España - Polonia (14:30 h)

Los 'Hispanos', a por su tercera medalla consecutiva

Tras la decepción que supuso caer ante Francia en 'semis', España afronta con ilusión el duelo ante Polonia con un preciado bronce en juego

Valero Rivera lleva 42 goles y es el 'Pichichi' de la selección española

Valero Rivera lleva 42 goles y es el 'Pichichi' de la selección española / sport

David Rubio

España acudía a la cita catarí con la ilusión de revalidar el título logrado hace dos años en Barcelona, algo que solo ha sucedido cuatro veces en la historia de los Mundiales (Rumanía en dos ocasiones y Suecia y Francia en una). Sin embargo, entre los problemas defensivos y la colosal actuación de Thierry Omeyer, el sueño de los ‘Hispanos’ murió ante Francia.

Pese a ello, España afronta un partido importantísimo ante Polonia a las 14.30 horas (en directo por Teledeporte) con el objetivo de lograr su tercer podio mundialista seguido tras el sufrido bronce en Suecia ‘11 y el preciado oro logrado hace dos años. Sería la cuarta presea en la historia de los Mundiales a añadir también al histórico oro en Túnez’05.

“Mil gracias por todos los mensajes de apoyo. Volveremos a dejarnos la piel para ganar el bronce”, escribió en ‘Twitter’ el capitán azulgrana Víctor Tomás. “Siempre aspiras al oro, pero un bronce es también un premio muy grande. La noche después de la derrota contra Francia ha sido larga, pero este equipo tiene la madurez necesaria para levantarse y luchar por el bronce contra Polonia”, aseguró el veterano Albert Rocasúnico jugador que ha estado presente en las tres medallas españolas en Campeonatos del Mundo.

“Tenemos que centrarnos en acabar el Mundial de la mejor manera y llevarnos una medalla para España, que sería muy importante”, manifestó Valero Rivera Folch, máximo goleador español con 42 ‘dianas’. El crack del Nantes lo dará todo a partir de las 14.30 horas, pero después estará pendiente de la final, en la que su padre opta a su segundo título mundialista consecutivo. “Sabía que llegarían lejos, pero no me esperaba que jugaran por el oro”, aseguró el barcelonés sobre la selección catarí.

Manolo Cadenas avisa de la fortaleza polaca en la retaguardia. “Para romper su sólida defensa tenemos que jugar más rápido. No podemos ir tanto al contacto, porque físicamente son muy fuertes. Tenemos que ser más listos, más rápidos y eso a veces no lo estamos logrando. Nos ha faltado en ocasiones un poquito más de fluidez en la circulación de balón”, indicó el técnico leonés.

De hecho, Polonia fue el segundo equipo menos goleado en la fase de grupos (122). Los de Jacek Bedzikowski dejaron a Suecia en 20 goles en octavos y a Croacia en 22 en octavos antes de caer en ‘semis ante Catar (29-31). En ataque, el gran peligro son los hermanos JureckiBartosz (Magdeburgo) y Michal (Vive Targi Kielce). Bajo los palos, el veterano Slawomir Szmal, también del Kielce, que ya ha detenido siete penaltis.