Balonmano

Víctor Tomás: "Si el Kielce no pasa de 25 goles, tendremos muchas opciones"

Desde que fichó en 1998 para jugar en el cadete, Víctor Tomás ha pasado por todos los escalafones del club hasta que subió al primer equipo en 2003 y su palmarés lo jalonan dos Champions (en 2005 y 2011). Ahora, el extremo azulgrana aspira a su primera Liga de Campeones con el brazalete de capitán

Víctor Tomás sueña con levantar el gran título europeo

Víctor Tomás sueña con levantar el gran título europeo / sport

David Rubio

Lleva 17 años en el FC Barcelona y representa a la perfección los valores del club. Víctor Tomás afronta la Final Four como capitán y con su habitual optimismo. Por cierto, que no tendrá recambio en el lateral derecho por la inoportuna lesión de Joan Saubich.

Por fin llega el fin de semana que todo el mundo llevaba demasiadas semanas esperando...

Sí, es uno de los momentos clave de la temporada. Todo el trabajo previo realizado nos ha permitido disputar la Final Four y llegar a este gran evento que todo el mundo en el 'planeta balonmano' espera desde que empieza la temporada. Está claro que es la gran cita.

¿Cómo llega el equipo?

Yo lo veo muy bien, en buenas condiciones. La temporada ha sido muy dura y casi todos llegamos con algunos ‘problemillas’ normales a estas alturas, pero físicamente estamos bien, con muchas ganas y con confianza. Al final el deporte es así, te lo juegas a un partido en campo neutral... a ver qué pasa.

Neutral hasta cierto punto, ¿no?

Jeje, bueno, me estoy refiriendo a la semifinal contra el Kielce. En el caso de la otra entre el Veszprem y el Kiel, claro que no será neutral en absoluto. Y en una hipotética final ante el Kiel, pues tendremos 20.000 personas en contra.

El equipo rayó la perfección en defensa en octavos y en cuartos. ¿Será clave mantener ese nivel?

Sin duda. Con nuestro estilo de juego de los últimos años, que corremos mucho, tenemos un juego muy rápido y hay muchos ataques durante el partido, si conseguimos que nos metan pocos goles tendremos muchas opciones de ganar. Por pocos goles ante el Kielce entendemos que no pasen de 25. La defensa es uno de los pilares de nuestro juego y será una de las claves, porque nos permite correr el contraataque y ahí hacemos mucho daño a los rivales.

¿Qué os preocupa más del Kielce?

Me resulta complicado elegir una cosa puntual. El Kielce ya era imponente a nivel físico, pero en el último año y medio desde la llegada de Talant (Dujshebaiev) ha mejorado mucho técnica y tácticamente en ataque como en defensa. Se están adaptando a lo que quiere Talant y están en claro crecimiento. De hecho, a principios de temporada ya se presentaba como uno de los favoritos para ganar esta Champions y son muy peligrosos en las tres fases del juego: en ataque, en defensa y en sus rápidas salidas al contragolpe.

¿Lo que sucedió el año pasado en la semifinal ante el Flensburg (el equipo dejó escapar una renta de seis goles) está más presente en la prensa que en sus cabezas?

A ver, nosotros... bueno, yo personalmente no lo he olvidado ni lo voy a olvidar nunca, porque fue una situación de aquellas que crees que nunca te pueden pasar. Sin embargo, el deporte te da nuevas oportunidades año a año y hemos trabajado mucho para tener la oportunidad de llegar otra vez a una semifinal de la Champions.

Y con la lección aprendida...

Claro. Yo creo que al inicio del partido no lo vamos a pensar, pero si a falta de ocho minutos vamos ganando por seis goles, seguro que estará en la cabeza de todos el pisar finalmente el cuello al rival para que dejen de respirar.