El rival del Barça: Así es el 'Spanish' Vardar

Joan Cañellas, uno de los cuatro españoles del finalista Vardar

Joan Cañellas, uno de los cuatro españoles del finalista Vardar / EFE

Sergio Vera

Sergio Vera

El HC Vardar será el primer escollo del FC Barcelona Lassa en la en la VELUX EHF Final Four de la Champions League que se disputará en el Lanxess Arena de Colonia los próximos 3 y 4 de junio.

El conjunto macedonio es el rival en semifinales del equipo de Xavi Pascual que deberá hacer frente a un conjunto con un claro acento español en sus filas. 

El HC Vardar, que ha hecho historia clasificándose por primera vez para una Final Four, intentará seguir con su exitosa campaña a costa de los azulgranas bajo las órdenes del vallisoletano Raúl González. Ambos conjuntos jamás se han enfrentado en una Final Four, pero sí lo han hecho 10 veces en la máxima competición continental con 9 victorias para los azulgranas y un empate de los macedonios en Skopje en la temporada 2013-2014.

 "Es un equipo debutante en la Final Four pero con jugadores con mucha experiencia y grandísimos jugadores como Sterbik, Djushebaev, Cañellas.. Es un equipo con una defensa muy buena y una gran portería. Será un rival muy difícil. Durante toda la temporada ha demostrado su alto nivel quedando primero del Grupo B y eso le hace un rival muy peligroso", alertaba tras el sorteo el Manager Deportivo azulgrana, David Barrufet quien no dudó en alabar al entrenador Raúl González.

El técnico español llegó a Skopje en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer. González, que también es seleccionador macedonio hasta los JJ.OO de Tokio 2020, llegó para relevar en el cargo a Lino Cervar y en el Vardar ha conformado un sólido bloqueo con David Davis de ayudante y con viejos conocidos como Sterbik, Maqueda, Cañellas y Alex Dujsebaev en su plantilla. 

DESEMBARCO PROGRESIVO

DESEMBARCO PROGRESIVOEl primero de los 'Hispanos' en llegar a Macedonia fue el exazulgrana Arpad Sterbik. El portero nacionalizado español abandonó el FC Barcelona para firmar por el proyecto del equipo macedonio que ahora toca el techo con su presencia en Colonia. Sterbik será el muro que deberán derribar los azulgranas en semifinales.

Una temporada después que el portero, aterrizó en Skopje un Alex Djushebaev que firmó por el Vardar en 2013 pero que abandonará a final de temporada el equipo para enrolarse en las filas del Kielce. El hijo del mítico Talant pasó por Ciudad Real, Naturhouse La Rioja y Balonmano Aragón antes de recalar en el Vardar donde ha dado un salto definitivo en su carrera.

En 2015 sería el internacional Jorge Maqueda el que aceptaría la oferta macedonia abandonando el HBC Nantes francés. Entre 2005 y 2007, Maqueda vistió la elástica azulgrana tras ser formado en las categorías inferiores del club.

Otro jugador con pasado en el FC Barcelona fue el último en sumarse a la aventura. Joan Cañellas firmó con el Vardar en 2016 y entre 2005 y 2008 también jugó en el Palau. Tras su paso por la Bundesliga entre 2013 y 2016 en las filas de Hamburgo y THW Kiel, el internacional español se sumó al proyecto de Raúl González y ahora también amenaza al FC Barcelona.