Liga 2008-09

La primera del 'Pep Team': La liga del 2-6

La temporada 2008-09 será recordada toda la vida en Can Barça. Los azulgranas lograron un triplete histórico al conquistar Liga, Champions League y Copa del Rey

Liga-2008-09

Liga-2008-09 / sport

MIKI SORIA

Después de un año en blanco que supuso el fin de la etapa de Frank Rijkaard en el banquillo azulgrana, Pep Guardiola cogió las riendas del Barça y lo llevó a la gloria en solo un año, con un juego que rozó la perfección y dejó impresionado a toda Europa. Como muestra, el 2-6 logrado en el Bernabéu ante un Madrid que cambió de entrenador a media temporada. Estos son algunos datos de la decimonovena liga del <strong>palmarés del FC Barcelona</strong>:

El Barça se proclamó campeón sin jugar. La victoria del Villarreal ante el Madrid (3-2) en la jornada 36 impedía matemáticamente que el equipo blanco pudiera alcanzar a los azulgranas en la clasificación. El Mallorca-Barça de esa misma jornada -y que acabó con victoria balear (2-1)- no influyó en la clasificación.

- El hecho de que el Barça no se jugara nada en esos últimos tres partidos perjudicó a Samuel Eto'o en la lucha por el Pichichi. El camerunés marcó dos goles en esas tres jornadas, pero el uruguayo Diego Forlán anotó cinco y terminó llevándose el premio al máximo goleador de la temporada, con 32 tantos (por 30 del azulgrana).

- Quien sí logró un título individual fue Víctor Valdés, que conquistó su segundo Trofeo Zamora. El portero de L'Hospitalet descansó las tres últimas jornadas para asegurar el premio al menos goleado de Primera y acabó el año con 31 goles encajados en 35 partidos disputados, lo que da un promedio de 0'89 por encuentro. Palop (Sevilla) fue segundo.

- Fue un año de cambios en Can Barça por los cinco fichajes -Keita, Dani Alves, Martín Cáceres, Piqué y Hleb- y los dos jugadores que subieron del filial -Pedro y Busquets-, pero sobre todo por las bajas. Dejaron el equipo dos símbolos de la etapa anterior como Deco y Ronaldinho, además de Edmílson, Oleguer, Ezquerro, Thuram, Giovani dos Santos, Zambrotta y Marc Crosas.

- Una de las grandes sorpresas de la temporada fue Sergio Busquets. Guardiola lo tuvo en el filial azulgrana el año anterior y decidió darle la alternativa en el centro del campo del Barça casi desde el primer día. Debutó en el Camp Nou ante el Racing y desde entonces no ha dejado de crecer como jugador hasta convertirse en el mejor del mundo en su posición.

El inicio del Barça no fue nada prometedor. Derrota en Soria ante el Numancia (1-0) y empate en el Camp Nou ante el Racing de Santander (1-1). Sin embargo, a partir de la goleada ante el Sporting de Gijón en la jornada 3 (1-6) el equipo fue cuesta arriba y una vez llegó al liderato en la jornada 9 ya no volvió a abandonarlo hasta conseguir el título de liga.

- El Madrid, máximo rival de los azulgranas, acabó en segunda posición a nueve puntos del Barça tras un año convulso. La eliminación en la Copa del Rey ante el Real Unión y los malos resultados en Liga provocaron la destitución de Bernd Schuster -la gota que colmó el vaso fue la derrota ante el Sevilla (3-4) y las declaraciones posteriores del alemán dando por hecho que su equipo no podría ganar en el Camp Nou-. Su sustituto en el banquillo fue Juande Ramos, que no pudo mejorar el rumbo del equipo blanco.

- De hecho, con Juande Ramos en el banquillo el Madrid recibió un humillante 2-6 en el clásico liguero disputado en el Bernabéu. Ese encuentro, que será recordado como una de las mayores exhibiciones logradas por el Barça en el feudo blanco, evidenció las diferencias entre los dos equipos. A pesar de que Higuaín adelantó al Madrid -y del posterior gol de Sergio Ramos-, los goles de Henry (2), Puyol, Messi (2) y Piqué dieron el triunfo a los azulgranas.

El Barça de Pep Guardiola, además de la Liga, ganó también la Copa del Rey y la Champions League. El primer título en caer fue la Copa del Rey, en la que el Barça derrotó al Athletic en la final (1-4) con goles de Touré, Messi, Bojan y Xavi. En la Champions League los azulgranas vencieron en la final al Manchester United con dos goles de Eto'o y Leo Messi. No obstante, el momento más recordado en la máxima competición europea fue el gol de Iniesta en Stamford Bridge que dio el pase a la final. El tanto del manchego, en el tiempo añadido, desató la euforia en el barcelonismo tras una eliminatoria igualadísima.

- Ningún jugador del Barça disputó los 38 partidos de Liga. Víctor Valdés fue el más utilizado por Guardiola y acabó el año con 3150 minutos disputados. También se puede destacar a nivel estadístico que Xavi fue el máximo asistente en Liga, con 17 pases de gol.