CHAMPIONS LEAGUE

El campeón europeo Vardar intimida con su intensidad al Barça Lassa

El ruso Timur Dibirov marcó cuatro goles de seis lanzamientos

El ruso Timur Dibirov marcó cuatro goles de seis lanzamientos / EFE

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa sufrió la primera derrota de la temporada por 27-24 ante un rocoso RK Vardar que se empleó con dureza y en ocasiones más allá de lo que permite el reglamento, pero que fue mejor... bastante mejor.

101278

CHAMPIONS LEAGUE

26
23
Alineaciones
RK VARDAR, 27
(16+11): Sterbik (p.), Cañellas (1), Moraes, Maqueda (5), Borozan (6), Sishkarev (3), Dibirov (4) -siete inicial-, Milic (p.s.), Cindric (4), Cupic (2, p.), Karacic (1), Moraes (1), Marsenic, Kristopans, Abutovic y Stoilov.
BARÇA LASSA, 24
(12+12): Pérez de Vargas (p,), Entrerríos (5), Jallouz (2), Dika Mem (2), Syprzak (1), Víctor Tomás (3), Valero Rivera (8, 5 p.) -siete inicial-, Dolenec (2), Viran Morros, N'Guessan (1), Sorhaindo y Alexis Borges.

Pese a la marcha de Álex Dujshebaev al Vive Kielce que dirige su padre Talant, el equipo que dirige el vallisoletano Raúl González mantiene el mismo bloque con el que conquistó el título el 4 de junio en Colonia. Y este sábado ha demostrado que aspira con enorme fundamento a revalidarlo.

De esta forma, el cuarto clasificado de la pasada Champions sumó su primera derrota después de tres victorias (30-37 ante el Wisla31-29 al Kristianstad y 31-25 al Nantes) y un empate en la pista del Rhein Neckar (31-31).

La primera mitad tuvo dos partes claramente diferenciadas. En los primeros 10 minutos, el Barça Lassa impuso su ritmo y en los 20 restantes no pudo impedir que el RK Vardar le pasara por encima.

Con tres tantos de Raúl Entrerríos, el conjunto azulgrana salió en tromba al repleto Jane Sandansky y no tardó en tomar dos goles de renta (1-3 en el 4' y 2-4 en el 6'). 

Sin embargo, el actual campeón europeo despertó liderado por un colosal Arpad Sterbik y con Vuko Borozan empezando a despertar (5-4).

Valero Rivera y Wael Jallouz dieron otra vez la vuelta al marcador (5-6) y ahí se acabó el Barça Lassa hasta los dos últimos minutos del primer acto.

Sterbik se fue haciendo cada vez más grande y entre el exmeta azulgrana y una férrea y móvil defensa con uno y hasta dos jugadores adelantados por momentos, los goles empezaron a caer en el bando local.

Los rusos del RK Vardar se echaron al equipo a sus espaldas y dos tantos de Dibirov y uno de Sishkarev situaron un preocupante 9-6 en el marcador.

Una sensacional parada con los pies de Sterbik a lanzamiento de Jure Dolenec dio paso a otro parcial de 3-1 que situó el electrónico en 12-7 con el beneplácito arbitral en algunas acciones defensivas. 

El Vardar conseguía penetrar en la defensa azulgrana y los primeras líneas locales se echaban encima de un superado Pérez de Vargas. La diferencia siguió aumentando y el Vardar se plantó en 15-9.

Al menos, los azulgranas apagaron parte del incendio con un golazo de rabia de Víctor Tomás y otro de Valero Rivera de penalti que establecieron el 16-12 con el que se llegó al intermedio.

mal comienzo de la segunda parte

Pese a que Valero también abrió la reanudación desde los siete metros (16-13), varios errores azulgranas volvieron a relanzar a un Vardar que recuperó los seis tantos de ventaja (19-13) ante un rival muy 'tocado'.

Sin embargo, Xavi Pascual arriesgó atacando sin portero y, a base de casta, los azulgranas volvieron a meterse en el partido (20-16 y dos ataques fallados).

Y ese intento de remontada se quedó en eso, en una mera tentativa ante el mejor equipo del continente en la actualidad que logró su máxima ventaja hasta el momento con tres 'dianas' de Borozan, Cindric y Maqueda (23-16).

Lejos de bajar los brazos, el Barça Lassa siguió a la carga y entre Dika Mem y un infalible Valero desde el punto de penalti acercaron algo más a los visitantes (23-18), desventaja que se mantuvo durante los siguientes minutos.

Y, por si quedaban dudas volvió a aparecer Sterbik para cercenar las casi nulas ilusiones barcelonistas. Al final, merecidísimo triunfo (27-24) del RK Vardar, que no parece acusar la marcha de Álex Dujshebaev.

Por cierto, las tres exclusiones consecutivas al Vardar en los últimos tres minutos me reafirman en la sensación de que la pareja lituana permitió demasiado a los locales en varias fases del choque.

Lo mejor este sábado han sido los ocho goles de 10 lanzamientos de Valero Rivera (cinco de penalti sin fallo) y los cinco tantos de un Raúl Entrerríos que no puede hacerlo todo de 'cerebro'.

Por su parte, el Barça Lassa deberá levantarse tras una derrota que no es trascendente, pero que obligará a reflexionar sobre algunos temas. 

Y esa reflexión será más fácil con el genial Aron Palmarsson, al que se espera en Barcelona para este mismo lunes previo pago de unos 700.000 euros al Veszprém (podría llegarse al millón en función de diversos variables).