El espacio ocupará 1.800 metros

90.000 barcelonistas descansarán en el Memorial del Camp Nou

Aunque inicialmente se habló de la posibilidad de instalar 20.000 urnas, el acuerdo final entre el club y Giem Sports multiplica las previsiones iniciales

Esther Blasco

El Camp Nou tendrá en pocos meses una zona para que los barcelonistas descansen eternamente. La decisión, anunciada hace unas semanas por el club, no ha tardado en convertirse en tema de discrepancia entre los aficionados. Sin embargo, el proyecto no es pionero, puesto que en estadios como el Calderón, Cornellà-El Prat o el Benito Villamarín cuentan desde hace algún tiempo con un espacio similar, que ha cuajado con éxito entre la masa social.

El templo azulgrana acogerá un espacio Memorial que lo convertirá en la instalación deportiva con mayor capacidad para columbarios en todo el mundo. Según datos de la empresa encargada de construir y gestionar el espacio, la catalana Giem Sports, el Camp Nou destinará una extensión final de 1.800 metros cuadrados en el lateral del estadio.

El proyecto se llevará a cabo en diferentes fases. Aunque inicialmente se había hablado de la posibilidad de instalar 20.000 urnas, finalmente el acuerdo incluirá un total de 30.000 columbarios individuales y una zona de aras comunitarias con capacidad para 60.000 personas más. Se llevará a cabo durante los próximos cinco años y se podrán depositar las cenizas de hasta 90.000 barcelonistas, casi la misma capacidad del propio Camp Nou.

“El club se había encontrado con el problema de que muchos aficionados aprovechaban el 'tour¿ por el estadio para esparcir las cenizas”, explica Santi Bach, Consejero Ejecutivo de Giem Sports. Por ahora, el club ya se ha asegurado 6 millones de euros, por adelantado, aunque el acuerdo es mucho más sustancial, “con lo que van a ingresar por este proyecto el club podrá comprar entre dos y tres jugadores de primer nivel”, asegura el responsable de la empresa.

Bach se dio cuenta de que a medida que la mentalidad de la sociedad evolucionaba, aumentaba el porcentaje de incineraciones. Según los números que maneja su empresa, actualmente en Barcelona las cremaciones ya igualan en número a los entierros tradicionales. Pero en el 80% de los casos, los familiares no saben qué hacer con las cenizas. Esta tendencia se había llegado a convertir un problema, además “se ha comprobado que a las personas que esparcen las cenizas en lugares como el mar o la montaña, psicológicamente les cuesta más superar la pérdida, por que no tienen un punto de referencia donde velar al fallecido”.

Las obras de la primera fase comenzarán de inmediato, en cuanto se disponga de todos los permisos necesarios, hacia el mes de marzo. La instalación requiere de una obra importante, aún así, Giem Sports se compromete a molestar lo mínimo imprescindible a los asistentes. La fase inicial, que podría estar acabada para el día de Todos los Santos, constaría de 17.085 columbarios individuales y una zona de 10.000 aras comunitarias -zonas comunes compartidas, con las cenizas referenciadas-, que ocuparían un total de 900 metros del lateral.

El columbario junto a la urna estándar -hay modelos de lujo que incluso llevan cristales Swarovski incrustados- tiene un precio de 3.000 euros, con un mantenimiento de 60 euros y una concesión de 50 años, mientras que un espacio en la ara comunitaria tiene un precio de 1.200 euros. El espacio estará formado por mosaicos fotocerámicos que recrearán fotografías históricas de todas las secciones del club, “la idea es dignificar y desdramatizar un momento tan delicado como la despedida de un ser querido”, dice Bach quien confirma que ya han recibido llamadas, de anónimos y conocidos, interesándose por el proyecto.