Llega a un acuerdo con Bartomeu

Abidal, fichado por el Barça

El Barcelona incorporará en las próximas semanas a Eric Abidal, que negocia con el Olympiacos su adiós

Abidal estuvo hace unos días en Barcelona aprovechando un descanso de la competición

Abidal estuvo hace unos días en Barcelona aprovechando un descanso de la competición / sport

Albert Masnou

Eric Abidal será el fichaje del FC Barcelona para el 2015. Decida lo que decida el TAS, el Barça se asegura la incorporación del que fuera jugador del equipo durante seis temporadas después de que en los últimos días comunicara al Olympiacos, su actual club, la voluntad de colgar las botas. Radio Montecarlo (RMC) anunció ayer que el defensa francés se encuentra negociando ya la rescisión de su contrato con el club griero que expira en el 30 de junio de 2015, una voluntad que avanzó SPORT el pasado 31 de octubre. 

Este era el paso que esperaba el Barcelona antes de anunciar su incorporación como ejecutivo de la entidad en calidad de director de las escuelas del club por el mundo. Abidal tendrá despacho en la Ciutat Esportiva y empezará a trabajar en enero de 2015, dentro de un mes.

El defensa francés tiene previsto anunciar su decisión en breve. El acuerdo con el Olympiacos es total. Tanto que incluso se está abordando cómo tiene que ser su adiós. Abidal se despedirá del Olympiacos a nivel Europeo este martes en el partido que el conjunto griego juega contra el Malmö. Sus posibilidades de acceder a los octavos de final de la Champions son escasas porque si el Atlético y la Juventus empatan, el Olympiacos no tiene posibilidad alguna. Así será su despedida de la Champions, trofeo que levantó en 2011 en Wembley. Abidal está planeando despedirse de la afición local, y del fútbol en general, en el partido de liga contra el Panionios (17 de diciembre). Es el último encuentro antes del parón invernal en el Estadio Georgios Karaiskakis. Ayer, por ejemplo, Abidal ni fue convocado para jugar hoy contra el Pas Giannina.

Con 34 años,considera que ha llegado el momento de decir adiós en un momento en el que la afición local pone entredicho su rendimiento. A esto se une el agotamiento que tiene a nivel personal, la decepción que ha tenido de la competición helena y el mal papel que está cuajando el equipo de Michel pues es segundo a cinco puntos del líder, el PAOK. No deja de ser una gran novedad en la competición griega donde el Olympiacos ha ganado todas las competiciones desde 1997 excepto una (2004). 

Tal y como anunció SPORT a finales de octubre, Abidal tiene a toda su familia viviendo en Barcelona y las niñas cursando en un colegio de la zona alta de Barcelona. Vendrá por vacaciones de Navidad y será después, pasados reyes, cuando se incorpore al Barcelona como ejevutivo.

Abidal ya ha hablado con el presidente Josep Maria Bartomeu y tiene definido su trabajo y su cntrato. Abi tendrá despacho en la Ciutat Esportiva, en uno de lo smodulos próximos al despacho de Zubizarreta aunque su labor nada tendrá que ver con la secretaría técnica pues deberá controlar a las muchas escuelas de fútbol queel Barcelona tiene repartidas por el mundo. No será un trabajo de 12 horas al día pero que sí le obligará a viajar de vez en cuando a las distintas escuelas.

Todavía no hay fecha del anuncio pero, según diferentes fuentes consultadas, una buena opción sería de la semana de Navidad por no haber actividad deportiva y porque podría suponer un bálsamo para la directiva en el caso de que reciba la noticia negativa de que el TAS mantiene la sanción al club azulgrana de no poder fichar durante el 2015.

La voluntad de Abidal era la de anunciar primero su marcha del Olympiacos y luego su regreso al Barcelona, algo que no ocurrió debido a la aparición en SPORT de dicha noticia.

Por otra parte, el jugador podría ser homenajeado por la Federación de su país en la despedida que planea para históricos ‘blues’ como Thierry Henry, David Trezeget o Robert Pires.