BALONMANO

Los 'pesos pesados' siguen tirando del carro en el Barça Lassa

Gonzalo Pérez de Vargas, Wael Jallouz, Kiril Lazarov, Víctor Tomás y Wael Jallouz son los referentes de un Barça Lassa muy bien rejuvenecido

Kiril Lazarov hizo seis goles en la victoria ante el Veszprém

Kiril Lazarov hizo seis goles en la victoria ante el Veszprém / sport

DAVID RUBIO

El FC Barcelona Lassa sumó este sábado frente al Telekom Veszprém (26-23) su 14ª victoria en la presente temporada y se mantiene invicto a la espera de tres importantes duelos: el del miércoles en la final de la Supercopa de Catalunya frente al Fraikin Granollers, el del sábado en Aranda con el 100º triunfo liguero consecutivo en juego y la visita europea al temible Paris Saint-Germain.

Hasta el momento los jugadores más jóvenes, la mayoría llegados el pasado verano, están teniendo una notable actuación y Xavi Pascual está muy contento con el trabajo de los Dika Mem, Timothey N'Guessan, Lasse Andersson y Joan Saubich.

Sin embargo, salvo contadas apariciones de los noveles, el técnico sigue confiando para los partidos grandes en unas 'vacas sagradas' que siempre responden y ofrecen un excelente rendimiento.

Seis nombres propios, todos ellos con amplia experiencia en el Barça Lassa, fueron clave para someter al adinerado Telekom Veszprém (26-23).

REFERENTES CON 'PEDRIGRÍ'

En primer lugar, Gonzalo Pérez de Vargas. Después de los dos años de 'aprendizaje' con Daniel Saric como profesor después de regresar en 2014 de su cesión en el Toulouse, el toledano es ya una de las grandes sensaciones mundiales de la portería.

A sus 25 años, 'Gonchi' fue una pesadilla para Momir Ilic, Aron Palmarsson y compañía. Estuvo medio partido por encima del 50% de efectividad y acabó con un 44% y 18 intervenciones acertadas. Su comienzo de temporada es estelar y, cuando se queda en el banquillo, también está respondiendo bien el macedonio Borko Ristovski.

Otro veterano joven es a sus 25 años Wael Jallouz. Si la pasada temporada rindió a un excelente nivel quizá con la excepción de la ida ante el Kiel en los cuartos de final de la Champions, en la actual es aún más maduro y sus prestaciones son espectaculares.

Ante el Veszprém, firmó siete tantos de nueve lanzamientos y mantuvo el equipo a flote en la segunda mitad. Además, es el máximo realizador del equipo en la Champions con 26 goles en un listado que encabeza el danés Bramming Magnus Grubb (TTH Hosltebro) con 39.

A sus 31 años y con 18 temporadas en la entidad azulgrana, los años no pasan para un Víctor Tomás que siempre da la cara en los momentos más complicados. El extremo derecho firmó seis tantos (uno de ellos desdoblado de manera espectacular) y ya lleva 22 en este Champions. Además de sus enormes prestaciones en ataque y en defensa, es uno de los grandes pilares del vestuario.

¿Y qué decir de Kiril Lazarov? El macedonio cumplió 36 años el pasado 19 de mayo y sus prestaciones no bajan sino más bien todo lo contrario. El lateral azulgrana firmó seis tantos frente al Veszprém y lleva 23 en el global de la presente máxima competición europea. Además, es el máximo goleador liguero del Barça Lassa con 29 'dianas'.

Otra pieza clave del equipo es Raúl Entrerríos (35 años). Pese a que aún arrastra los últimos problemas tras el fuerte golpe en un tobillo que sufrió frente al Kiel, el asturiano logró un tanto y supo marcar el ritmo del partido ante la desesperación de Xavi Sabaté en el banquillo magiar. El central empieza a ser ya un veterano, pero su rol en el equipo es tan fundamental como su rendimiento en los momentos clave.

Para acabar, hay que destacar a un nivel muy similar a un gran 'olvidado' del equipo cuyo trabajo sordo en defensa es fundamental. Se trata de Viran Morros (32 años), uno de los mejores especialistas del mundo en esas tareas que incluso firmó un gol ante el Veszprém y mantuvo a raya a lanzadores tan peligrosos como Momir Ilic o Aron Palmarsson.

Lo dicho, que los jóvenes están apretando muy fuerte, pero Xavi Pascual tiene muy claros los roles y sabe que en partidos como el del pasado sábado ante los magiares, los referentes del equipo tienen que seguir sacando las castañas del fuego.