LIGA ASOBAL

Un colosal Wael Jallouz brilla en la gran noche de las despedidas

Daniel Saric, Dani Sarmiento, Edu Gurbindo y Gudjon Valur Sigurdsson se despidieron del Palau con la 89ª victoria seguida en la Liga

DAVID RUBIO

El FC Barcelona Lassa sumó este miércoles su 89ª victoria consecutiva en la Liga Asobal tras imponerse en la 27ª y penúltima jornada en el Palau a un combativo Naturhouse La Rioja (36-32) en una noche marcada por la despedida del coliseo azulgrana de Daniel Saric, Dani Sarmiento, Edu Gurbindo y Gudjon Valur Sigurdsson, además del asturiano Carlos Ruesga.

Los cuatro primeros recibieron un merecido homenaje antes del partido por parte del club, que esta vez sí ha sabido hacer las cosas a la perfección y es justo y de ley comentarlo. Saric llegó al Barça en 2009 y jugará la próxima temporada en el Al-Qiyadah catarí, Sarmiento lo hizo ese mismo verano y se marcha al Saint-Raphäel galo, Gurbindo llegó en 2012 y jugará en el Nantes francés y Sigurdsson se va al Rehin-Neckar alemán tras dos campañas como barcelonista.

Sin embargo, no era solo una noche festiva y enfrente estaba el segundo mejor equipo de la competición, un Naturhouse que se mantuvo dentro del partido hasta los albores de la segunda parte. Pese a la lógica tensión relativa en un partido sin interés a nivel clasificatorio después de una temporada muy dura, los riojanos se toparon con un gran Daniel Saric y con un estratosférico Wael Jallouz (12 goles) que cercenaron cualquier posibilidad de sorpresa pese a la facilidad de la pareja arbitral andaluza para decretar exclusiones a los locales (Kamil Syprzak vio la roja en el 51' por su tercera exclusión).

La primera parte estuvo marcada por la igualdad. Incluso por momentos ofreció mejor cara el conjunto riojano, aunque se topó con Saric siempre que tuvo opciones de ponerse por delante (el meta bosnio terminó con un 31% de efectividad, pero estuvo cerca del 40% en bastantes momentos del partido). Con Pedro Rodríguez como gran referente ofensivo, el Naturhouse mantuvo la igualada en los cuatro primeros parciales del primer acto (2-2, 5-5, 8-8 y 11-11).

En el Barça, Edu Gurbindo (sus cinco goles en la primera mitad) y la espectacular irrupción de Jallouz con cinco tantos seguidos (acabó con 12) dieron alas a los locales, que se marcharon 18-16 arriba al intermedio.

Pedro Rodríguez acercó a los visitantes a un solo gol en el 34' (20-19) y Víctor Vigo estableció el 22-20 en el 36' justo antes de un espectacular parcial de 6-0 que situó el marcador en un claro 28-20 en el 41' con dos tantos de Jallouz y otros dos de Víctor Tomás.

El Naturhouse reaccionó con un 0-4 coincidiendo con la entrada del meta sueco Richard Kappelin para situarse a cuatro goles (28-24 en el 45'), pero no consiguió pasar de ahí y al final la victoria volvió a quedarse en casa (36-32). A cinco minutos del final, el partido se paró ('chapó' por el FC Barcelona y por permitirlo la Asobal) y Daniel Saric se marchó con todos los honores, dejando su puesto a Gonzalo Pérez de Vargas.