Buenas cifras en un año difícil

Messi promedió casi un gol por partido en su 'peor' temporada

El argentino Leo Messi finalizó una complicada temporada a título personal con una más que respetable media de casi un gol por partido tras acumular más de 40 goles en 44 partidos disputados con el Barça

Alfonso Callejas

Leo Messi finalizó este sábado la temporada ante el Atlético de Madrid con unos números que sorprenderían a más de un aficionado. A pesar de protagonizar una temporada bastante más discreta –más en sensaciones de juego que en cifras– que otros años, el argentino ha firmado unos registros al nivel de muy pocos futbolistas.

Con 44 partidos disputados entre todas las competiciones, Leo llegó a acumular un total de 41 goles, lo que permite que el ‘10’ salga casi a un gol por partido.

El argentino, que se perdió casi dos meses de competición por culpa de una lesión a finales de 2013, participó en 31 partidos de Liga, en los que cosechó un total de 28 goles. Es precisamente en la competición doméstica donde más ha menguado la estadística de Leo, tras los 46 tantos de la pasada campaña y el abrumador medio centenar del curso 2011-2012.

Por el contrario, los números en Copa y Champions se han mantenido cercanos a los de otras temporadas. Leo acumuló un total de cinco goles en seis partidos disputados en Copa, una cifra solo superada en 2009 (6), el año del triplete, y en 2011 (7).

En Champions Messi calcó la misma cifra de la pasada campaña (8), cuando se perdió muchos minutos tras caer lesionado en la ida de cuartos de final en París ante el PSG, disputar apenas unos minutos en la vuelta, jugar ‘tocado’ en la ida de ‘semis’ en Múnich ante el Bayern y quedarse en el banquillo en la vuelta. Son cifras respetables –iguala con Diego Costa en el tercer lugar, con 'solo' Ibrahimovic (10) y Cristiano (16) por delante a la espera de la final– pero lejanas de los 12 o 14 tantos de las campañas 2010-11 y 2011-12, respectivamente.

Tras una temporada complicada a nivel personal y colectivo, quizá la más discreta del último lustro, los números de Messi invitan a pensar que de volver a encontrarse cómodo, ponerse a tope y recuperar sensaciones, el argentino puede volver a romper moldes el próximo curso.