Liga 1973-74

La Liga de Cruyff y el 0-5

La afición barcelonista tuvo que esperar 14 años para volver a cantar el alirón liguero. Fue un título muy deseado. Y entró en la historia por el debut del holandés Johan Cruyff y por el 0-5 en el Santiago Bernabéu.

Liga1973-74

Liga1973-74 / sport

DAVID SALINAS

Es el 43º campeonato de Liga española y lo disputaron 18 equipos. Duró casi ocho meses y tuvo 34 jornadas. Comenzó el 1 de septiembre de 1973 y concluyó el 20 de mayo de 1974.

- Una de las Ligas más deseadas por el barcelonismo porque llegó después de 14 temporadas en las que el conjunto barcelonista, una y otra vez, se quedaba con la miel en los labios. Seis veces fue subcampeón, tres tercero, dos cuarto y otras dos sexto.

- Fue la Liga de Cruyff, el fichaje millonario que llevó a cabo el FC Barcelona y que, cuando pudo debutar (octava jornada) una vez resueltos los problemas burocráticos, reflotó al equipo. Bajo su batuta ya no se perdió ningún partido más hasta cantar el anhelado alirón. Con el 'holandés volador' fue otro Barça.

- En total fueron 24 las jornadas que el cuadro del Camp Nou encadenó sin conocer el KO con Cruyff ya en el equipo: 19 victorias y 5 empates. Desde el 28 de octubre de 1973 (Barça-Granada, 4-0) al 21 de abril de 1974 (Barça-Oviedo, 6-2). Espectacular.

- El FC Barcelona se hizo acreedor al título por practicar un fútbol de alta calidad, brillando en la combinación y efectividad. Los hombres de Michelsliderados por un genial Cruyff, fueron muy superiores a todos sus rivales y la prueba es que aventajaron al segundo clasificado, el Atlético de Madrid, en 8 puntos.

- El alirón se cantó en el campo del Sporting. Fue la tarde del 7 de abril de 1974. El Barça se impuso en El Molinón por 2-4 con goles de Rexach y Marcial, que firmó un hat trick. Para el recuerdo quedará una frase del peruano Hugo Sotil a su madre, a la que llamó nada más terminar el partido: “¡Mamita, campeonamos!”. Con este título de Liga la afición del Barça recuperaba viejas sensaciones...

- Otro recuerdo imborrable de esta Liga tuvo lugar el 17 de febrero de 1974, cuando el Barça asaltó el Santiago Bernabéu: ¡0-5! Ese marcador fue mucho más que una victoria deportiva, fue un triunfo contra la opresión y el inmovilismo que, durante mucho tiempo, se había cebado con el club y especialmente con Catalunya. Los héroes de aquella mágica noche fueron Mora; Rifé, Costas, De la Cruz; Torres, Juan Carlos; Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. También jugó Tomé. Los goles llevaron la firma de Asensi (2), Cruyff, Juan Carlos y Sotil. El Barça fue un vendaval.

- Igualmente para la historia ha quedado el gol que Johan Cruyff anotó en la victoria por 2-1 ante el Atlético de Madrid la noche del 23 de diciembre de 1973, cuando el holandés cazó en el aire un balón centrado por Rexach a lo 'Kung Fu' que dejó clavado al meta Reina. Técnica y estéticamente es uno de los goles más bellos que se han visto en el Camp Nou.

- Todavía otro hecho que dio mucho de sí fue el bofetón que Ángel María Villar, actual presidente de la RFEF propinó a Cruyff en San Mamés el 24 de marzo de 1974. El entonces jugador del Atheltic reaccionó ante unas palabras del holandés y soltó un tremendo manotazo a Johan en el rostro, una acción que cobró mayor dimensión por televisarse el partido en directo. Y nada más agredirlo, Villar enfiló el camino de los vestuarios sin esperar a que el árbitro lo echara... Le cayeron cuatro partidos de sanción.

- El Real Madrid se vengó del histórico 0-5 en la final de Copa, ganando al FC Barcelona por 4-0. Claro que en el torneo del KO no podían jugar los extranjeros, por lo que sin Cruyff, el conjunto catalán perdió mucho peso específico ante un cuadro, el blanco, que le tenía muchas ganas después de la humillación liguera.