El 3-4-3 se consolida en el Barça como alternativa táctica hasta final de temporada

Alineación FC Barcelona

Alineación FC Barcelona / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La goleada histórica del Barça - PSG (6-1) que dio al conjunto blaugrana el pase a los cuartos de final de la Champions 2016/17 confirmó que el 3-4-3, el dibujo táctico con el que revolucionó Johan Cruyff el fútbol en los años noventa del pasado siglo, ha regresado al Camp Nou de la mano de Luis Enrique, y parece que para quedarse.

Fue tras el fiasco en el Parque de los Príncipes frente al equipo de Unai Emery (4-0) cuando se encendieron las luces de alarma. Sergio Busquets y el capitán Andrés Iniesta reflexionaron en voz alta: no era una tema de actitud, sino de estilo.

El triunfo por la mínima ante el Leganés (2-1) puso en evidencia que el equipo necesitaba algo más que cambios puntuales que permitieran desatacar el juego y sorprendiera a los rivales.

Luis Enrique, al que se le reclamaba que recuperara las esencias futbolísticas del Barça, supo reaccionar decidió apostar por el dibujo más genuinamente barcelonista desde que Johan Cruyff creó el Dream Team, el 3-4-3; un dibujo que el genio de Ámsterdam combinaba con el 4-3-3 sin problemas.

Luis Enrique ya había utilizado el 3-4-3 de manera puntual esta temporada, por ejemplo contra el Leganés en la primera vuelta, con Rafinha como factor diferencial. La apuesta la repitió en el Atlético-Barça (1-2) de la Liga, un partido en el que el equipo sufrió de lo lindo para asimilar el cambio, con el propio Rafinha y Sergi Roberto adaptándose a marchas forzadas.

Desde entonces, Luis Enrique insistió con el dibujo frente al Sporting (6-1) y el Celta (5-0), frente a los que rodó al equipo. No se trató de una apuesta circunstancial pues en el trascendental encuentro frente al PSG, en el que el Barça se jugaba el todo o nada en Europa en una remontada casi imposible, 'Lucho' volvió a sacrificar a Sergi Roberto y Jordi Alba en el once inicial para poder armar un rombo en el mediocampo.

La fórmula funcionó con la clasificación para los cuartos de la Champions 2016/17... con un gole de Sergi Roberto en el descuento, entrando desde el banquillo y situándose de interior izquierdo.

Luis Enrique siempre es reacio a dar pistas en las previas sobre el once inicial o la disposición táctica de sus jugadores. Sabe que los rivales estudian al dedillo al Barça desde hace muchos años. No ya para encontrar cómo frenar a sus estrellas; también, para aprovechar las innovaciones tácticas que después han aplicado otros equipos. No va a ser diferente este Deportivo - Barça.

CONTRAINFORMACIÓN

Ahora, con la consolidación del 3-4-3 como una fórmula plenamente válida y competitiva a la altura del más habitual 4-3-3, 'Lucho' dispone de una mayor capacidad de sorpresa respecto a los rivales, también en los partidos 'grandes', una vez que ha dado resultado frente a equipos tan dispares como el Atlético, el Celta o el PSG.

No es un hecho nuevo o aislado. También Josep Guardiola tuvo que reinventar su equipo y, como uno de los seguidores de la 'doctrina cruyffista', ya empleó en el Bayern Múnich una fórmula táctica que antes había rescatado en el Barça.

Y antes, Frank Rijkaard, recurrió a ese mismo dibujo en un Zaragoza - Barça (1-2) como recordaba Pep en un artículo publicado en 'El País' en el que Frank apostó por Iniesta, Xavi y Deco en el centro del campo. 

Al final se trata de crear superioridad en el centro del campo, como ya hacía Johan Cruyff más de dos décadas atrás, adaptándose ahora a un equipo que cuenta con la MSN.