Liga 2009-10

El Barça conquistó "la Liga de los 99 puntos"

El FC Barcelona de Pep Guardiola conquistó la liga 2009-10 con mucho sudor y esfuerzo. Pese a alcanzar los 99 puntos, el título no llegó hasta la última jornada de liga por las dificultades que puso el Madrid

Liga-2009-10

Liga-2009-10 / sport

MIKI SORIA

La llegada de Manuel Pellegrini al banquillo del Madrid y, sobre todo, la de Cristiano Ronaldo al equipo blanco -96 millones de euros mediante-, suponían un reto inmenso para el Barça de Guardiola, que venía de ganar el triplete el año anterior y que tenía por delante la posibilidad de conquistar seis títulos ese mismo año. Sin embargo, los números del Barça mejoraron esa temporada 2009-10 y se logró la que, hasta el momento, fue considerada “la mejor liga de la historia”. Estos son algunos datos de la vigésima liga en el <strong>palmarés del Barça</strong>:

El Barça no pudo proclamarse campeón hasta la última jornada pese a que solo perdió un partido en todo el año. Los azulgranas, que llegaron a la jornada 38 con un punto de ventaja sobre el Madrid, golearon al Valladolid (4-0) con tantos de Luis Prieto (pp), Pedro y Messi (2), lo que hacía imposible que el equipo blanco -que acabó empatando en Málaga (1-1)- les alcanzara en la clasificación. Los 99 puntos del Barça y los 96 del Madrid suponían un récord histórico. Nunca antes un campeón y un segundo clasificado habían logrado ese registro.

- Sin Samuel Eto'o -fue traspasado al Inter de Milán a cambio de Ibrahimovic y veinte millones de euros- el Barça cambió de referencia ofensiva. Guardiola apostó en primer lugar por el delantero sueco como '9', pero a media temporada decidió que Messi tenía que jugar más cerca del área y eso hizo crecer las cifras goleadoras del argentino, que acabaría proclamándose como máximo goleador de la temporada, con 34 tantos. Los madridistas Higuaín (27) y Cristiano Ronaldo (26) le siguieron en la clasificación.

Víctor Valdés volvió a llevarse el trofeo Zamora. El portero azulgrana, que disputó todo en liga, encajó 24 goles en 38 jornadas, lo que supone un promedio de 0'63 por partido. Tras él se situó Iker Casillas, que recibió once goles más (35 en 38 partidos).

- Como hemos explicado antes, las dos grandes novedades del mercado en España fueron las llegadas de Ibrahimovic al Barça y Cristiano Ronaldo al Real Madrid. Pero no fueron las únicas. Al equipo azulgrana llegaron también Maxwell y el ucraniano Chygrynskiy, mientras que se fueron del club el bielorruso Alexander Hleb, Martín Cáceres, Sylvinho y Gudjohnsen. Al Madrid, además de CR7, llegaron ese año nada más y nada menos que Benzema, Kaká y Xabi Alonso. En total, el Madrid se gastó 257 millones de euros.

- Uno de los grandes protagonistas de la temporada fue el azulgrana Pedro, que se convirtió en el primer jugador en marcar en un año en seis competiciones diferentes (Supercopa de España y de Europa, Liga, Mundial de Clubes, Champions League y Copa del Rey).

- Barça y Madrid se alternaron en el liderato durante toda la temporada con la excepción de la primera jornada, en la que el Getafe se colocó primero. Precisamente Getafe y Mallorca se clasificaron para Europa esa temporada, aunque el equipo balear no podría disputar la siguiente edición de la Europa League por culpa de una denuncia del Villarreal a la UEFA.

- Pese a que logró llegar a 96 puntos, la temporada del Madrid no fue buena a nivel general. El Madrid cayó eliminado en la Copa del Rey ante el Alcorcón de manera estrepitosa y el Olympique de Lyon se cargó a los blancos en los octavos de final de la Champions League. Pellegrini acabó la temporada, pero su lugar lo ocuparía José Mourinho el año siguiente.

- Ese año los dos clásicos ligueros volvieron a caer del lado azulgrana. En el partido de la primera vuelta el Barça venció por la mínima gracias a un gol de Ibrahimovic (1-0). En la vuelta, los tantos de Messi y Pedro (0-2) dieron el triunfo al equipo de Guardiola, en lo que sería una victoria decisiva para el desenlace de la Liga.

- Además de ganar el título de Liga, el Barça conquistó ese año la Supercopa de España ante el Athletic, la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk y el Mundial de Clubes por primera vez en la historia al vencer en la final al Estudiantes de la Plata en la prórroga y con mucho sufrimiento. La parte negativa fue la eliminación en la Copa del Rey ante el Sevilla y la derrota en semifinales de la Champions ante el Inter de Milan de Mourinho, que acabaría siendo campeón de Europa.

- Víctor Valdés fue el único jugador del Barça que disputó los 38 partidos de liga al completo. Messi fue el segundo jugador más utilizado por Guardiola, seguido de Xavi.