FC BARCELONA

1.237 millones en fichajes para destronar al Barça

El mercado europeo de fichajes, que tuvo la de Anthony Martial como 'bomba' final, cerró con una lluvia de millones en los últimos días

Javier Giraldo

Una lluvia de millones con un objetivo muy bien definido: destronar al FC Barcelona de su reinado europeo, el que logró en Berlín convirtiéndose en el primer club de la historia con <strong>dos tripletes</strong>.

El mercado de fichajes se cerró este martes definitivamente -Inglaterra fue el último país en 'bajar la persiana-' con una conclusión evidente: los grandes del fútbol europeo han invertido altas cantidades de dinero para intentar lograr el título más codiciado, la Champions League.

El Barça ha ganado cuatro de las últimas diez ediciones del torneo más prestigioso y el resto de aspirantes ha decidido tirar la casa por la ventana en su intento de alzar el trofeo. 

En unos casos, con más intensidad que otros, y con el epicentro de la inversión muy localizado en la Premier League. La Liga más poderosa del mundo en el aspecto económico lidera la lista de inversiones en refuerzos, con el Manchester City al frente. 

El líder de la Premier lleva años intentando reinar en Europa, pero nunca ha ido más allá de los octavos de final (eliminado por el Barça en las dos últimas temporadas) y este año quiere dar el salto definitivo. 

Para ello, ha invertido más de 200 millones de euros. Su director deportivo, Aitor ‘Txiki’ Begiristain, responsable de la resurrección del Barça en 2003, ha apostado fuerte por jugadores con futuro, pero a un precio que solo está al alcance de los privilegiados. <strong>De Bruyne</strong> por 75 millones de euros, <strong>Sterling</strong> por 62,5, <strong>Otamendi</strong> por 44,6; cifras que retratan el poder económico de uno de los trasatlánticos de la Premier

Pero sus vecinos del United no le van a la zaga: el equipo que entrena Louis van Gaal apuró el mercado de fichajes hasta el último momento, ya que anunció 'in extremis' la contratación de <strong>Anthony Martial</strong> (Mónaco) por 50 millones de euros -en variables, la operación puede irse hasta los 80 'kilos'-.

El United también incorporó a <strong>Depay</strong> (que impresionó en la eliminatoria ante el Brujas), <strong>Schneiderlin</strong> y a Schenwensteiger, fichajes de relumbrón en su regreso a la máxima competición continental. El Chelsea, último campeón británico de la Champions (en 2012), se ha movido con más moderación, pero ha 'pescado' en Can Barça con el fichaje de Pedro por 27 millones de euros. 

En España, dos de los cinco equipos que jugarán la Champions se han reforzado a conciencia.

En un caso, el del Atlético de Madrid, para volver a aspirar a la Liga y a la Champions que ya estuvo a punto de ganar en 2014. Es el equipo español que más ha gastado esta temporada, un total de 139,5 millones de euros, aliviados a última hora con los 12 millones que acaba de ingresar por el traspaso de <strong>Raúl García</strong> al Athletic de Bilbao. 

El Valencia, por su parte, ha elevado su cifra de inversión a los 137 millones de euros, con jugadores que ya tenía cedidos (Rodrigo o Negredo), incorporaciones de última hora (el central <strong>Abdennour</strong>, procedente del Mónaco), fichajes con un punto de exotismo (el portero australiano <strong>Ryan</strong>) y producto nacional, como Santi Mina

Algo más comedido ha estado el Real MadridFiasco de <strong>De Gea</strong> al margen, los blancos han centrado su inversión en <strong>Kovacic</strong> (35 millones) y <strong>Danilo</strong> (31,5). Los refuerzos 'low cost' de Kiko Casilla<strong>Lucas Vázquez</strong><strong>Asensio</strong> -cedido al <strong>Espanyol</strong>- y <strong>Vallejo</strong> -cedido al Zaragoza- son las otras caras nuevas de un Real Madrid que se ha quedado sin el fichaje 'top' al que Florentino Pérez nos tiene acostumbrados cada verano.

Otros clubes, como la Juventus, subcampeón en Berlín, han preferido diversificar su inversión, incorporando a muchos jugadores, pero a un precio más moderado. El argentino <strong>Dybala</strong> es el fichaje más caro de la ‘Juve’, que también ha apostado por <strong>Mandzukic</strong> y que contará con Cuadrado (viejo objetivo del Barça) como cedido por el Chelsea. Ha sido un verano de transición en Turín: la marcha de PirloTévezArturo Vidal Llorente ha obligado al club a una inversión de 115,9 millones de euros.   

El Bayern de Múnich, campeón en 2013, ha convertido a <strong>Arturo Vidal</strong> en su gran fichaje de la temporada (37 millones de euros). Al menos, el más caro, porque la incorporación de <strong>Douglas Costa</strong> (30 millones) es la que más brillo ha aportado en los primeros compases de la temporada. 

rivales en el mercado.

Por su parte, los primeros rivales del Barça en la Champions también se han reforzado a conciencia: el Bayer Leverkusen también exprimió al máximo el mercado para incorporar a su proyecto a ‘Chicharito’ Hernández, que se desvinculó definitivamente del Manchester United a cambio de doce millones de euros. 

Precisamente con el fichaje del delantero mexicano, el club alemán adelantó al Barça en la lista de inversiones en refuerzos, con un total de 59,4 millones, por 51 del Barça (34 en <strong>Arda Turan</strong> y 17 en <strong>Aleix Vidal</strong>). Otro de los delanteros que sonó fue Soriano aunque el Salzburgo rechazó la operación.

Por su parte, la Roma ha mantenido una política de contención del gasto, pero no ha dejado de acudir al mercado: ha incorporado definitivamente a Iago Falqué y ha comprado los derechos de <strong>Ibarbo</strong> -cedido al Watford- y Salah, que ya estaban cedidos en el equipo de la capital italiana.

Además, se ha hecho con la cesión de <strong>Dzeko</strong>, un delantero con mucho gol. El BATE Borisov, teórica comparsa del grupo del Barça en la Champions League, no ha invertido ni un euro en refuerzos: su fichaje de mayor nombre, el exblaugrana Alexander Hleb, llegó libre, procedente del Genclerbirligi de Turquía.