24-11: El FC Barcelona arrasa al Real Madrid en títulos en los últimos nueve años

Comparativa de títulos entre FC Barcelona y Real Madrid en las últimas nueve temporadas

Comparativa de títulos entre FC Barcelona y Real Madrid en las últimas nueve temporadas / Infografía: Mònica Cano

David Salinas

David Salinas

Desde la temporada 2008-09 hasta la presente el FC Barcelona ha ganado 24 títulos de 38 posibles (el 63,15 %). El Real Madrid, por su parte, en el mismo periodo de tiempo, ha sumado 11 de 33 (el 33,33 %). La diferencia es tan abismal que discutir cuál de los dos ha sido superior parece hasta ridículo.

En fútbol, como suele decirse, no tiene memoria. O es altamente selectiva. Y ahora que el Real Madrid está de subidón por tener pie y medio en la final de la Champions League y depende de sí mismo para ganar la Liga, se olvida que está a años luz de las gestas amasadas por el FC Barcelona, que además ha dado espectáculo y lecciones de fútbol.

El FC Barcelona gana en títulos al Real Madrid en todas las competiciones: Liga (6-1), Champions (3-2), Copa (4-2), Supercopas de España (5-2), Supercopas de Europa (3-2) y Mundiales de Clubes (3-2)

La desigualdad entre el Barça y el Real Madrid es tan evidente como recordar que el cuadro del Camp Nou suma seis Ligas y el del Bernabéu una. En Champions están 3-2, en Copa 4-2, en Supercopas de España 5-2, en Supercopas de Europa 3-2 y en Mundial de Clubes también 3-2. Resumen: el Barça ha ganado más títulos en cada una de las seis competiciones más importantes y de ahí el aplastante global: 24-11. El equipo blanco no ha ganado ni la mitad de lo conseguido por el Barça.

El fútbol es raro

Dijo Massimiliano Allegri, entrenador de la Juventus, que "el fútbol es raro". Tan raro que se quiere (o intenta) ningunear ahora la interminable colección de títulos alcanzada por el FC Barcelona en una gloriosa e inolvidable década. Tan raro que se obvie, y hasta quiera enterrarse, la figura y el talento del mejor jugador del mundo, Leo Messi, un jugador irrepetible.

Objetivamente la última década es azulgrana. Por el número de títulos y por la propuesta futbolística. La hegemonía se ha demostrado con marcas para la historia del fútbol, como los tripletes (Liga, Copa y Champions) de las temporadas 2008-09 con Pep Guardiola y 2014-15 con Luis Enrique Martínez. Como el sextete en 2009 (Liga, Copa, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes).

El Real Madrid puede cerrar la temporada con cuatro títulos si gana Liga y Champions, algo que el FC Barcelona, desde la temporada 2008-09, ha conseguido ya en tres ocasiones. Así que no sería ninguna novedad... Pero el Barça puede volver a cerrar un curso con tres títulos si se lleva la Liga y la Copa. Nada decidido todavía.

Los títulos del Barça y del Real Madrid desde la temporada 2008-09

Create line charts