Marcaron Romario, Koeman e Ivan Iglesias

El '5-0' al Madrid cumple la mayoría de edad

Este domingo cumple 18 años el histórico 5-0 que el Barça le endosó al Real Madrid en el Camp Nou en 1994

X. Ortuño

Si hablamos de un 5-0 al Real Madrid quizás nos viene a la cabeza el más reciente, el del 29 de noviembre de 2010 en el que se enfrentaron el FC Barcelona y el Real Madrid en la decimotercera jornada de Liga de la temporada 2010/11. Era la primera vez que José Mourinho pisaba el Camp Nou como técnico merengue y se llevó un buen correctivo en el césped y en el banquillo, donde se refugió para jolgorio de la afición que pedía que Mou, "saliera del banquillo".

Pero grabado más al fondo de la retina está el '5-0' que este domingo cumple la mayoría de edad. Hace ya 18 años de esa fría noche de enero en el Camp Nou en la que, con Cruyff en el banquillo y liderados por un delantero 'baixinho', el Barça lograba vencer al Real Madrid por cinco goles a cero.

Fue el 8 de enero de 1994, cuando Romário, con tres goles, el primero de pura fantasía, Koeman de falta e Iván Iglesias, dando la puntilla final, destrozaron al Madrid de Jorge Valdano. El Real Madrid llegaba al Camp Nou por detrás en la clasificación y cumpliendo diez años sin lograr vencer en el Camp Nou.

Cruyff optó por la versión menos 'jugona' de su equipo dejando en el banquillo a Laudrup, Eusebio, Txiki y a Iván Iglesias al lado del portero Carles Busquets. Y puso en acción a Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Guardiola, Sergi, Nadal, Amor, Bakero, Goikoetxea, Stoichkov y Romario sobre el terreno de juego y todo salió a pedir de boca. Lograron batir la meta de Buyo en cinco ocasiones y 'secaron' a Zamorano al que no le dejaron que le llegaran prácticamente balones en todo el partido.

20 AÑOS DE OTRA MANITA AL MADRID

Además ese año, en febrero, se cumplía el veinte aniversario de otro '0-5', en el Santiago Bernabéu, que también vivieron Cruyff y Rexach pero sobre el césped. Esta vez ambos lo hicieron desde el banquillo.

LA MANITA DE BRUINS

Y si alguna imagen ha pasado a la historia de ese partido más que los goles del partido ha sido la mano de Tony Bruins Slot dirigida a la grada con la palma abierta tras la diana de Iván Iglesias. Una imagen, que tras 18 años cumple la mayoría de edad.