El Barça confía en que Del Bosque sea sensible con sus intereses y dé descanso a los jugadores que lo necesitan

13.758 km para un amistoso absurdo

Los objetivos comerciales de la RFEF volverán a interrumpir la preparación de los equipos, a pocos días del inicio de la Liga

Esther Blasco

 El seleccionador Vicente del Bosque dará a conocer hoy su lista de convocados para el amistoso en Puerto Rico del próximo 15 de agosto, solo tres días antes del inicio de la Liga. Como es habitual, los objetivos comerciales de la Federación han imperado por encima de las necesidades de los clubes que ceden a sus jugadores, de modo que a pocas horas del inicio oficial del campeonato de la regularidad la preparación de algunos equipos se verá interrumpida.

Lejos de organizar el `bolo¿ por tierras europeas, los internacionales deberán desplazarse hasta San Juan de Puerto Rico, es decir, un viaje transoceánico que les obligará a recorrer más de 13.700 km en solo tres días y medio. Los jugadores quedarán convocados el lunes 13 por la mañana en Madrid para viajar el mismo día a Puerto Rico, donde el miércoles 15 se enfrentarán al combinado nacional en el Estadio Juan Ramón Loubriel. Los futbolistas no se reincorporarán a sus equipos hasta el jueves por la tarde.

El FC Barcelona está acostumbrado, desde hace años, a ser la columna vertebral de la selección. Aun así, desde la entidad azulgrana se confía en que la Federación respete sus intereses a la hora de realizar la convocatoria. Aunque no ha existido ningún contacto telefónico entre el club catalán y el organismo español, existen tres casos concretos en los que el Barça se molestaría, al tratarse de jugadores en situaciones muy específicas.

El primer caso es el del lateral Jordi Alba, quien apenas ha contado con descanso este verano. El nuevo jugador azulgrana participó en todos los partidos y jugó todos los minutos de la Eurocopa y de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos, hasta que España fue eliminada. Del Bosque no ha sabido encontrar una alternativa para el lateral izquierdo, pero el amistoso de Puerto Rico podría ser un buen escenario para que probara otras opciones y diera descanso al jugador catalán.

El segundo caso que podría provocar un conflicto es el de Carles Puyol. El capitán azulgrana reapareció en el amistoso frente al PSG, después de someterse a una operación el 12 de mayo para limpiar su rodilla derecha, una intervención que le obligó a perderse la final de Copa del Rey y la Eurocopa. Carles jugó media parte en París y otros 45 minutos en Göteborg, por lo que solo acumula 90 minutos en los últimos tres meses. Si bien es cierto que Puyol suma 99 internacionales y tiene ganas de llegar al centenar, desde el club no se vería lógico la convocatoria de un jugador que todavía no ha tenido tiempo de recuperar su nivel.

El tercer nombre sobre el que recaen las miradas es el de David Villa. El `Guaje¿ lleva en el dique seco desde que se rompió la tibia izquierda en el Mundial. El pasado 31 de julio recibió el alta médica y, aunque se esperaba que pudiera tener algún minuto mañana en Bucarest, su regreso se podría retrasar, por lo que no se entendería bajo ningún concepto que Del Bosque lo llamara.

Más allá de estos tres nombres, el Barça confía en que el seleccionador dé descanso a algún otro jugador clave, como podrían ser Xavi e Iniesta. Hay que tener en cuenta que los internacionales por España no serán los únicos con compromisos la próxima semana. Leo Messi y Javier Mascherano jugarán frente a Alemania en Frankfurt, Dani Alves hará lo propio en Estocolmo frente a Suecia, mientras que el chileno Alexis volará hasta Nueva York para enfrentarse a Ecuador.