El argentino cierra su año más goleador

2012, el año más goleador de Leo Messi

Leo Messi no podrá olvidar fácilmente el 2012. El crack argentino despidió este sábado el año futbolístico con unos registros que vuelven a romper moldes

Alba Martín

El delantero del Barça ha dado en estos últimos 12 meses grandes muestras de talento como para convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol. Concretamente, ha puesto 100 'granitos de arena' en esta causa, equivalentes a los 102 goles que ha conseguido marcar en 2012 (59 en Liga, 5 en Copa, 13 en Champions, 2 en la Supercopa de España, 12 con la selección argentina y 11 en partidos no oficiales). Un récord sin precedentes del que mucho se ha hablado y polemizado, pero que no deja duda de que el argentino marcará un antes y un después en la entidad azulgrana.

Sólo hay que echar la vista atrás para ver las numerosas tardes de gloria que ha dado el argentino a los seguidores del Barça. Especialmente recordados serán sus dos 'pókers' de goles ante el Valencia (5-0 para el Barça) y el Espanyol (4-0), partido, además, en el que se despedía Pep Guardiola del Camp Nou. Y es que tanto para Pep, como para Tito, el delantero azulgrana ha sido el pilar donde edificar todo el juego ofensivo del equipo. De hecho, Leo sólo se ha perdido cuatro partidos esta temporada de los 63 encuentros oficiales que ha jugado el Barça.

102 GOLES PARA UN SOLO TÍTULO

Eso sí, el mejor año goleador de Messi no coincide con su mejor año en el apartado de títulos colectivos. El delantero azulgrana sólo ha conseguido sumar a su amplio palmarés la Copa del Rey que el Barça logró ante el Athletic (0-3). Si bien, se convirtió en el pichichi de la Liga y de la Champions, así como en el ganador de la bota de Oro. Unos triunfos individuales a los que <strong>Leo podría sumar el próximo 7 de enero el Balón de Oro</strong>.

¿La espinita de la temporada? El penalti que Messi falló en el partido de vuelta de la semifinal de la Champions contra el Chelsea. Uno de los pocos errores del argentino en 2012 y que podría haber significado la clasificación del Barça para la final del campeonato europeo.

Además, no hay que olvidar que a los éxitos profesionales del 'crack' azulgrana en 2012 hay que sumar también el nacimiento de su primer hijo Thiago.