Liga 1951-52

La Liga del primer doblete del Barça

Laszlo Kubala, tras irrumpir en la historia del FC Barcelona, lidera al equipo hasta su primer doblete en su palmarés sumando su quinta Liga 

Liga1951-52

Liga1951-52 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona gana su quinto título en la 21ª edición del campeonato de la Liga española. Disputado por dieciséis equipos en 30 jornadas, comenzó el 9 de septiembre de 1951 y terminó el 13 de abril de 1952.

- Consigue el primer doblete de Liga y Copa para el club y nace 'el Barça de Les Cinc Copes'. Hasta entonces, solo el Athletic Club había logrado dobletes de Liga y Copa, en las temporadas 1929-30, 1930-31 y 1942-43.

- Es la segunda campaña de la 'Era Kubala' que arrancó en 1950 con el fichaje del astro eslovaco-húngaro. Laszlo Kubala llegó junto a su cuñado, el entrenador Ferdinand Daucik, con el que coincidió en 1947 en el Bratislava. Laszi se casó con Ana Viola, hermana de Daucik.

- Posteriormente, tras escapar del bloque del Este, Kubala jugó en el equipo de exiliados Pro Patria, entrenado por Daucik, y su calidad técnica y su poderío físico lo convirtieron en el mejor jugador de la década y uno de los mejores de la historia del fútbol.

El responsable de ambos fichajes no podía ser otro que Josep Samitier, héroe blaugrana en los años veinte-treinta como jugador y padre de la anterior etapa gloriosa del Barça, a mediados los años cuarenta, junto al entrenador de aquel equipo, el uruguayo Enrique Fernández.

Kubala Daucik lideran una excelente generación de jóvenes futbolistas de la casa (Segarra, Biosca, Manchón...) apoyados en veteranos ilustres como Basora, César o Gonzalvo III.

- Una vez más, fue un técnico innovador, Ferdinand Daucik, el que llevó al Barça al triunfo. Daucik situó en momentos determinados de algunos partidos a un defensa, Calvet, como delantero centro (al más puro estilo de lo que haría décadas después Johan Cruyff en el Dream team); y empleó en el Barça la táctica del fuera de juego.

- El equipo tuvo un difícil arranque de Liga. En la primera jornada cayó derrotado ante el Espanyol (1-0). En la tercera jornada, empató a uno contra el Atlético. En la cuarta, perdió 1-3 con el Valencia; en la séptima, 3-2 en campo del Sporting... Al final de la primera vuelta, estaba situado a cinco puntos respecto del líder, el Atlético.

- A partir de la 11ª jornada llegó la reacción y en la 23ª se situó como líder, ya hasta el final de la Liga, sumando 92 goles a favor y 43 en contra.

- Aquella segunda vuelta fue espectacular con un 5-2 al Atlético, un 4-2 al Real Madrid, un 9-0 al Sporting, con siete goles de Kubala, un 7-1 al Racing o un 7-0 al Las Palmas.

- Con la Liga en el bolsillo, arrasó en la Copa ante el Atlético (2-4 y 5-1), el Málaga (0-7 y 6-1), el Valladolid (5-0 y 3-1) y el Valencia (4-2 en la final).

- A continuación, éxito en la Copa Latina, disputada entre los campeones de Liga de España, Portugal, Italia y Francia. Superó en las semifinales a la Juventus por 4-2 y en la final, al OL Niza por 1-0.

- Al final de esa campaña, el <strong>palmarés del Barça</strong> se engrosó con el título de Liga, la Copa, la Copa Eva Duarte (automáticamente por el doblete), la Copa Latina, la Copa Duward (al club menos goleado en Primera) y el Trofeo Martini Rossi (al equipo con mayor diferencia favorable de goles en Primera, + 49).

<strong>Consulta toda la trayectoria del FC Barcelona en la Liga</strong>