ENTREVISTA A XAVI PASCUAL

Xavi Pascual: "La Final Four es el gran objetivo de la temporada"

El Barça ya está en Alemania. A pocas horas del inicio de la Final Four, el técnico azulgrana desmenuza las claves de esta competición, la más importante para el equipo

Àngels Fàbregues

Xavi Pascual, técnico del Barça, ya cuenta las horas que faltan para el inicio de la Final Four de balonmano.   Renovado hasta 2017. ¿Contento?

Sí, contento porque estar en el Barça es lo que más me gusta. 

¿Exigías cambios en el equipo y ello te impedía firmar?

No. Ignoro lo que se ha dicho, pero lo cierto es que cuando hubo la opción de renovación había una serie de cosas y nos teníamos que poner de acuerdo. Ni de broma tiene que ver con ningún problema con ningún  club, con mi club ni con nadie. No hay nada de esto sino que cuando hay una negociación hay dos partes y debes ponerte de acuerdo en varias cosas. Pero no tiene nada que ver con que yo quisiera cambios. Al contrario, yo estoy encantado con el equipo que tengo. No tiene nada que ver.

¿Entendemos entonces que no habrá cambios importantes en el equipo?

No. Yo creo que tenemos una base sólida para un tiempo. Evidentemente siempre se mueve alguna ficha pero no se me pasa por la cabeza hacer una renovación del equipo.

¿Se dijo que tuvo que intervenir el presidente Bertomeu para llegar a un acuerdo contigo?

Yo solo te puedo decir que las negociaciones fueron largas. Los mecanismos de los clubs para todo en algunos sitios son de una manera y en otros de otra, pero que ha sido largo es cierto. No ha sido fácil como las otras veces.

¿Ha habido otras ofertas encima de la mesa?

Independientemente de si ha habido o no ofertas de fuera mi opción siempre estaba aquí. Mi primera opción es siempre estar en el Barça. Lo que ocurre es que en una negociación son dos partes y cada uno expone sus condiciones.

¿Esta Liga se ha hecho larga?

Es cierto que la hemos ganado cinco jornadas antes y los últimos partidos parecía que no se acababan nunca porque nuestro objetivo, una vez ganada la Liga, cambió rápidamente y pasó a ser la Final Four. Pero los calendarios son los que son y creo que hemos hecho una muy buena temporada por nuestra parte. El equipo ha estado a un nivel muy alto y sobre todo nos hemos mostrado muy consistentes desde el primer hasta el último partido. El equipo no se dejó ir nunca, siempre ha dado la cara.

Y ahora a por la Final Four. ¿Cómo la viualizas?

Los planteamierntos son muy claros. Son dos finales. No hay una semifinal para nosotros. El partido del Flensburg es el más importante de la temporada. Tenemos que hacer todo lo posible y gastar todo lo que haga falta para ganar el partido. La final solo la juega quien gana las semis. Esto de que las finales son para ganarlas está muy bien pero yo no conozco a nadie que haya ganado una final sin jugarla. Estas frases son muy tópicas...

¿Dónde estará la clave de este primer partido?

Será un partido muy complicado. Intervienen muchas cosas: el campo, jugar fuera de casa un factor importante para nosotros. También interviene el hecho de que al igual que los demás llegamos con una ilusión muy alta. Para todos los que estamos ahí llegar a la Final Four ya es un pequeño título o un gran título. Es un gran objetivo de la temporada y una vez llegas allí no te acuerdas de lo que has hecho para conseguirlo, pero si lo miras te das cuenta de que es muy complicado llegar hasta ahí y la gente estará muy puesta y los partidos serán igualados y difíciles. 

¿Cuesta el cambio de chip de una competición donde sois los absolutos dominadores a otra donde hay mucho más nivel?

No es una cuestión de que cueste o no. Hay que ser lo más realista posible. No se puede elegir el modelo de competición, no elegimos a los rivales, ni a los árbitros o los sorteos… Lo que no se elige no se puede controlar, así que lo que tenemos que intentar controlar es lo nuestro.

¿Que si nuestra competición fuera más fuerte el equipo llegaría mejor?

O no, nunca se sabe. Mi equipo hace tiempo que vive en la realidad y la realidad ahora mismo pasa porque el próximo partido es a vida o muerte.

¿Cuál es el planning a partir de ahora?

Acabar de preparar bien el partido ante el Flensburg. Entrenar a tope todos los días. Los tres entrenamientos en Barcelona han sido muy importantes. Hoy jueves ya lo haremos en Alemania un poco más tranquilos y el viernes, acabar de prepararse y ver el planning que tienen los de la EHF, que es un espectáculo, y el sábado ganar la final. Porque, repito, , lo del sábado será una final.

¿Qué te hace especial ilusión de esta Final Four?

Jugar esta competición siempre es muy especial e intentar ganarla es increíble. Vencimos en una, tuvimos la suerte de disputar tres finales. Estamos ahí, luchando tres temporadas. Me hace ilusión por los jugadores, mi equipo, pero sobre todo cada año a estas alturas sabes que habrá alguno que no seguirá y este año es el caso de Juan (Juanín) –el año pasado me hubiera hecho ilusión por Magnus (Jernemyr)– y por los jugadores que nos abandonan al año siguiente es algo importante poder marcharse jugando el último partido y siendo campeones de la Champions.

¿Hay diferencias respecto a otros años?

Las diferencias podría decírtelas con posterioridad, pero no antes. Este año jugamos la segunda semifinal cosa que no hemos hecho nunca. Siempre hemos jugado la primera y vamos con muchísima ilusión como hemos ido las otras veces. Pero con ilusión y mucha conciencia de con quien la jugamos. Lo mismo que la podemos ganar nosotros la pueden ganar los otros tres. El año pasado nadie daba un duro por el Hamburgo y fue el campeón. Estamos viendo que en la Final Four puede pasar cualquier cosa.

¿Por qué crees que el Barça merece ganarla?

Yo siempre pienso que merecemos ganar porque hacemos nuestro trabajo y lo hacemos bien. Llevamos mucho tiempo trabajando con un objetivo muy claro que es poder llegar hasta aquí y lo que queremos es estar a la altura de las circunstancias este fin de semana. Durante todo el año hemos jugado muy bien, hemos sido muy regulares y si miras esto puedes tener confianza en el equipo y pensar que te mereces la Champions, pero lo mismo pueden pensar el Vesprem, el Kiel o el Flensburg. Que tu pienses esto no significa que tu no la puedas ganar.