FC BARCELONA - CAMPEÓN LIGA 2014/2015

Anoeta, punto de inflexión en la 23º Liga del FC Barcelona

El FC Barcelona sumó la 23ª Liga de su palmarés en un año marcado por la llegada de Luis Enrique al banquillo azulgrana y la explosión del tridente formado por Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Jr.

Los números de la 23ª liga del FC Barcelona

Los números de la 23ª liga del FC Barcelona / sport

Miki Soria

El <strong>FC Barcelona conquistó su vigésimo tercer título en la 84ª edición del Campeonato de Liga de Primera División</strong>. Disputado por veinte equipos en 38 jornadas, se jugó entre el 23 de agosto de 2014 y el 24 de mayo de 2015.

- La temporada previa, la 2013/14, fue dramática para el FC Barcelona. La muerte de Tito Vilanova fue un golpe para un club que en lo deportivo fracasó por completo a las órdenes del Tata Martino al no poder ganar ninguno de los títulos en juego. Además, el presidente azulgrana Sandro Rosell, abandonaba la entidad después de que el Barça se viera implicado en varios escándalos judiciales, entre ellos, el ‘caso Neymar’.

- La Liga 2014/15 supuso la llegada de Luis Enrique al banquillo azulgrana. El asturiano lideró el primer proyecto de Josep Maria Bartomeu y llegó al club acompañado de su cuerpo técnico de confianza y los fichajes de Bravo, ter Stegen, Mathieu, Vermaelen, Douglas, Rakitic y Luis Suárez. Muchos refuerzos pensando en la sanción de la FIFA que impediría fichar al Barça hasta enero de 2016.

- La liga, además de ser la primera de Luis Enrique en el banquillo, será recordada como la del tridente formado por Leo <strong>Messi</strong>, Luis <strong>Suárez</strong> y <strong>Neymar</strong> Jr. El mejor trío goleador de la historia del club azulgrana anotó 81 goles en todo el campeonato, teniendo en cuenta que el delantero uruguayo no jugó hasta la jornada 9.

- El FC Barcelona empezó bien la temporada en cuánto a números, aunque no tanto en lo que al juego se refiere. El equipo se colocó líder en la primera jornada al derrotar al Elche (3-0) y no abandonó la primera posición hasta la jornada 10, cuando cayó ante el Celta en casa (0-1), solo una semana después de perder también en el Bernabéu ante el Real Madrid (3-1).

- Las dos derrotas crearon dudas en el cuerpo técnico y el equipo dejó de lado el juego vertical de inicio de temporada para intentar recuperar el estilo de toque de años anteriores. Luis Suárez empezó a entrar en el once titular después de haber cumplido su sanción de cuatro meses (por su mordisco a Chiellini en el Mundial) y tardó en encajar en un sistema que no funcionaba.

- La derrota en Anoeta ante la Real Sociedad (1-0) provocó un auténtico cisma en la entidad azulgrana. Leo Messi, suplente en San Sebastián, no acudió al entrenamiento posterior al partido y dejó en evidencia que su relación con Luis Enrique no era buenaZubizarreta fue destituido por responsabilizar a Bartomeu Rosell de la sanción de la FIFA tras el partido y el presidente azulgrana se vio obligado a convocar elecciones a final de temporada para tratar de calmar el ambiente.

- Funcionó. Luis Enrique y Leo Messi aparcaron su lucha de poder en beneficio del colectivo gracias a la intervención de los ‘pesos pesados’ de la plantilla y el Barça empezó a jugar bien de repente, como si hubiera sido tocado por una varita mágica. Las piezas encajaron y el equipo empezó a enlazar victorias y acercarse al Madrid en la clasificación.

- El ‘sorpasso’ en la liga se produjo en la jornada 26. El Barça goleó al Rayo Vallecano (6-1) y el Madrid cayó ante el Athletic en San Mamés (1-0). Desde ahí hasta el final el equipo azulgrana se mantuvo al frente de la clasificación ganando todos los partidos menos el encuentro jugado en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, donde empató a dos. El empate del Madrid ante el Valencia a tres jornadas del final dejó la distancia de nuevo en cuatro puntos, una renta insalvable después de la victoria azulgrana en el Calderón.

- Una de las mejoras del Barça de Luis Enrique respecto a años anteriores fue la condición física del equipo. El equipo apenas sufrió lesiones importantes y llegó a final de temporada en plena forma. La política de rotaciones funcionó a la perfección.

- Pese a eso, en la recta final de la temporada el técnico asturiano dejó claro que su once de gala del FC Barcelona era el formado por Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Claudio <strong>Bravo</strong> conquistó su primer Trofeo Zamora. El portero chileno, titular indiscutible en la liga, encajó solo 19 goles en todo el campeonato. Disputó 37 de las 38 jornadas y únicamente cedió su titularidad en la última a Jordi Masip, en el Barça-Depor (2-2).

- Leo Messi fue el máximo goleador del equipo, con 43 goles y luchó por el pichichi con Cristiano Ronaldo hasta la última jornada de Liga, aunque el portugués se impuso con 48 dianas.

- El palmarés del FC Barcelona se amplió con la conquista de Copa del Rey y de la Champions League, consiguiendo el triplete. El equipo azulgrana se midió al Athletic Club en la final de Copa del 30 de mayo, imponiéndose por 1-3, mientras que se vio las caras con la Juventus en la final de la Champions del 6 de junio en Berlín, ganando también a la Vecchia Signora por 1-3.