Su gol dio el pase al Barça en la Copa

Abidal hizo de Rey Mago... y el Barça ya está en cuartos

Eric Abidal se 'disfrazó' de Rey Mago para darle al Barça su regalo más esperado: el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey. El conjunto azulgrana sufrió lo indecible para doblegar a un Athletic que hizo honor a su apodo de 'los leones'. Llorente metió con su gol el miedo en el cuerpo a los de Guardiola... pero por fortuna, no hubo que lamentarlo.

Ricard López

Si el Barça es más que un club, un clásico ante el Athletic en la Copa es siempre más que un partido. Si alguien se pregunta qué es lo que hace mágica esta competición, tendrá la respuesta en duelos como el de este miércoles. O en la final de hace dos años en Valencia, que acabó en las vitrinas del Camp Nou. Los dos equipos más laureados -23 y 25 títulos, respectivamente- luchando a cara de perro en un escenario grandioso. San Mamés volvió a convertirse en la 'catedral' menos silenciosa del mundo para disfrutar de un hermoso espectáculo.

Y no porque el Barça disputara su mejor partido, ni de lejos. Pero sí por emoción, igualdad e intensidad. ¡Qué manera de sufrir!. Los de Guardiola, como ya sucedió el sábado ante el Levante (2-1), evidenciaron que el parón navideño y los turrones no les han sentado bien, pero poco importa: los resultados son buenos y ya están en cuartos de la Copa.

El 0-0 había dejado la eliminatoria completamente abierta. Y el intercambio de golpes fue contínuo. El Barça salió al ataque, como ya había avisado Guardiola, pero sin la chispa ni la frescura que tan temible le hizo en la recta final del 2010. Y el Athletic se aferró a su mejor argumento: al juego directo y en largo hacia sus dos estiletes: Toquero y Llorente.

Con toda la artillería

El técnico catalán sacó su artillería y alineó a su delantera de lujo: Messi, Villa y Pedro. En cambio, Iniesta se quedó fuera y en su lugar entró Keita. Es decir, más fuerza y menos toque en la media. Y lo mismo sucedió con Valdés, el recién recuperado Puyol y Maxwell, que tuvieron descanso y cedieron su sitio a Pinto, Abidal y Adriano.

La primera mitad fue un toma y daca. El Barça dio su primer aviso en el 7', cuando Villa falló un gol cantado cabeceando a bocajarro un gran centro de Alves, que despejó Gorka. El Athletic no se quedó de brazos cruzados y Susaeta, en el 14 y el 23', puso el miedo en el cuerpo a los culés con sendas aproximaciones al área.

Gran 'Piquembauer'

El juego aéreo de los 'leones' creaba muchos problemas a los azulgranas. Y eso que Piqué y Abidal estuvieron perfectos en el eje. Busquets y Xavi buscaban resquicios en el muro defensivo vasco, pero costaba hallar fisuras. Este último 'perdonó' el 0-1 al enviar alto un remate después de que Messi sacara rápido una falta. Y lo mismo ocurrió con Pedro, que lo probó con un zurdazo desde la frontal (41'). Pero el gol se resistía.

Entra Iniesta... y llega el gol

Guardiola buscó la reacción dando entrada a Iniesta por Adriano en el 60'. El manchego debía aportar más dinamismo y profundidad. Pero el panorama no varió apenas.

En el 65', Villa cabeceó alto por muy poco otro gran centro de Alves. No fue la noche de los delanteros del Barça. El asturiano, al igual que Pedro y Messi, lo intentaron de todas las formas posibles, pero la defensa vasca no lo puso fácil y les faltó inspiración en los metros finales.

Abidal se estrena en el mejor momento

Quien sí la tuvo fue Eric Abidal. El defensa francés dio la clasificación al Barça marcando su primer tanto desde que fichó hace tres años por el club azulgrana. Xavi se asomó al balcón del área, se lo cedió a Messi y éste, desde el punto de penalty, a Abidal que, llegando como un obús, batió a Gorka de chut raso (1-0, 74').

El suspense, como en una película de Hitchcock, se mantuvo hasta el final. El Athletic no había dicho su última palabra e hizo sufrit al Barça hasta la extenuación. Llorente selló el empate en el 85', culminando una combinación al borde del área (1-1, 85'). Aún podía pasar de todo. La 'locura' era total.

Y ahora, a por Getafe o Betis

Sin tiempo para el respiro, Villa tuvo el segundo en un mano a mano con Gorka, pero volvió a fallar (86'). El Barça acabó pidiendo la hora y Guardiola, tratando de perder tiempo, hizo debutar a Afellay en el descuento.

Por fortuna, el Barça sacó adelante la eliminatoria. Y ya lleva 25 partidos sin perder. Su rival en la siguiente ronda, la semana que viene, será el Getafe o el Betis. ¿Cuál tocará?. La incógnita se despejará este jueves.

<font color=""FF0000""><b>VEA LAS MEJORES IMAGENES DEL ATHLETIC-BARÇA</b></font>