Liga 2010-11

El Barça se lleva la Liga de la 'manita' a Mourinho

El Barça conquistó su última Liga con Pep Guardiola en el banquillo la misma campaña en la que se proclamó campeón de Europa por cuarta vez 

Liga-2010-11

Liga-2010-11 / sport

ALFONSO CALLEJAS

El FC Barcelona conquistó su vigésimo primer título en la 80ª edición del Campeonato de Liga de Primera División. Disputado por veinte equipos en 38 jornadas, comenzó a disputarse el 28 de agosto de 2010 y finalizó el 22 de mayo de 2011.

- La Liga BBVA 2010-2011 permitió que el Barça sumase su tercera Liga consecutiva bajo las órdenes de un Pep Guardiola que se convirtió en el único entrenador en conseguir tres Ligas españolas en sus tres primeras campañas.

- El Barcelona conquistó su vigésimo primer entorchado nacional en un campeonato marcado por el desembarco en Madrid del siempre polémico José Mourinho.

- Era finales de agosto, el 'Pep Team' venía de haber sudado la gota gorda para conquistar la recordada 'Liga de los 99 puntos' y las alarmas habían saltado tras la conquista del Mundial de Sudáfrica por parte de la selección española.

- Con varios pesos pesados de la plantilla blaugrana habiéndolo ganado todo en los últimos años -Champions, Eurocopa y Mundial- existía cierta preocupación por el desgaste físico y, especialmente mental, de algunos futbolistas.

- El desembarco de Mourinho en Madrid, tras ejercer de verdugo europeo en el Camp Nou en las últimas 'semis' de Champions, tampoco invitaba al optimismo, pero los jugadores dieron un paso adelante y la 'manita' ante el eterno rival supuso un gran trampolín hacia la tercera liga consecutiva.

- El Barça tuvo un inicio de Liga con dudas. Arrancó con un rotundo 0-3 en Santander que permitió que varios pilares de la 'Roja' como Iniesta empezasen a recibir ovaciones de las aficiones rivales. Sin embargo, en la siguiente jornada ya en el Camp Nou, el Barça sufrió un sorpresivo tropiezo ante el Hércules de Drenthe y Valdez que hizo saltar las alarmas.

- La 'manita' al Real Madrid fue un trampolín. Tras empatar con el Mallorca en la sexta jornada, los azulgranas encadenaron cinco triunfos consecutivos antes de visitar Almería, donde cosecharon un sonrojante 0 a 8. El resultado, sin embargo, no le permitía ser líder. El Madrid, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, despreció el aviso enviado por los azulgranas.

- El luso se permitió el lujo de provocar a los pupilos de Guardiola con su recordado “a ver si el Barça mete ocho el lunes”. No fueron ocho, pero sí cinco, y, por encima de todo, destacó la impresión de que ese equipo tenía cuerda para rato. Era la jornada 13 y el Barça ya no cedería el primer puesto para proclamarse campeón.

- A partir de entonces se consolidó el tridente 'MVP'. El 5-0 al eterno rival disparó a un equipo que atemorizaba a los rivales gracias, en parte, a su temido tridente ofensivo, donde -al margen del nivel excelso de Messi- ganaba protagonismo a pasos agigantados un recién llegado como David Villa, que había estado algo más discreto en la primera fase del campeonato y al que Mourinho despertó con otra provocación en la previa del 'clásico'.

-El Barça despedía 2010 con una 'manita' a domicilio ante el Espanyol y con las mejores sensaciones posibles.

- El arranque liguero condenaría a los blancos y le llevaría a su 'hundimiento'. Los empates en Almería y La Coruña y la derrota en Pamplona permitirían que el Barça se escapase a siete puntos. Una distancia que se ampliaría aún más jornadas más tarde con el sonado tropiezo de los blancos en casa ante el Sporting de Manolo Preciado que dejaba al Madrid a ocho puntos.

- El Barça dio el golpe de gracia en el Bernabéu. Visitó a los blancos en la jornada 32 en un partido en el que 'Mou' prefirió tirar la Liga, al no ir a por el partido, dando prioridad a las 'semis' de Champions que también cederían ante el 'Pep Team'. Un nuevo 'pinchazo' dos jornadas más tarde en el Bernabéu ante el Zaragoza terminaría condenando a los merengues.

- La temporada estuvo marcada por la enfermedad de Éric Abidal. Al defensa francés se le detectó un tumor en el hígado, según comunicó oficialmente el Barça el 15 de marzo de 2011. Tras ser tratado quirúrgicamente, el 28 de mayo podía disputar la final de la Champions frente al Manchester United y, gracias a la generosidad del capitán Carles Puyol, levantar la Copa como campeón de Europa. 

- El Barça seguiría como un rodillo y se haría con el título de Liga en la jornada 36 con un empate a domicilio ante el Levante, poniendo así la primera piedra de un sonado doblete para su <strong>palmarés</strong> antes de tumbar al Manchester United en Wembley. El Madrid, por su parte, tuvo que conformarse con la Copa y el 'pichichi' de Cristiano Ronaldo, que no dudaron en sobrevalorar para minimizar el gran éxito azulgrana.

<strong>Consulta toda la trayectoria del FC Barcelona en esta Liga</strong>.