FC BARCELONA - LIGA

Mariano Martín, el primer Pichichi del FC Barcelona

Mariano Martin fue el primer delantero del FC Barcelona que, en la temporada 1942-43, lograría ser el máximo goleador de la Liga española, lo que unos años más tarde sería conocido como el Trofeo Pichichi 

Mariano Martín, durante su etapa de éxitos como delantero blaugrana

Mariano Martín, durante su etapa de éxitos como delantero blaugrana / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Mariano Martín (Dueñas, Palencia, 20-10-1919 / Cabrils (Barcelona), 9-9-1998) fue un excelente delantero centro del Barça al que solo el infortunio de las lesiones frenó en su carrera. Rápido, hábil con el balón en los pies, con un gran olfato de cara al gol y listo, con la habilidad para estar bien situado y libre de marca en el área rival. No rehuía el choque con los defensas ni temía los remates de cabeza.

- Fue el primer delantero del FC Barcelona que se proclamó máximo goleador de la Liga española de Primera División, en la temporada 1942-43, pese a que el Barça quedó tercero en el campeonato con 32 puntos, a cuatro del Athletic Club.

- En esa campaña marcó un total de 32 goles en 23 partidos, una marca que no sería superada por otro delantero blaugrana hasta la campaña 1996-97, cuando Ronaldo marcó 34 goles.

- Defendió la camiseta blaugrana a lo largo de siete temporadas, disputando 167 partidos oficiales y amistosos en los que anotó 188 goles con un promedio de 0,89 dianas por encuentro.

- Estas cifras lo sitúan como el sexto máximo goleador de la historia del club en partidos oficiales.

- Algunas de sus principales virtudes eran la velocidad y la potencia por lo que fue apodado 'La furia del área'.

- Llegado al Barcelona procedente de uno de los clubs históricos de la capital catalana, la Unió Esportiva Sant Andreu, durante su etapa barcelonista colaboró con goles decisivos a la conquista de los éxitos de los años cuarenta en la Liga y en la Copa que rompían una sequía blaugrana de más de una década.

En la temporada 1941-42, Mariano Martín fue el héroe blaugrana por partida doble. El 21 de junio de 1942, decidió con dos goles, el segundo en el minuto 101 de la prórroga, la final de la Copa disputada en Chamartín contra el Athletic Club (4-3).

- Una semana después, el 28 de junio, lideró al Barça en el partido de promoción para evitar el descenso a Segunda División (el Barça había acabado el 12º en la fase regular de Primera) ante el Real Murcia (3º en el campeonato de Segunda). Los blaugrana ganaron 5-1 el partido disputado también en Chamartín, y Martín logró cuatro de los goles.

Mariano Martín fue el máximo goleador de la plantilla del Barça en la Liga entre 1940-1944 y en 1942, a los 22 años, debutó con la selección española con la que jugaría tres partidos hasta 1946, así como otros seis con la selección catalana.

- Precisamente el 14 de febrero de 1944, a los 25 años, sufrió una gravísima lesión de ligamentos en la rodilla durante un amistoso entre las selecciones de Catalunya y Valencia, en la que Martín defendía al conjunto catalán y que truncó su carrera deportiva.

- Tras la lesión, Martín ya no pudo mantener su excelente nivel y la llegada de otra leyenda goleadora, como César Rodríguez, le restó protagonismo en el equipo.

En 1948 dejó el FC Barcelona para militar en el Gimnàstic de Tarragona. Ya en 1950 regresó a su club de origen, la Unió Esportiva Sant Andreu, en la que colgaría las botas en 1951.

Mariano Martín falleció en Cabrils (Barcelona), el 9 de septiembre de 1998, a los 78 años, víctima de una larga enfermedad. En sus últimos días se desplazaba en silla de ruedas y vivía en una residencia geriátrica.