BALONMANO - CAMPEONATO DE EUROPA 2016

Suecia, un lobo con piel de cordero al que hay que derrotar sí o sí

La selección española necesita derrotar a los suecos (20.00 horas, Teledeporte en directo) para asegurarse el pase a la siguiente ronda con al menos tres puntos, que serían cuatro si Alemania derrota antes a Eslovenia

Alex Dujshebaev, en la reciente victoria de los 'Hispanos' ante Suecia por 32-22

Alex Dujshebaev, en la reciente victoria de los 'Hispanos' ante Suecia por 32-22 / sport

David Rubio

Suecia no es ahora la selección que dominó el mundo del balonmano en la década de los años 90 y en los primeros años del nuevo siglo con dos oros mundiales (más dos platas y dos bronces), cuatro títulos europeos y tres platas olímpicas después de rozar el oro en las tres finales (cayó en Barcelona 92 con la CEI por 20-22, en Atlanta 96 contra Croacia por 26-27 y frente a Rusia en Sidney 00 por 28-26). Aunque alguno de ellos faltó a la primera fase de éxitos suecos, aquel equipo tuvo como grandes referentes a jugadores auténticamente geniales como Magnus Wislander, Staffan Olsson, Stefan Lövgren y el exazulgrana Thomas Svensson bajo los palos. Sin embargo, la actual Suecia es también un conjunto peligroso y ya lo demostró sorprendiendo a todos con su cuarta plata olímpica en los Juegos de Londres 12, ante Francia y otra vez por un solo gol (21-22).

Entre eso y la ‘paliza’ que propinaron los 'Hispanos' a su rival de hoy en el reciente ‘Memorial Domingo Bárcenas’ (32-22), uno de los enemigos de la selección española será la confianza. Con la lección del mal comienzo de partido ante Eslovenia, España tiene que salir a morder desde el pitido inicial a la majestuosa Hala Stulecia (Centro del Centenario) de Wroclaw a las 20.00 horas (en directo por Teledeporte).

España está clasificada ya para la segunda fase gracias a la victoria de Alemania ante Suecia (27-26), pero <strong>el choque de este miércoles es clave puesto que se arrastran los puntos ante los equipos que pasan ronda.</strong> Por tanto, ganar es fundamental para pasar con tres puntos (si se clasifica Eslovenia) o hacer ‘pleno’ con cuatro si Alemania supera antes a los eslovenos (17.15 horas), lo que 'anularía' el empate del lunes contra los de Veselin Vujovic.

La mala noticia es que el meta <strong>Arpad Sterbik (Vardar) es duda por la contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha</strong> que ya le hizo perderse el choque ante Eslovenia, pero Manolo Cadenas confía en poder contar con él para que comparta la portería con el barcelonista Gonzalo Pérez de Vargas. "Sterbik no se entrenará este martes, pero la evolución es buena y esperemos que mañana podamos contar con él", comentó Manolo Cadenas.

EL MENSAJE DE CADENAS

EL MENSAJE DE CADENAS“Tenemos que estar más agresivos desde el principio y ser más contundentes en defensa para recuperar balones y hacer más goles a la contra. En resumen, imponer nuestro juego. Tenemos que sacar energías de lo vivido ante Eslovenia, porque no quedamos contentos con el desarrollo del partido. Sí con la remontada final, pero no con el resto y debemos aprovechar esa energía que siempre te da sufrir una pequeña decepción para arrancar con la máxima intensidad”, manifestó el seleccionador sin perder su optimismo mesurado.

“Los dos puntos son vitales para la segunda fase y espero que por fin nos salga el partido que esperamos. En este Europeo, Suecia está siendo un equipo totalmente diferente al que vimos en Irún. Poco a poco se han ido consolidando, gracias a la cada vez mayor aportación de los jóvenes que tienen en primera línea, como el lateral Lukas Nilsson, que cada vez lo está haciendo mejor”, añadió Cadenas.

“Hay que salir más concentrados, porque llevamos dos partidos en los que no hemos salido muy bien y para ganar a un equipo como Suecia hay jugar bien durante los 60 minutos. No nos vale con hacer 10 minutos buenos y después jugar mal el resto del partido”, explicó un Joan Cañellas que cada día se encuentra más recuperado de su lumbalgia, pero que aún necesita coger el mejor tono físico.

"La principal diferencia con otras ocasiones en las que hemos estado mejor, es que ni el sábado ante Alemania ni el lunes con Eslovenia pudimos correr. Apenas conseguimos hacer contraataques y eso nos hace mucho daño, porque si no podemos correr es complicado alcanzar nuestro mejor nivel", indicó un Antonio García que fue clave para arrancar la igualada ante los de Veselin Vujovic.

KALLMAN, EL PELIGRO SUECO

KALLMAN, EL PELIGRO SUECOUno de los nombres propios de la actual selección sueca es Jonas Källman (Pick Szeged), un extremo izquierdo que maravilló durante una década entera en el Ciudad Real y en el Atlético. A sus 34 años y actualmente en las filas del Pick Szeged húngaro, comparte protagonismo con los otros referentes del rival de España: el meta Mattias Andersson (Flensburg), el pivote Andreas Nilsson (Veszprem), el extremo izquierdo Fredrik Petersen (Füchse Berlín), el extremo derecho Niclas Ekberg (Kiel) y, por qué no, el rocoso defensor Tobias Karlsson, que se ha hecho famoso por su intención de jugar con el brazalete de la bandera 'gay' para defender los derechos de los homosexuales en Polonia, algo que le ha prohibido la EHF. Todo ello a las órdenes del dúo que forman en el banquillo Ola Lindgren y el referido Staffan Olsson, cuatro veces campeón de Europa como jugador.

Lo dicho, un rival muy complicado capaz de derrotar a los 'Hispanos' si el equipo no recupera cuanto antes sus señas de identidad: defender, correr y el juego colectivo.