Es muy superior a los demás

Una Liga de uno para el Barça

Una Liga pierde interés cuando se la disputan dos equipos, pero si hay un único candidato al título, la situación se agrava. El Barça está en esta tesitura 

En sólo seis jornadas el Barça ha logrado seis victorias y cinco goleadas

En sólo seis jornadas el Barça ha logrado seis victorias y cinco goleadas / sport

Àngels Fàbregues

La Liga ASOBAL es cosa de uno. El FC Barcelona no tiene rival en esta competición. Han discurrido tan solo seis jornadas de Liga y el equipo blaugrana ya ha demostrado que la temporada 2013-14 será un paseo para ellos. Desaparecido el Ciudad Real, el único equipo que ponía en franquicia el poderío del Barça, lo cierto es que ahora ya no hay color. O sí, solo un color, el azulgrana.

Echando una ojeada a las seis jornadas consumidas hasta hoy, el FC Barcelona es líder con 12 puntos. Está a una sola victoria del Fraikin Granollers, pero las esperanzas de que los vallesanos puedan inquietar los blaugrana se desvanecieron cuando ambos se enfrentaron en la jornada 6 en Granollers y los de Xavi Pascual vencieron por 20-34.

El Barça cuenta las jornadas por goleadas. Debutó en casa ante el Ciudad Encantada ganando de 20 goles (41-21), visitó al Villa Aranda y le ganó de 24 (20-44), recibió en el Palau al Ademar y le endosó un contundente 38-24 (+14). Un poco más le costó ganar en Guadalajara (28-35), pero ante el Angel Ximénez volvió a ‘entrenarse’ y ganó de 16 goles (39-23) siendo su último duelo en la liga ASOBAL el ya citado ante el Granollers.

En total el Bar-ça ha marcado 231 goles, 71 más que su inmediato perseguidor, que ha conseguido 160. Los blaugrana llevan ya una diferencia de 95 goles entre los marcados y los encajados, mientras que los vallesanos tan solo 9. Datos todos ellos que confirman que los azulgranas juegan otra Liga. Este año la diferencia puede llegar a ser de récord sin equipos que puedan competir con ellos. El Barça lleva tres temporadas perdiendo un solo encuentro de los 30 de la Liga... este año va camino de no perder ninguno.

Es imposible que cualquiera de los equipos de la Liga ASOBAL, que se manejan con presupuestos que van desde los 500.000 euros a los dos millones aproximadamente (estas cifras no son públicas), puedan ‘toser’ en la Liga a un FC Barcelona cuyo presupuesto está entorno a los ocho millones de euros, cerca de un 70% de la suma total de los presupuestos de los otros 15 equipos juntos.

Alguien podría pensar, viendo estas cifras, que el Barça no necesita gastarse tanto dinero en fichajes teniendo una competición doméstica tan asequible. Pero los de Pascual enfocan su temporada a la Champions League, donde sí se encuentran con rivales de su nivel y que les complican más la vida.

El Barça debutó en Europa visitando al Vardar Skopje de Macedonia con el que se llevó un empate a 29. Más plácidos fueron los duelos frente a los suizos del Wacker Thun (45-26) y ante los también macedonios del HC Metalurg. El Barça es líder también en Europa, pero el próximo rival es el París Saint Germain este domingo en su pista. Estamos hablando de un equipo, el francés, cuyo presupuesto ronda los 13 millones. Saltarán chispas. Es, seguramente, el mejor partido que se pueda ver hoy de balonmano.