CHAMPIONS LEAGUE

Ristovski: "Tenemos que hacer un partido casi perfecto para ganar"

Borko Ristovski confía plenamente en el equipo

Borko Ristovski confía plenamente en el equipo / IGNASI PAREDES

EFE

<strong>El FC Barcelona Lassa visita este domingo la pista del THW Kiel (17.30 horas, Esport 3)</strong> en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League. Y, pese a que finalmente Gonzalo Pérez de Vargas ha viajado con el equipo apenas 10 días después de pasar por el quirófano, todo apunta a que la responsabilidad de defender la portería recaerá en Borko Ristovski.

El arquero macedonio, llegado el pasado verano procedente del Rhein Neckar-Löwen, afronta este enorme reto con seguridad y responsabilidad, tal y como ha reconocido en la entrevista que ha concedido a SPORT.

Llega un momento clave...

Sí. Hemos ganado la Liga, las dos Supercopas y la Copa Asobal. Y ahora vienen dos partidos muy duros para conseguir el objetivo más importante, la Final Four.

Ganó la pasada Bundesliga y ahora la Asobal. Vaya racha...

Pues sí. Esto me está dando una seguridad que es muy importante en estos partidos. Es algo que me servirá mucho para el futuro.

Tras pasar por 11 clubs. ¿Se encuentra en su madurez?

Tengo más experiencia, que es algo más importante de lo que la gente cree. Con 26 años piensas que estás en la mejor edad, pero después de los 30 entiendes que tienes aún mucho que aprender. Y eso es clave para estar tranquilo cuando toca y para parar balones que con 26, pese a ser más rápido, no los pillabas.

Cuando se fue al Al Ahly en 2014, ¿pensaba que después llegarían tantos éxitos?

Yo me fui a Catar unos meses por motivos económicos y ya tenía varias ofertas. Al final fiché tres años por el Créteil, pero el proyecto que me explicaron se quedó a medias y a los seis meses hablé para salir en verano.

¿Es un plus para usted que Xavi Pascual fuese portero?

Es importante, porque comprende las cosas de los porteros. Hay unas reglas en la portería que él conoce y eso nos facilita un poco el trabajo a nivel de vídeos, preparación y conceptos, pero al final la presión es para el que juega, ¿eh?

¿Cómo se vive esa soledad en los 60 minutos del partido?

Es muy diferente al resto. Leo muchos libros de psicología y en el último explicaba que la fuerza de la psicología viene cuando menos piensas lo que has hecho mal. Si empiezas a darle vueltas a un gol que tendrías que haber parado, entras en un bucle del que es muy difícil salir. Ahí la experiencia es clave. Tienes que encontrar cómo salir de ahí tú solo. Me encanta jugar de portero, porque puedes decidir muchas cosas para bien o para mal.

Usted y Gonzalo rompen el dicho ese de la locura de los porteros de balonmano...

Yo creo que todos estamos un poco locos, pero cada uno a su manera. Gonzalo y yo somos un poco cabezotas y eso es bueno para un portero. Competimos entre nosotros en plan positivo y siempre nos apoyamos. Por muy concentrado que estés, nunca puedes ver algunas cosas tan claras como el que está fuera.

¿En qué ha cambiado su vida desde la lesión de Gonzalo?

En casi nada. Hombre, tengo más presión, pero es algo que me gusta. La presión me motiva aún más. Haber jugado más en los dos últimos dos partidos me permitirá llegar bien al Kiel.

¿En qué es diferente el Barça?

Yo vengo del Rhein Neckar, otro grande que lucha por todos los títulos. La diferencia es que en el Barça no vale solo con ganar, sino que hay que jugar bien. Eso te crea una presión añadida. En la Liga ha habido partidos que hemos ganado por 10 o 15 goles y después tuvimos una bronca de Pasqui en el vestuario.

Pero sin esas broncas sería prácticamente imposible preparar los partidos clave...

Tienes razón. Al principio no lo entendía. Antes de un partido que en principio ganarás bien, lo preparas como si fuese una final. Sin embargo, algo en tu cabeza en te dice que no es una final. Ahí es fundamental este trabajo de Pasqui para que estemos siempre enchufados. Por eso el equipo llega en muy buen momento pese a las lesiones de Gonzalo y de Lasse.

¿Cuáles son las claves para que no se repita lo del año pasado en Kiel?

Han cambiado varias cosas.

¿Cuáles?

La primera, que no jugará Duvnjak, un jugador muy importante para ellos en defensa y en ataque. Otra, que nuestro staff tiene más experiencia sobre cómo jugarles. Hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera. Serán decisivos los pequeños detalles y tendremos que jugar un partido casi perfecto para ganar, como en la última visita.

Presión, ilusión, ganas... ¿Cómo se presenta el partido en el plano personal?

Hay de todo. Tengo ganas de ayudar al equipo al máximo, ilusión por ganar al Kiel y... un poco de presión al asumirlo todo, pero a mí me encanta jugar con presión en pabellones llenos con un ambiente impresionante.