Las notas del partido

El 1x1 del Espanyol-Barça

El Barça logró un triunfo importantísimo en su carrera hacia el título de Liga en un partido muy completo hasta el Espanyol

El Barça logró tres puntos claves ante el Espanyol

El Barça logró tres puntos claves ante el Espanyol / sport

Ricard López

BRAVO (8). Seguro. Sólo le pusieron en aprietos tres veces, y las resolvió todas a la perfección. El primer remate del Espanyol no le llegó hasta el minuto 69, por mediación de Sergio García, y lo paró bien. El segundo fue un centro-chut envenenado de Lucas Vázquez, que le obligó a lucirse en el 78'. Y el tercero, un peligrosísimo contragolpe de Stuani poco antes del final. Estuvo colosal desbaratando todos los balones colgados al área azulgrana.

ALVES (7). Comedido. Mantuvo bien la posición y pasó pocos apuros en defensa. Se incorporó al ataque con precisión y mesura, evitando dar pie situaciones de riesgo.

PIQUÉ (7). Preciso. Muy centrado, marcó la línea a la delantera españolista, que no le pudo superar. Sacó bien el balón desde atrás, dando rapidez al juego de toque azulgrana.

MASCHERANO (9). Estelar. El mejor atrás. Erigido en 'jefe' de la zaga, estuvo siempre atento y rápido en la recuperación del esférico, enmendando errores de sus compañeros -especialmente, varias peligrosas pérdidas de Busquets. 

ALBA (7). Agraviado: Cuajó una labor muy completa hasta que Mateu Lahoz lo expulsó de forma tan injusta como desproporcionada. Subió con peligro la banda izquierda. Tanto, que sirvió en bandeja el 0-1 a Neymar, entrando en el área como un extremo en el 13'. Pero poco después del descanso, el árbitro, tan permisivo con el juego duro contra Messi, por ejemplo, lo echó por protestar un saque de puerta. Una roja exagerada y fuera de lugar que pudo poner en peligro el triunfo del Barça, obligado a jugar con diez durante más de media hora.

RAFINHA (6). Discreto. Trabajó mucho en la presión, haciendo un trabajo gris que no le permitió lucir demasiado.  

SERGIO BUSQUETS (5). Despistado. Alternó su buen trabajo en la construcción y la recuperación con preocupantes y graves despistes. Perdió varios balones que dieron pie a peligrosas contras españolistas. El más llamativo, por una excentricidad: una innecesaria 'roulette' en la medular... que le costó la amarilla por cometer una falta justo después de que le robaran la 'cartera'.

INIESTA (9). Creativo. Llega en su mejor momento al tramo decisivo de la temporada. Fue el cerebro del equipo en el centro del campo, moviendo el balón con una rapidez endiablada y dando mucha verticalidad al juego del equipo. Su movilidad y creatividad llevaron de cabeza al Espanyol. Demostró su visión de juego en la jugada del 0-2. Se retiró entre ovaciones al ser sustituido por Xavi en el 86'. La afición españolista no olvida su bonita dedicatoria a Jarque en la final del Mundial de 2010.

NEYMAR (8). Oportuno. Abrió la lata marcando el 0-1 antes del cuarto de hora, poniendo la guinda a un auténtico recital de juego de sus compañeros. Un tanto que dio confianza y permitió al Barça afrontar con más tranquilidad el resto del encuentro. Aportó chispa, rapidez y frescura. El único 'pero' fue el sinfín de ocasiones claras que falló después. Kiko Casilla le privó del gol en el 40' y el 50'... y en el 62' falló otro a puerta vacía tras una magnífica asistencia de Suárez.

MESSI (9). Genial. Volvió a retrasar su posición al centro del campo. Y, desde allí, impartió una lección magistral de fútbol, convertido en referencia y santo y seña del equipo. Hizo lo que quiso con el esférico: participó en la construcción, presionó, luchó, atacó... De sus botas nació el 0-1, con un centro de unos 30 ó 40 metros desde casi el círculo central que dejó solo a Alba para que diera el pase de la muerte a Neymar. Un pase que hubiera podido firmar el mismísimo Xavi Hernández -de hecho, jugó como si fuera él-. Posteriormente, marcó el 0-2 en un disparo con poco ángulo dentro del área. Tras el descanso, estrelló un remate en el poste.

SUÁREZ (7). Generoso. Dejó pasar el balón bajo sus piernas justo antes del gol de Neymar en la acción del 0-1, y luego le dio el pase a Messi en el 0-2. Luchó, dio movilidad, abrió espacios y, al igual que sus compañeros del 'tridente', presionó mucho para recuperar. Acabó sustituido por Rakitic.

También jugaron:

MATHIEU (7). Sereno. Entró por Rafinha en el 65' para cubrir la ausencia del expulsado Jordi Alba en el lateral izquierdo. Cumplió bien su cometido.

RAKITIC (6). Sobrio. Sustituyó a Suárez en la recta final. Apenas jugó diez minutos. 

XAVI (6). Testimonial. Entró por Iniesta en los últimos cinco minutos.