Liga 1990-91

La primera de la 'era Cruyff'

El tercer proyecto del holandés al frente del Barça era a una sola carta. O ganaba la Liga o Núñez le abría la puerta de salida. La conquista fue el primer paso de una serie histórica de cuatro alirones consecutivos.

Liga1990-91

Liga1990-91 / sport

DAVID SALINAS

Es el 60º campeonato de Liga española y lo disputaron 20 equipos. Duró nueve meses y tuvo 38 jornadas. Comenzó el 1 de septiembre de 1990 y concluyó el 9 de junio de 1991.

- El tercer proyecto de Johan Cruyff al frente del FC Barcelona fue el que terminó con el dominio de la 'Quinta del Buitre'. El Real Madrid había encadenado cinco alirones consecutivos y el holandés ya no tenía margen de error para ganar una Liga que se resistía al equipo catalán desde el curso 1984-85. Siempre se ha dicho que un nuevo fracaso le hubiera supuesto el cese.

- El FC Barcelona fue el mejor del campeonato. Y con gran diferencia. Impuso su ley y ritmo desde el inicio encadenando seis victorias seguidas y no se detuvo hasta ganar el título de liga y subirlo a su <strong>palmarés</strong>. El premio llegó a falta de cuatro jornadas para el final. Una apisonadora.

- El alirón barcelonista no fue al uso... El equipo, que podía cantarlo en su visita al Ramón de Carranza, salió goleado de Cádiz (4-0) en un partido que se jugó un sábado y con la inusual presencia del presidente Josep Lluís Núñez en las gradas. Al día siguiente, domingo, la victoria de la Real Sociedad sobre el Atlético de Madrid (2-1) en Atocha hacía matemáticamente campeón al conjunto de Johan Cruyff.

- Esta temporada el FC Barcelona había incorporado a uno de esos jugadores que no dejaban indiferentes a nadie: Hristo Stoichkov. El delantero búlgaro empezó el campeonato marcando el gol de la victoria (0-1 en Sarrià) y resultaría decisivo por su velocidad, olfato de gol y carácter.

- El clásico del Camp Nou pasó a la historia por el autogol de Spasic. Laudrup había adelantado al Barça en el minuto 20. Empató Butragueño en el 29 y, ya en el segundo tiempo, un centro de Eusebio, peinado por Nando, acabó en la cabeza del central madridista, que sorprendió a Jaro.

- Otro de los partidos que han pasado a la historia de este campeonato es el que enfrentó al cuadro catalán y al Athletic en San Mamés. El marcador final fue de 0-6 y cuatro de los goles llevaron la firma de Stoichkov. El búlgaro, ante el equipo de Javier Clemente, dio un recital y La Catedral acabó rindiéndose a su fútbol directo y efectivo.

- La última jornada enfrentó al FC Barcelona contra el Real Madrid en feudo blanco. El equipo de Radomir Antic hizo el pasillo al de Johan Cruyff. Sin lugar a dudas, fue una de las imágenes de la Liga. El partido que bajaba el telón acabó con victoria local (1-0). Zubizarreta, que detuvo un penalti a Butragueño, evitó una derrota más abultada.

Johan Cruyff protagonizó el capítulo más dramático. El holandés, en febrero de 1991, fue intervenido por sufrir una insuficiencia coronaria a causa de su adicción al tabaco. Durante el tiempo que estuvo alejado de los banquillos fue su segundo, Carles Rexach, quien se hizo cargo del equipo. Charly debutó el 27 de febrero de 1991 en un Barça-Las Palmas (6-0) de Copa y ejerció de primero hasta el Burgos-Barça (1-3) de Liga (6 de abril de 1991). Cruyff regresó en el Barça-Juventus (3-1) de la Copa de Europa del 10 de abril de 1991 (semifinal, ida).

El holandés igualó un récord que, hasta ese momento, solo había alcanzado el mítico Josep Samitier: ganar la Liga con el FC Barcelona como jugador y entrenador. El Flaco había cantado el alirón en el campo el curso 1973-74 y en el banquillo en el 1990-91. El inolvidable 'Home Llagosta' lo hizo en 1928-29 (como jugador) y en el 1944-45 (como entrenador).

- Esta temporada el equipo perdió la Supercopa de España contra el Real Madrid, en la Copa del Rey dobló la rodilla contra el Atlético de Madrid en semifinales y en competición europea llegó a la final de la Recopa de Europa, pero fue batido por el Manchester United (2-1) en Rotterdam.