Liga BBVA 2013-14

La liga española vende más que nunca

400 millones de euros. Esa es la cifra que han ingresado -hasta la fecha- los clubes de fútbol españoles este mercado de verano, lo que supone un nuevo récord

Falcao encabeza las diez ventas más elevadas en la Liga BBVA

Falcao encabeza las diez ventas más elevadas en la Liga BBVA / sport

Miki Soria/Cesc Guimerà

El concurso de un futbolista español en alguna de las grandes ligas europeas ha dejado de ser una experiencia casi exótica y condenada al fracaso de antemano. Alentados por la crisis económica que afecta a los clubs de la Liga y por el tirón de una competición beneficiada por los éxitos de la selección, un buen número de equipos del continente, y no solo de aquellos considerados grandes, han optado por pescar en el río revuelto español. A día de hoy, una veintena de jugadores ya han cruzado la frontera en busca de una nueva experiencia, pero también del mayor bienestar asegurado por entidades más solventes.

El mercado económicamente más potente del fútbol continental es uno de los que más aprecia el talento y las gangas que ofrece la Liga. La Premier League inglesa ya cuenta con más de treinta jugadores españoles. Los sevillistas Negredo (25) y Jesús Navas (25), ambos al Manchester City, el valencianista Roberto Soldado (30) (Tottenham) o Iago Aspas y Luis Alberto (Liverpool) se han sumado al elenco estatal en los grandes de las islas en el que ya figuraban nombres como los de Fernando Torres, Mata, De Gea, Cazorla o Arteta.

TAMBIÉN LA CLASE MEDIA

Pero no solo los eternos candidatos al título han lanzado sus redes sobre los clubs españoles. También aquellos considerados clase media o que lucharán para evitar el descenso se han beneficiado de las oportunidades que ofrece el mercado local y han fomentado una fuga de talento que advierte una todavía mayor desigualdad en la competición, ya de por si en los últimos años un mano a mano entre Barça y Madrid. Así pues, los béticos Cañas y Pozuelo y el espanyolista Amat se han sumado a la legión española del Swansea de Michael Laudrup. Amorebieta ha reforzado la defensa del Fulham y Muniesa la del Stoke.

Campaña ha dejado el Sevilla para incorporarse al recién ascendido Crystal Palace, y el bético Adrián peleará por un puesto en la portería del West Ham con una institución de la Premier como Jaaskelainen. Inglaterra ofrece, también, minutos a jóvenes talentos para explotar sus habilidades. Sintomático es el caso de Deulofeu que buscará en el Everton los minutos de los que no dispondría en el Camp Nou de la mano de Roberto Martínez y junto al meta Joel, el año pasado cedido al Wigan y esta temporada traspasado por el Atlético al conjunto de Goodison Park.

ITALIA, ASIGNATURA PENDIENTE

Si los españoles saben que es triunfar en Inglaterra, Italia hasta ahora y salvo la excepciones de Luis Suárez, Del Sol o Peiró en los 60, sinónimo de fracaso. El calcio fue una losa demasiado difícil de llevar para jugadores consagrados en España como Guardiola, Iván De la Peña, Gaizka Mendieta o Marín Vázquez. Ahora, sin embargo, de la mano de Rafa Benítez, principal precursor del éxito español en Inglaterra, el fútbol nacional puede acabar con su leyenda negra en la Serie A.

El técnico madrileño cosechó títulos en Anfield al lado de Xabi Alonso, Luis García, Morientes o Pepe Reina. Ahora quiere revivir aquellos logros en el Nápoles, para el que ya cuenta con José Callejón y Raúl Albiol (12), ambos fichados del Real Madrid, además de Reina, que ha aterrizado en San Paolo procedente de Liverpool.

Además de los hombres de confianza de Benítez, también probarán suerte en el calcio Joaquín, Marcos Alonso y Fernando Llorente. Los dos primeros lo harán en la Fiorentina, el equipo en el que no puedo brillar Guillermo Amor tras dejar el Dream Team, beneficiados por la propuesta ofensiva y de buen trato con el balón que plantea Vincenzo Montella y avalados por el buen papel de Borja Valero tras su llegada a Florencia procedente del Villarreal la pasada temporada.

RESPONSABILIDAD

Mayor responsabilidad tiene, si cabe, el ex delantero del Athletic, que se incorpora la Juventus, el equipo más poderoso del calcio actual, con la obligación de revalidar el Scudetto y asaltar la Liga de Campeones.

Pero no solo en Inglaterra e Italia se apuesta por el talento español. Pep Guardiola decidió pagar al Barça la cláusula de Thiago (25) para afrontar su nuevo reto en el Bayern. El hispano-brasileño se ha reunido en Múnich con Javi Martínez y coincidirá en la Bundesliga con Joselu (Eintracht), Palop (Bayer Leverkusen) o Ezequiel (Friburgo).

Otros mercados menos potentes hace años que tienen la mirada puesta en el fútbol español. Grecia es uno de ellos y su liga es una de las más pobladas. Este verano se le ha sumado Íñigo López, del Granada, que se ha incorporado al PAOK. En el fútbol holandés buscará una nueva oportunidad Bojan Krkic, cedido al Ajax, mientras que Fede Vico ha reforzado el campeón belga, el Anderlecht, y Mané el israelí, el Maccabi de Tel Aviv.  

NO SOLO SE VAN ESPAÑOLES

Entre las grandes ventas que se han producido en los equipos de la Liga BBVA no solo encontramos jugadores españoles. De hecho, la lista de los diez grandes traspasos la encabeza el colombiano Radamel Falcao, que deja el Atlético de Madrid por el Mónaco a cambio de 60 millones, seguido por Illarramendi y Gonzalo Higuaín, que acompaña a Callejón y Albiol al Nápoles. También destaca la marcha del marroquí Abdel Barrada al Al-Jazira (EUA) por 10 millones de euros.