BALONMANO - CHAMPIONS LEAGUE

Veszprem: un rival con viejos conocidos y ¿con un nuevo fichaje?

Antonio Carlos Ortega, Cristian Ugalde, Carlos Ruesga, Chema Rodríguez… el Veszprem está lleno de viejos conocidos y… cuenta en sus filas con un posible fichaje del Barça para el próximo curso, el serbio Momir Ilic, que sería el sustituto de Nikola Karabatic para el ataque

Un rival con viejos conocidos y¿ ¿con un nuevo fichaje?

Un rival con viejos conocidos y… ¿con un nuevo fichaje? / sport

DAVID RUBIO

El FC Barcelona disputa este domingo en el Lanxess Arena su decimotercera final de la Copa de Europa, torneo que ha conquistado en ocho ocasiones, muy por delante de su más inmediato perseguidor, el Gummersbach alemán con cinco. El rival del conjunto azulgrana será el MKB-MVM Veszprem KC húngaro, que buscará su primer título en la máxima competición continental tras las dos Recopas que ganó en 1992 y en 2008.

Campeón de las últimas 13 Ligas de Hungría, el Veszprem cuenta en sus filas con tres viejos conocidos de la afición blaugrana, con dos internacionales español y… con uno de los jugadores que más suenan como posible recambio de un Nikola Karabatic al que tan solo le restan tres partidos con el FC Barcelona antes de marcharse al PSG (la final de hoy y los dos encuentros de la Final Four de la Copa del Rey el próximo fin de semana).

Y es que el serbio Momir Ilic, máximo goleador de la actual Champions con 109 goles (tres más que Kiril Lazarov), ha admitido ya tener una oferta en firme del Barça, aunque aún no hay respuesta. El potente lateral izquierdo tiene contrato en vigor con el Veszprem (fichó en 2013 procedente del Kiel), pero el FC Barcelona destinaría para conseguir su libertad una parte importante de los dos millones de euros que pagará el PSG por la cláusula de Karabatic. Al parecer Ilic cobra ventaja sobre Mikkel Hansen (PSG) en la carrera por minimizar los efectos del adiós de ‘Niko’ en tareas ofensivas (ya están fichados los polacos Kamil Syprzak y el croata Marko Kopljar, dos expertos en tareas defensivas).

En el banquillo estará <strong>Antonio Carlos Ortega</strong>, que fue clave en el mítico ‘Dream Team’ que escribió páginas inigualables en la historia del balonmano bajo el mando del genial Valero Rivera. Entre 1994 y 2005, el malagueño alzó seis Copas  de Europa, una Recopa, una Copa EHF, seis Ligas Asobal y cuatro Copas del Rey. A buen seguro, las enseñanzas que recibió del maestro Rivera le han servido en su faceta como entrenador, en la que está consiguiendo resultados sensacionales con el Veszprem.

Y uno de los líderes del equipo es sin duda Laszlo Nagy. El húngaro, de 34 años, fichó en 2012 por el Veszprem después de pasar 12 temporadas en el FC Barcelona, club al que llegó en el año 2000 cuando por entonces ya era el mejor junior del mundo. Durante más de una década, el potentísimo jugador de 2,08 metros de altura protagonizó extraordinarios partidos con la camiseta azulgrana y ganó dos Champions, cuatro Ligas, cuatro Copas del Rey, una Copa EHF, una Supercopa de Europa, cinco Supercopas de España y cuatro Copas Asobal. “Yo soy un profesional y ahora mi único deseo es ganar esta Champions con el Veszprem. El año pasado fue muy especial jugar contra el Barça aquí en Colonia, pero ahora lo veo ya más normal”, comentó el húngaro tras derrotar al Kiel en ‘semis’.

El que parece que no podrá ayudar a su equipo en la final es el exblaugrana Cristian Ugalde, lesionado en el brazo izquierdo y que ya estuvo inédito en la semifinal frente al Kiel. Formado en el Sant Joan Despí, el barcelonés militó en el FC Barcelona entre 2004 y 2012 antes de marcharse al Veszprem, con el que disputa su tercera temporada. Como azulgrana ganó dos Copas de Europa, tres Ligas Asobal, tres Copas del Rey, tres Supercopas y dos Copas Asobal.

También está lesionado el internacional español Carlos Ruesga, quien sufrió una rotura de ligamentos a comienzos de mes en un partido con España ante Alemania. Oro con España en el Mundial de Barcelona, disputa su segunda temporadas en las filas del multicampeón húngaro. El que sí será de la partida pese a acabar muy tocado la semifinal será otro internacional español, el veterano Chema Rodríguez, de 35 años y oro en el Mundial de 2005 con España. El central palentino es clave en los esquemas de Antonio Carlos Ortega por su capacidad para leer los partidos y por su experiencia.

Por tanto, un rival lleno de ‘ex’ para una final que lo tendrá todo. Por cierto, fíjense en Momir Ilic, que como ya hemos comentado, podría jugar en el Barça la próxima temporada. Hoy se juega el ‘Pichichi’ de la Champions con Lazarov, al que aventaja en solo tres goles. Pero eso es ’peccata minuta’… aquí lo importante es conquistar esta Champions.