Liga 1997-98

El Barça suma su cuarto doblete de Liga y Copa

Una plantilla repleta de estrellas como Rivaldo, Figo o Giovani Silva y dirigida por Louis Van Gaal ganó para el Barça el decimoquinto título de Liga

Liga1997-98

Liga1997-98 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona conquistó su decimoquinto título en la 66ª edición del campeonato de la Liga española. Disputado por veinte equipos en 38 jornadas, comenzó el 30 de agosto de 1997 y terminó el 16 de mayo de 1998.

- El holandés Louis Van Gaal, extécnico del Ajax de Ámsterdam, llegó al club para sustituir al inglés Bobby Robson. Recibido con mucha ilusión, el holandés acabó generando debate y confrontaciones pese a los títulos debido a su fuerte carácter, combinado con su progresiva apuesta por jugadores de su país en detrimento de los futbolistas que tenía en la plantilla que provenían de la cantera.

- Para el Barça supuso el cuarto doblete de Liga y Copa desde la lejana temporada 1958-59. De hecho, logró un 'triplete' al conquistar también la Supercopa de Europa.

- En esa temporada, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española (RFEF) decidieron reducir de veintidós a veinte el número de equipos en Primera División.

- El Barcelona fue el líder de la clasificación durante toda la competición con excepción de las jornadas 13ª y 14ª después de perder 1-0 con el Oviedo en la primera de ellas.

- Salvo ese lapsus, el Barça dominó a placer el torneo, arrancando con siete triunfos y un empate hasta llegar al clásico del Santiago Bernabéu, en el que se impuso por 2-3. El equipo completaría el dominio sobre el Real Madrid con un inapelable 3-0 en el partido del Camp Nou.

- En la plantilla se reunieron tres brasileños de enorme talento, como Giovanni Silva, Sonny Anderson y, especialmente, Rivaldo. Además, Van Gaal contaba con Luis Figo e internacionales españoles de la calidad de Luis Enrique, Abelardo Fernández o Miquel Angel Nadal.

- Guillermo Amor, Sergi Barjuán y Albert Ferrer lideraban el grupo de canteranos como Iván de la Peña, Albert Celades o los hermanos Òscar y Roger Garcia. Una baja importante fue la de Josep Guardiola, que estuvo la mayor parte de la temporada de baja a causa de las lesiones.

- A ellos sumó un guardameta de garantías como Ruud Hesp e internacionales holandeses como Michael Reiziger.

- Además del título de Liga, el <strong>palmarés del Barça</strong> acumuló su vigesimocuarta Copa. Eliminó al Valencia en octavos (2-3 y 1-1), al Mérida en cuartos (0-0 y 2-3) y al Real Zaragoza en semifinales (2-0 y 5-0), para superar en la tanda de penaltis al Real Mallorca (5-4) tras el 1-1 del partido y de la prórroga.

- En su condición de vigente campeón de la Recopa de Europa 1996-97, también conquistó su segunda Supercopa de Europa ante el Borussia de Dortmund, vigente campeón de la Champions League 1996-97, tras ganarle 2-0 en el Camp Nou y empatar 1-1 en Dortmund.

- En cambio, las cosas no habían comenzado tan bien para el equipo en la pretemporada, al perder la Supercopa de España ante el Real Madrid (2-1 en el Camp Nou y 4-1 en Chamartín).

- El papel en la Champions League en esa temporada fue muy pobre. Superó con apuros al Skonto Riga en la fase previa (3-2 en casa y 0-1 en Riga), lo que llevó al fichaje de urgencia del brasileño Rivaldo, procedente del Deportivo de la Coruña, a punto de cerrarse el mercado de verano.

- Después, cayó a las primeras de cambio, en la fase de grupos superado por el Newcastle, el Dynamo de Kiev y el PSV Eindhoven.

<strong>Consulta toda la trayectoria del FC Barcelona en esta Liga</strong>