BALONMANO

Los 'Hispanos' destrozan a Chile a la contra y... a octavos

España fue de menos a más frente al rival más débil del grupo y recuperó sus mejores sensaciones a la espera del duelo ante Catar

Víctor Tomás volvió a exhibirse al contraataque y marcó cuatro goles

Víctor Tomás volvió a exhibirse al contraataque y marcó cuatro goles / Sport

David Rubio

La selección española de balonmano sumó su tercera victoria en el Mundial de Catar tras derrotar con gran autoridad a la débil Chile por 37-16. De esta forma, el equipo que dirige Manolo Cadenas logró el pase matemático para octavos de final pese a que aún le quedan dos partidos (el miércoles frente a Catar y el viernes contra Eslovenia).

Después de las dudas que había despertado España tras sus trabajadas victorias frente a Bielorrusia (38-33) y Brasil (27-29), ayer los 'Hispanos' pecaron de falta de concentración en el primer cuarto de partido, al que se llegó con un pírrico 6-3 entre continuas pérdidas, faltas en ataque y errores diversos. Chile mantenía el tipo a cinco minutos del descanso (10-6) y un cambio de defensa con Ugalde como avanzado permitió a los de Cadenas marcharse a los vestuarios con siete goles de ventaja (14-7).

En el intermedio, el seleccionador llamó a capítulo a sus jugadores, que mostraron una excelente imagen en el segundo acto, destrozando a Chile a base de una notable defensa con un colosal Gonzalo Pérez de Vargas bajo los palos (53% de efectividad) y con Valero Rivera, Víctor Tomás y Cristian Ugalde doctorándose a la contra. Muy concentrados, los 'Hispanos' demostraron un gran nivel ahora que empieza lo verdaderamente difícil en este Mundial y descollaron anotando 17 goles al contragolpe. El máximo anotador del conjunto español fue Valero Rivera con siete tantos, seguido de Cristian Ugalde con seis y Antonio García, Andreu y Víctor Tomás con cuatro.

En fin, una victoria muy clara yendo de menos a más que permitirá afrontar con la moral por las nubes el choque de pasado mañana ante la Catar de Valero Rivera (padre).