El Barça en la Liga

Así conquistó Leo Messi su tercera Bota de Oro

Cuando Leo Messi gana un Pichichi, lo hace a lo grande. Con 46 goles, el artillero del Barça también se llevó de calle la Bota de Oro

LLUÍS PAYAROLS

Una lesión le impidió superar su récord de 50 goles de la temporada anterior, pero se quedó en la nada despreciable cifra de 46 dianas. Leo Messi volvió a ser decisivo para el <strong>Barça en la Liga BBVA</strong> y, gracias a su acierto, se convirtió por tercera vez en el máximo goleador del campeonato.

Fue su tercer Pichichi y también su tercera Bota de Oro, trofeo al mejor goleador de las ligas europeas. Es curioso que siempre que Messi es máximo goleador de la Liga española también se lleve este galardón. Lo logró la temporada 2009-2010, con sus 34 dianas que suponen 68 puntos -los goles en la Liga BBVA 'valen' 2 puntos en la clasificación de la Bota de Oro-; repitió en la 2011-2012, con su increíble registro de 50 goles -100 puntos- y ahora vuelve a conquistarlo con 46 tantos, 92 puntos en la tabla de este trofeo.

En estas dos últimas temporadas, ni siquiera ese factor diferencial de la Liga BBVA -el de los 2 puntos por gol- hubiera evitado que se llevara la Bota de Oro. Y es que ningún otro futbolista del continente se ha acercado ni por asomo a esos 46 goles. Más aún: ninguno ha llegado a los 40 tantos esta temporada. Messi ha sido, sin discusión, el rey del gol.

BATIÓ A TODOS

La efectividad de Leo Messi está fuera de toda duda. Un dato lo demuestra: en los 32 partidos que ha jugado con el Barça en la Liga, el rosarino vio puerta en 27. Solo se quedó sin marcar en cinco encuentros en los que, cuiriosamente, ganó siempre el conjunto de Tito Vilanova.

Y si esa estadística es impresionante, aún lo es más la racha de partidos seguidos marcando que encadenó: ¡21! Una vuelta entera y dos partidos más, lo que le permitió batir a todos los equipos de Primera División. Ese éxito tan solo lo había logrado su gran antagonista en el fútbol español, el portugués Cristiano Ronaldo

Messi abrió su cuenta el 19 de agosto del 2012, con dos de los cinco goles que el Barça marcó a la Real Sociedad. A la semana siguiente, en el Reyno de Navarra, repitió doblete para remontar el partido ante Osasuna. Sin embargo, se quedó sin marcar en los partidos ante Valencia, Granada, Sevilla y Celta. Este último lo jugó pocas horas después de que naciera su hijo Thiago, pero no pudo dedicarle ese día un tanto.

33 GOLES SEGUIDOS

Pero esa 'sequía' ante los celtiñas significó el arranque de su gran racha. Leo empezó a marcar el 11 de noviembre en Mallorca y no paró hasta el 12 de mayo, cuando se quedó sin ver puerta en el Vicente Calderón, en un choque que no acabó al retirarse lesionado. Entre el partido del Iberostar Estadi y el choque contra el Betis en el Camp Nou del 5 de mayo, el rosarino anotó 33 goles. Casi nada.

Su 'víctima' preferida de esta temporada fue Osasuna. A los dos goles marcados en Pamplona y referidos anteriormente, hay que sumar cuatro más con los que batió a Andrés Fernández en el Camp Nou, en un partido que acabó 5-1. Messi se ha prodigado en dobletes, pero no así en hat tricks. El único lo anotó en Riazor ante el Deportivo.

De los 46 tantos con los que ha acabado la temporada 2012-2013 en la Liga BBVA, el argentino solo anotó cuatro desde el punto de penalti. Y por cierto, aunque son 46 sus tantos, la historia del Pichichi solo le contará 45. Y es que el cronista del diario Marca del partido Barça-Athletic del 1 de diciembre le 'quitó' uno de sus dos goles, considerando que era de Amorebieta en propia puerta. El organizador del trofeo no tuvo en cuenta el acta arbitral ni tampoco la apreciación del resto de medios de comunicación, que observaron que el balón hubiera entrado igual sin la intervención del defensor.

Tan particular criterio fue ley -para el orgainizador del Pichichi- y por ello en esa clasificación Messi se queda con 45 dianas. Para la Bota de Oro y para el resto de medios, son 46. Una cifra brutal, al alcance de muy pocos.