FC BARCELONA

El 1x1 de los centrocampistas del Barça 2016/17 de Luis Enrique

Luis Enrique cuenta a día de hoy con nueve centrocampistas en la plantilla del FC Barcelona pero está por definir cuál es el futuro de varios de ellos de cara a la temporada 2016/17

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona 2016/17 está prácticamente diseñado, a falta de cerrar el fichaje de un delantero y de que se confirmen las salidas pendientes. El resultado es una plantilla repleta de centrocampistas, muy polivalentes, pero que triplican las posiciones disponibles en la sala de máquinas blaugrana.

Aunque Luis Enrique Martínez aseguró en su primera rueda de prensa de la temporada que cuenta con todos, resulta evidente que no todos están en la misma situación. 

Este es el uno por uno de los nueve centrocampistas del Barça, su rendimiento en la temporada 2015/16, sus características técnicas y su situación en la plantilla:

ANDRÉS INIESTA, Capitán. 32 años, 44 partidos jugados en la temporada 2015/16, 1 gol, 4 asistencias de gol. Interior izquierdo, mediapunta. Forma parte del selecto grupo de 'los guardianes del estilo', el grupo de futbolistas de 'adn Barça' que imprimen el carácter y dan continuidad al proyecto desde 2008. Luis Enrique ya lo dosificó durante la pasada campaña y el resultado fue que llegó a los partidos decisivos en una gran forma. Tiene contrato hasta junio de 2018.  

SERGIO BUSQUETS, Irremplazable. 28 años, 53 partidos jugados, 0 goles, 6 asistencias. Mediocentro. Es uno de los pilares básicos del Barça, en el vestuario y sobre el terreno de juego. Renovó recientemente hasta el 2021 (con una cláusula opcional hasta el 2023). Es el mediocentro del equipo y todas las alternativas que se buscan para esta demarcación son para darle relevo, no para sustituirlo. Tiene contrato hasta 2021 con opción a dos temporadas más.

IVAN RAKITIC, Todocampista. 28 años. 57 partidos jugados, 9 goles, 2 asistencias. Interior derecho e izquierdo, pivote. El croata es el centrocampista más sustituido, pero también uno de los jugadores que ha participado en más partido del Barça, 57 de 62 partidos. Es el mejor goleador del equipo en la pasada campaña, por detrás de la todopoderosa 'MSN', ejerciendo el papel de llegador desde la segunda línea, sin dejar de atender su función de guardaespaldas de lujo para Leo Messi y Dani Alves cuando el brasileño protagonizaba sus típicas subidas por la banda. Ha desmentido estos días que se plantee dejar el clubTiene contrato hasta 2019.

JAVIER MASCHERANO, Reconvertido. 32 años. 51 partidos, 0 goles, 1 asistencia. Pivote defensivo, defensa central. Luis Enrique Martínez y el secretario técnico Robert Fernández han salido al paso de forma contundente a las informaciones que situaban al 'Jefecito' en la Juventus y el club asegura que arreglará su situación contractual. El argentino también cerró el asunto y se quedará en el Barça. Javier quiere jugar en el centro del campo, su posición natural, en donde se encuentra con un problema mayúsculo, Busquets. Ha sido un recurso de lujo para la defensa y no parece fácil que se vaya, pero el fichaje de Umtiti puede variar su situación. Tiene contrato hasta 2018.

ARDA TURAN, Cuestionado. 29 años. 25 partidos jugados, 2 goles, 4 asistencias. Interior y extremo por ambas bandas, mediapunta. Fue el fichaje estrella de la pasada temporada. Como Aleix Vidal, se vio penalizado por los seis meses de castigo de la FIFA y cuando pudo entrar en juego nunca rindió al nivel de su prestigio. Desde el Barcelona aseguran que se quedará y Luis Enrique le ha preparado un plan específico de trabajo. El turco estaría deseoso de demostrar su calidad en el Camp Nou, pero la llegada de André Gomes le puede comnplicar mucho las cosas. Las ofertas del fútbol chino y especialmente las de la Premier League (el Arsenal parece el mejor situado), combinadas con el 'overbooking' de centrocampistas, podrían forzar su salida. Tiene contrato hasta el 2020.

SERGI ROBERTO, Polivalente. 24 años. 47 partidos jugados, 1 gol, 7 asistencias. Mediocentro, interior, lateral, extremo, mediapunta. Un producto típico de La Masía. Se ganó la confianza de Luis Enrique con su combinación de perseverancia, calidad y polivalencia; y de propina, una mejora automática de sueldo. En principio, es de los no titulares el que cuenta con más opciones de jugar, precisamente por ser multifuncional. Se jugará el lateral derecho con Aleix Vidal, y en principio parte con ventaja. Tiene contrato hasta junio de 2019.

RAFINHA ALCÁNTARA, Desafortunado. 23 años. 11 partidos jugados, 2 goles, 0 asistencias. Interior derecho, extremo. Las lesiones han perseguido al hispano-brasileño desde su regreso al club. Su combinación de calidad y fuerza, su visión de juego... Estaba llamado a ser protagonista de la mano de Luis Enrique. Este año la competencia va a ser más dura en el Camp Nou y además regresará más tarde pues debe cumplir la cita olímpica de los Juegos de Río. Calidad para triunfar no le falta. Tiene contrato hasta junio de 2020.

DENIS SUÁREZ, Repatriado. 22 años. 48 partidos jugados, 5 goles, 13 asistencias (Villarreal). Interior derecho e izquierdo, extremo. Tras curtirse en el Sevilla y el Villarreal, demostrando su enorme calidad, regresa al Barça para convertirse en la opción de futuro en el centro del campo. Por su juventud, el futuro es suyo si es capaz de asumir que, en principio, pasará de jugar cada domingo a ser el relevo de Iniesta o Rakitic. También puede ser la alternativa a Neymar para el ala izquierda del ataque. Tiene contrato hasta junio de 2020.

ANDRÉ GOMES, Multifuncional. 23 años, 41 partidos jugados, 4 goles, 7 asistencias (Valencia). Mediocentro, interior. El último fichaje del Barça, y una apuesta firme del Barça que ha invertido 35 millones (más otros 20 en variables). Poderío físico, recorrido, calidad técnica, llegada al área... El portugués lo tiene todo para triunfar en el Camp Nou. Su llegada deja en un situación complicada a Turan y Rafinha; incluso puede complicar que Mascherano sea relevo en el mediocentro. Hay que ver qué quiere exactamente de él Luis Enrique. Tiene contrato hasta junio de 2021.

SERGI SAMPER, Aprendiz. 21 años. 7 partidos jugados, 0 goles, 1 asistencia con el primer equipo; 29 partridos y 6 asistencias con el Barça B. Pivote. Luis Enrique no se fue por las ramas para explicar su situación: tiene ficha del primer equipo pero no se descarta su cesión. Acaba de renovar y es una apuesta de futuro del Barça, pero antes deberá hacer el recorrido que ya hicieron Rafinha o Denis Suárez. De momento ha arrancado la pretemporada a las órdenes de Lucho.