18 de septiembre 2014, Actualizado 08:48h

Entre Messi y Valdés frenaron la ilusión del Shakhtar RSS Barça

Trámite resuelto y ahora... ¡a por el Madrid!

Un gol de Messi antes del descanso y un partidazo de Valdés sirvieron al Barça para corroborar lo que estaba casi cantado: el pase a las semifinales de la Champions. Que pase el siguiente

votos (0)
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
El Barça ganó con facilidad al Shakhtar

El Barça ganó con facilidad al Shakhtar

Lluís Payarols | 12.04.2011 | 22:36h

El Barça solventó el trámite que al principio no lo era pero que al final lo fue. Pesó mucho el 5-1 de la ida. Lo suficiente para que el Shakhtar se fuera desengañando poco a poco. Posiblemente, porque el equipo blaugrana se tomó el partido en serio desde el primer momento, tal y como anunció Guardiola en las horas previas.

El técnico no se fiaba de la sospechosa rendición de Mircea Lucescu. Quizá esperaba más agobios al inicio, pero respondió con la misma medicina que había sacado el rumano de su botiquín: seriedad defensiva y presión a la salida ucraniana del balón. Apostó por Mascherano como pareja de Piqué en el centro de la zaga, tal y como acabó el partido del sábado pasado ante el Almería. Y no le salió mal la apuesta.

Delante, Afellay acompañaba a Messi y Villa en busca de sorprender a un Shakhtar que confiaba en los arreones y en el apoyo moral de un Donbass Arena rendido a los de Lucescu, esperando algo más que un milagro. Para desencantarles, ahí estaba el de siempre. Víctor Valdés S.L., Paradas y Rechaces a Domicilio, siempre al servicio del Barça. El meta mostró su tarjeta de visita a Douglas Costa cuando éste le puso a prueba por primera vez. Habían pasado ocho minutos.

El Barça contenía sin preocuparse demasiado de la pegada. Prueba de ello fue que el primer disparo a la portería de Pyatov llegó en el minuto 21, por obra y gracia de Xavi, aunque con el punto de mira un tanto desviado. El meta ucraniano sí que tuvo que actuar cuando Leo Messi probó suerte desde 20 metros de distancia. Fue poco después de que Jadson se encontrara con Valdés.

Superado el minuto 30, los de Guardiola cambiaron de cara para asustar a quienes debían asustar. Pasaron a la ofensiva con una primera oportunidad creada por Afellay y rematada por Adriano, que obligó a trabajar al polivalente Rakitskiy. Después fue Messi quien, tras un autopase, quiso sorprender por alto a Pyatov. Lo intentó en el Camp Nou y no le salió. En Donetsk, tampoco.

Pero Leo tenía que ser quien rompiera definitivamente la ilusión ucraniana. Lo hizo en uno de esos momentos llamados psicológicos, a dos minutos del descanso. Alves le vio. El argentino desafió a tres defensas que le esperaban en el área y, sin pensárselo dos veces, envió el balón a la red de Pyatov. 0-1 y a vestuarios, aunque sin acabar de fiarse.

CONTRA LA HONRA DEL DONBASS ARENA

Se esperaba que Lucescu pidiera a los suyos que apelaran a la heroica desde que regresaran al césped. No obstante, la primera ocasión no llegó hasta que pasaron 11 minutos. Fue Rakitskiy quien se encontró con el infranqueable Valdés. Un seguro de vida para un Barça que mareaba el balón todo lo que podía, gestionando no sólo su ventaja global sino también su triunfo en Donetsk.

Dos minutos después, el Barça tuvo la oprtunidad de sentenciar a la contra. La condujo Messi, quien regaló un pase a Afellay para que el holandés probara a Pyatov. El rechace le cayó a Piqué, pero el central no pudo repetir lo que logró seis días atrás en el Camp Nou.

Con el balón controlado, llegó la hora de dosificar fuerzas pensando en lo que se avecina. Guardiola dio entrada a Pedro en sustitución de Xavi, justo en el mismo momento en que Lucescu envió a vestuarios a un fundido Luiz Adriano -jugó tocado- para apostar por Marcelo Moreno.

En ese momento, el Shakhtar ya daba la razón a la perorata previa de su entrenador. Momento oportuno para seguir con los descansos barcelonistas. Piqué dejó su puesto a Milito y éste empezó su minipartido a lo grande, ganándose a pulso una amarilla anaranjada por una entrada a Eduardo.

Apareció alguna duda sobre el tándem Milito-Mascherano cuando Mkhitaryan se quedó solo en el punto de penalty. Chutó con todas sus fuerzas pero Víctor Valdés sacó una mano salvadora. Otra ocasión local desbaratada por el portero barcelonista.

Fue el día de Valdés y no lo fue el de Villa. Guardiola le reemplazó por Jeffrén en la recta final. No estuvo el 'Guaje', pero se le espera. Como espera ahora al Barça otro reto: las semifinales de la Champions League. Una vez más. Salvo descalabro de esos que, evidentemente, pueden pasar, el rival será el Real Madrid. Será otro cantar después de un trámite que al principio no lo fue pero que entre Valdés y Messi se encargaron de oficializar. Ahora, abróchense los cinturones, que llega la hora de la verdad.

Ficha técnica

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Kobin, Ishchenko, Rakitskiy, Shevchuk; Hübschman (Fernandinho, min. 75), Mkhitaryan; Douglas Costa (Eduardo, min. 58), Jadson, Willian y Luiz Adriano (Marcelo Moreno, min. 65).

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué (Milito, min. 70), Mascherano, Adriano; Sergio Busquets, Xavi (Pedro, min. 65), Keita; Afellay, Messi y Villa (Jeffrén, min. 75).

Árbitro: Florian Meyer (Alemania). Mostró tarjetas amarillas a Mkhitaryan e Ishchenko, por parte del Shakhtar y a Milito, por parte del Barça.

Gol: 0-1, min. 43. Pase de Alves a Messi, quien se interna en el área y fusila a Pyatov.

Incidencias: Casi lleno en el Donbass Arena. 51.579 espectadores. 3º de temperatura al inicio del partido.

Compartir: delicious digg technorati yahoo meneame
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesión)

FOTOGALERÍA

+fotogalerías
anterior siguiente

Ultima encuesta

+ Encuestas
21/07/2014 | Barça

¿Es Mathieu el central que necesita el Barça?

0% 0 Votos

0% 0 Votos

0 Votos

El deporte en las redes

Lo +

Lo más leído Ocultar grupo

El uno por uno del Barça-APOEL

El uno por uno del Barça-APOEL

Estas son las notas y valoraciones de los jugadores del Barça en el partido ante el APOEL

El Barça mastica arena ante el APOEL

El Barça mastica arena ante el APOEL

La cabeza de Piqué y la mano de Ter Stegen permitieron a un Barça espeso estrenarse en la Champions con un triunfo ante el APOEL

Guardiola hizo con Boateng la celebración que le enseñó Eto'o

Guardiola hizo con Boateng la celebración que le enseñó Eto'o

El gol de Boateng en el último minuto desató la euforia del Allianz Arena y también la de Guardiola, que hizo con el central lo mismo que Eto'o con él en 2008

¿Samper o Sámper?

¿Samper o Sámper?

El debut de Sergi Samper provocó una duda sobre la pronunciación de su apellido que él mismo se encargó de responder

Sergi Samper, el más genuino producto de la cantera barcelonista

Sergi Samper, el más genuino producto de la cantera barcelonista

Muchos canteranos del Barça han llegado al primer equipo. Pero el caso de Sergi Samper es muy especial

Luis Enrique: "Esto es el ejemplo de que va a ser una temporada complicadísima"

Luis Enrique: "Esto es el ejemplo de que va a ser una temporada complicadísima"

Luis Enrique ha afirmado que la victoria por la mínima ante el APOEL es un ejemplo "de que va a ser una temporada muy complicada", si bien se ha mostrado satisfecho con la actitud de sus jugadores

Sergi Samper presentó sus credenciales en su debut

Sergi Samper presentó sus credenciales en su debut

Samper demostró ante el APOEL que tiene personalidad y talento más que suficiente como para ser importante en el futuro del Barça

El semáforo del Barça-APOEL

El semáforo del Barça-APOEL

El gol de Piqué ha sido lo mejor del Barça-APOEL. Lo peor, que el equipo azulgrana solo haya podido marcar un gol ante el equipo más débil

La noche de los debutantes

La noche de los debutantes

Ter Stegen y Samper se estrenaron con el Barça en partido oficial, pero no fueron los únicos que debutaron esta temporada

Emery: "A Deulofeu le queda dar el paso más difícil"

Emery: "A Deulofeu le queda dar el paso más difícil"

Unai Emery avisa que la temporada es muy larga y Gerard Deulofeu tendrá sus oportunidades

Lo más comentado Mostrar grupo
Lo más valorado Mostrar grupo
Lo más enviado Mostrar grupo