Liga 1948-49

El Barça enlaza dos títulos de Liga por primera vez

El FC Barcelona de Enrique Fernández hizo historia al ser capaz de defender su título de campeón de Liga encadenando otro, el cuarto de su palmarés

Liga1948-49

Liga1948-49 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona conquista su cuarto título en la decimoctava edición del campeonato de la Liga española. La competición comenzó el 12 de septiembre de 1948 y terminó el 17 de abril de 1949, y la disputaron catorce equipos en 26 jornadas.

Enrique Fernández seguía al mando del banquillo y casi con la misma plantilla que en la temporada anterior, realizó una labor excepcional en la defensa del título. Es el primer técnico del Barça que revalida el título de Liga.

- A la plantilla se incorporaron los argentinos Marcos Aurelio y Nicolau. Fue un gran año de los delanteros César y Basora. Otro argentino, Florencio, sufrió una grave lesión durante un derbi contra el Espanyol, que penalizó su carrera a partir de entonces.

El Real Madrid, después de estar a punto de bajar a Segunda en la temporada anterior, resucitó y estuvo en la lucha por el título hasta el final junto al Atlético y el Valencia.

- El Barça fue imparable y sumó nueve de diez puntos posibles (cuatro triunfos y un empate) en las cinco primeras jornadas, incluido el 1-2 al Real Madrid en la segunda jornada.

- Insuperable en su propio campo, el equipo de Enrique Fernández ganó los trece partidos jugados en Les Corts y se mantuvo líder en 18 de las 26 jornadas.

- Al final de la primera vuelta, el Real Madrid era líder con 18 puntos, los mismos que el Barça y el Atlético, mientras que el Valencia sumaba 17 puntos.

- El título se decidió en la última jornada, al ganar el Barça el derbi por 2-1, remontando el 0-1 inicial de Calvo (27'). César logró los dos goles (63' y 70'). El triunfo significó la cuarta Liga en el palmarés del Barça.

- César acabaría como Pichichi del campeonato con 28 goles y se convirtió en el primer máximo goleador blaugrana de la Liga.

Antoni Ramallets debutó con el primer equipo en la Liga en la 12ª jornada, el 28-11-1948, en el triunfo sobre el Sevilla (2-1), con lo que pudo contribuir activamente en la conquista del título de Liga. Al año siguiente, una desgraciada lesión ocular de Velasco convertiría a Ramallets en el meta titular del Barça hasta 1962.

- En esa temporada, el Barça ganó también la primera Copa Latina. La jugaban los campeones de Liga de España, Portugal, Italia y Francia. Tras el 5-0 al Stade Reims en semifinales, el Barça derrotó por 2-1 al Sporting Lisboa en la final jugada en Chamartín.

También conquistó la Copa Eva Duarte al imponerse al Sevilla (Campeón de la Copa) por 1-0 en una final en campo neutral en Mestalla.

- En la Copa, el Barça cayó en semifinales ante el Valencia (3-1 en Mestalla y 3-2 en Les Corts).

<strong>Consulta toda la trayectoria del FC Barcelona en esta Liga</strong>.