fc barcelona

20 años del traumático cese de Cruyff en el FC Barcelona

El 18 de mayo de 1996 Cruyff fue cesado fulminantemente por Núñez. Se cumplen 20 años de uno de los mayores terremotos que asolaron el Camp Nou

Gaspart y Cruyff protagonizaron una agria polémica el 18 de mayo de 1996

Gaspart y Cruyff protagonizaron una agria polémica el 18 de mayo de 1996 / sport

david salinas

Este miércoles se cumplen 20 años del cese de Johan Cruyff como entrenador del FC Barcelona. Fue, después de ocho temporadas como estratega, un final traumático para el holandés, que ya nunca más volvió a los banquillos como profesional.

El matrimonio Núñez-Cruyff no pudo superar la última crisis y el holandés, después de enterarse del acuerdo que el Club había alcanzado con Bobby Robson, estalló.

El entonces vicepresidente Joan Gaspart explicó los motivos del cese. "Ha sido cesado en el momento en el que la reunión con Bobby Robson ha salido a la luz púbica", dijo, para agregar que "no podía seguir con la jeta de ocultarle a Johan los contactos... Lo serio era no ser más hipócrita y, por amistad, Johan debía saberlo".

Cruyff se lamentó de que "no me han dejado ni que me despida de la afición". "Lo que más daño me ha hecho es no poder decir adiós a mi público", añadió.

Sin embargo, el momento más traumático fue cuando se encontraron Gaspart CruyffSPORT, en su edición del domingo 19 de mayo de 1996, transcribió así el diálogo entre ambos:

-Cruyff: Hola, Joan.

-Gaspart: Buenos días, Johan.

-Cruyff: ¿Por qué me das la mano, Judas?

-Gaspart: Hombre, Johan, no me digas eso, es un momento complicado para mí.

-Cruyff: Ya sé que vienes a cumplir tu trabajo, pero ¿por qué no viene el enano de tu jefe?

En este momento se recibió una llamada de Jaume Roures, el representante de Cruyff, desde Mallorca. Gaspart habló con él: "He venido a comunicar a Johan que hemos atado a Robson y que lo mejor para él es que no se siente en el banquillo". Más tarde, Johan, ya muy enfadado, espeta al vicepresidente: "Tu eres un pelele, no eres nadie para cesarme". Y acabó en tono de amenza: "Dios es justo y vosotros tendreis vuestro castigo".

Johan ya no se sentó al día siguiente en el banquillo del Camp Nou en el Barça-Celta (2-0) correspondiente a la 41ª jornada. Empezó una nueva etapa en la entidad catalana...

Núñez, ese domingo, habló y atacó al holandés. Empezó una guerra que ya no cesaría. "Un empleado no puede negarse a hablar con el presidente", dijo, para agregar "no me daba la lista de fichajes y vendía la información a la prensa". Y también ventiló que "no quiso a Suker ni Mijatovic porque pagar 1.200 millones era una barbaridad". El fuego cruzado entre ambos nunca se apagó.

Esta fue la rueda de prensa que dio Núñez el 19 de mayo: