FC BARCELONA - LIGA

Salvador Sadurní, tres Trofeo Zamora y un seguro para el Barça

Salvador Sadurní fue el guardián de la portería del FC Barcelona durante tres lustros. Sobrio y seguro, consiguió tres Trofeo Zamora como el guardameta menos goleado 

Salvador Sadurní ganó tres Zamora como portero del Barça

Salvador Sadurní ganó tres Zamora como portero del Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Salvador Sadurní Urpí (3 de abril de 1941 l'Arboç, Tarragona) fue portero del FC Barcelona en los años sesenta y setenta y demostró una fidelidad a los colores blaugrana total pues una vez ingresó en los juveniles ya no cambió de club. Fue el portero menos goleado en los campeonatos de Liga 1968-69, 1973-74 y 1974-75, conquistando sendos Trofeo Zamora.

- Salvador Sadurní empezó a jugar al fútbol en los juveniles de El Vendrell en la temporada 1956-57, de donde pasó al juvenil del Barça. Después de un año en el juvenil blaugrana, pasó por el Amateur dos campañas (1958-60) y fue cedido al Mataró durante la campaña 1960-61.

- No pudo acabar la cesión al conjunto del Maresme pues el Barça reclamó su presencia para disputar un partido de la Copa con el primer equipo. El 11 de mayo de 1961, Sadurní se estrenó en el duelo de vuelta de los dieciseisavos de final frente al Sporting en El Molinón de Gijón (2-4).

- Desde entonces, Sadurní defendió la portería del Barça 16 temporadas. En el ejercicio 1961-62 le tocó ser el suplente de José Manuel Pesudo durante la primera mitad de la campaña para después ser titular. En cierta forma, ésta fue la tónica de su carrera en el Barça pues se disputó la titularidad con Pesudo, primero, y con Miguel Reina, después.

- A pesar de todo, sería Sadurní quien ganaría la partida a la larga y está considerado como el sucesor natural de otro mito como Antoni Ramallets, no solo por su calidad deportiva, sino también por su forma de ser humilde y respetuosa con los rivales.

- Al referirse a la labor de Sadurní en la portería, los cronistas hablaban de un guardameta sobrio, con una buena colocación bajo los palos, un portero seguro en el blocaje y valiente en las salidas.

- Su rápida titularidad en el Barça provocó que también recibiera muy pronto la llamada de la selección española, para formar parte de la lista de convocados para el Mundial de Chile'62, aunque como suplente.

- En realidad, aunque debutó el 8 de enero de 1963 en un duelo entre España y Francia disputado en Barcelona (0-0), solo completaría diez apariciones pues se encontró con José Ángel Iribar, el 'eterno' portero del Athletic Club de Bilbao y de la selección. También formó parte de la selección que conquistó la Eurocopa de 1964.

En la campaña 1968-69 sumó su primer trofeo Zamora al encajar nada más que 18 dianas en 30 encuentros. Ya un año antes, el 11 de julio de 1968, se había convertido en uno d ellos héroes de la 'Gent Blaugrana' en la conquista de la Copa ante el Real Madrid en la denominada 'Final de las Botellas'.

- En cambio, sufrió la decepción de la derrota en la final de la Recopa de Europa 1968-69 en Basilea contra el Slovan Bratislava (3-2).

- El Barça se impuso 0-1 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu con un gol en propia puerta de Zunzunegui. Los seguidores madridistas lo encajaron muy mal y provocaron un grave incidente al lanzar cientos de botellas de vidrio contra los jugadores barcelonistas. Sadurní había completado una actuación sensacional.

- En la primera mitad de los setenta, Sadurní disfrutó de su éxito más importante como barcelonista al integrar el equipo que conquistó la Liga 1973-74. El Barça estaba liderado por Johan Cruyff, el crack holandés que cambió el rumbo de la entidad, y en el equipo militaban Carles Rexach, Juan Manuel Asensi o Hugo Cholo Sotil.

- Sadurní vivió la anécdota de ser el portero titular del Barça en la Liga, pero no disputar el histórico 0-5 del Santiago Bernabéu por una lesión. Aquel día lo sustituyó Pere Valentí Mora. En la siguiente temporada, el Barça llegó a las semifinales de la Copa de Europa, en las que fue eliminado por el Leeds United. En esas dos campañas, Sadurní sumó otros dos Zamora.

- Salvador Sadurní es el quinto portero en el palmarés del Zamora, superado por los blaugrana Antoni Ramallets y Víctor Valdés que lograron cinco, y por Juan Acuña (Deportivo) y Santi Cañizares (Celta y Valencia) que ganaron cuatro.

- Sadurní se retiró en 1976, a los 35 años de edad tras comprobar que no entraba en los planes del técnico Hans Weisweiler. El 1 de septiembre el Barça organizó un partido de homenaje contra el Stade de Reims (2-0) para él y sus compañeros Antoni Torres y Joaquim Rifé, que también se retiraban.