FINAL COPA DEL REY 2015/16: FC BARCELONA - SEVILLA

Las 10 diferencias entre el Barcelona y el Sevilla

FC Barcelona y Sevilla son dos modelos de éxito futbolístico que se medirán en la final de la Copa del Rey a la búsqueda del doblete. Analizamos sus diferencias 

Izquierda: El Sevilla celebra la conquista de Europa League 2015/16 frente al Liverpool. Derecha: El Barça durante la Rúa por el título de Liga 2015/16

Izquierda: El Sevilla celebra la conquista de Europa League 2015/16 frente al Liverpool. Derecha: El Barça durante la Rúa por el título de Liga 2015/16 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

FC Barcelona y Sevilla son dos de los equipos más competitivos de la temporada 2015/16, con el mérito añadido de que empezaron a competir muy pronto, a mediados de agosto, precisamente con la disputa de la Supercopa de Europa que se decantó para los blaugrana en una prórroga agónica (5-4).

Diez meses después, Barça y Sevilla cierran el curso con un nuevo duelo directo, el de la final de la Copa del Rey del 22 de mayo en el Vicente Calderón de Madrid, de nuevo con un título en juego.

Se trata de dos clubs que tienen en común un tremendo espíritu competitivo aunque la manera de llegar al éxito es diferente, así como la capacidad que tienen uno y otro desde el punto de vista económico, por no hablar de la idiosincrasia tan personal de sevillistas y blaugrana.

Llevando la comparativa a términos estrictamente futbolísticos, un repaso a las hojas de servicio de Barça y Sevilla en esta campaña ofrece numerosas diferencias entre el equipo de Luis Enrique Martínez y el de Unai Emery. A continuación analizamos diez de ellas:

  • El Barça ha disputado 61 partidos oficiales en seis competiciones esta temporada, los cuales le han reportado tres títulos: la Liga BBVA 2015/16, el Mundial de Clubes de Japón 2015 y la Supercopa de Europa. El Sevilla ha jugado 62 encuentros de competición en cinco torneos, que por el momento le han dado la Europa League frente al Liverpool (1-3).
  • El FC Barcelona ha ganado el 75% de sus partidos (45 de 61) mientras que el Sevilla se ha quedado en el 45% (28 de 62). 
  • El conjunto de Luis Enrique Martínez solo concedió 7 derrotas (11,6%), mientras que el de Unai Emery perdió 21 (34%). Hay un matiz: es en la Liga (14) y en la Champions (4) en donde se acumulan las derrotas sevillistas.
  • El Barcelona se ha mostrado como un equipo mucho más ofensivo que el Sevilla, amparado en el poderío de la 'MSN' que integran Messi, Luis Suárez y Neymar. Los blaugrana han marcado 171 goles (2,85 por partido) y los hispalenses 102 (1,64 de promedio).
  • Las estadísticas del Barça en la Liga son estratosféricas: 29 victorias, 112 goles a favor y solo 29 encajados. En cambio, las estadísticas del Sevilla son muy pobres y en esta competición se quedan casi en la mitad respecto a su rival: ha ganado 14 encuentros, marcado 51 goles y encajado 50, sumando 52 puntos por 91 del equipo catalán.
  • El Barça es, por excelencia, el equipo que basa su fútbol en la posesión del balón aunque con Luis Enrique se ha vuelto más vertical que en las etapas de Pep Guardiola o Tito Vilanova. El Sevilla tiene varios registros futbolísticos, pero su juego es más directo y busca más el contragolpe. Sirva como ejemplo este parámetro: el conjunto catalán promedió un 65% de posesión de balón en la Champions, mientras que el anadluz registró un 52% en la Europa League. ¿Cómo se traduce esto en los enfrentamientos directos? En la final de la Supercopa de Europa, 62% de posesión para el Barça y 38% para el Sevilla. El resultado final, 5-4.
  • Otros detalle que corrobora que el fútbol del FC Barcelona necesita más el balón que el del Sevilla. En la Liga BBVA, el equipo de Luis Enrique promedió 637 pases por partido, mientras que el de Unai Emery se quedó en 397 por duelo, casi la mitad.  
  • El Barça dejó su portería a cero en 26 partidos (42,6%) y el Sevilla en 23 (37,1%). Las distancias se marcan en el ataque: los blaugrana se quedaron sin marcar en 5 partidos (8,2%) y los sevillistas no vieron portería en 11(17,74%).
  • El Sevilla depende en exceso de la capacidad goleadora de Kevin Gameiro, héroe de la Europa League y autor de 29 dianas esta temporada. En cambio el Barça despliega un poderío ofensivo demoledor con la 'MSN' que se reparte 130 goles: Luis Suárez (59), Messi (41) y Neymar 30.
  • El FC Barcelona ha tenido una trayectoria más complicada que el Sevilla en la Copa del Rey para llegar a la final del Vicente Calderón: Los de Luis Enrique tuvieron que superar a Villanovense (0-0 y 6-1), Espanyol (4-1 y 0-2), Athletic Club (1-2 y 3-1) y Valencia (7-0 y 1-1). Los de Unai Emery se las vieron con Logroñés (0-3 y 2-0), Real Betis (0-2 y 4-0), Mirandés (2-0 y 0-3) y Celta (4-0 y 2-2).