BALONMANO - CAMPEONATO DE EUROPA 2016

Los 'Hispanos buscan su primer título y... ¡el billete para Río!

El campeón tendrá billete directo para los Juegos de Río, aunque también obtendría el premio el subcampeón si el oro es para la gran favorita, Francia, que ya está en los Juegos gracias a su título mundial en Catar

Los 'Hispanos' celebran la clasificación para el Europeo de Polonia

Los 'Hispanos' celebran la clasificación para el Europeo de Polonia / sport

David Rubio

Con los pies en el suelo aunque sin olvidar las excelentes sensaciones que ha dejado el equipo en el reciente 'Memorial Domingo Bárcenas' culminado con una exhibición ante Polonia (26-12), la selección española de balonmano afronta a partir de este sábado un Europeo con un doble objetivo: luchar por el primer título continental y lograr la clasificación para los Juegos de Río.

Pero... vayamos por partes. Pese a llevar varias décadas en la elite y a haber ganado las dos finales mundialistas que han disputado (Túnez'05 ante Croacia por 40-34 y España'13 contra Dinamarca ¡por 35-19), los 'Hispanos' aún no han logrado el oro europeo. En tres ocasiones se tuvieron que conformar con la plata (22-23 ante Rusia en Sevilla en 1996, 23-25 contra Italia dos años después en Bolzano y 23-31 en 2006 contra Francia en Zurich). Además, España consiguió el bronce en dos ocasiones: en el año 2000 en Zagreb (24-23 a Francia) y en la pasada edición en la localidad danesa de Herning (29-28 a Croacia).

El caso es que España demostró en el pasado Mundial que tiene argumentos de sobras para plantar cara a cualquier equipo, incluida la todopoderosa Francia o la anfitriona, una selección polaca a la que España acaba de vapulear, pero que la dejó sin medalla en el pasado Mundial de Catar.

Sin jugadores de primera línea capaces de decidir los partidos desde los nueve metros como los retirados Mateo Garralda o Iker Romero, el principal argumento del equipo volverá a ser la defensa, donde el lateral izquierdo azulgrana Viran Morros volverá a ser clave. Ese buen rendimiento defensivo debe permitir anotar con frecuencia al contragolpe y ahí es un maestro el 'capi' blaugrana, el extremo derecho Víctor Tomás, así como el futuro blaugrana Valero Rivera en el otro extremo. El póker del FC Barcelona Lassa lo completan el meta Gonzalo Pérez de Vargas, el polivalente Edu Gurbindo (lateral y extremo izquierdo) y el central Raúl Entrerríos.

Otro de los 'poderes' de la selección española es la presencia de Julen Aguinagalde, considerado como uno de los mejores pivotes del mundo y capaz de mediatizar la defensa rival con su calidad al borde del área. Y la portería, donde el veterano Sterbik y el genial Pérez de Vargas han demostrado atravesar un excelente momento de forma.

LA LISTA DE CONVOCADOS

LA LISTA DE CONVOCADOSLa expedición española parte este jueves hacia tierras polacas encabezada por el técnico Manolo Cadenas y con 17 jugadores a falta del último descarte, ya sin el tercer portero Rodrigo Corrales (Wisla Plock), quien estará los próximos días con su club (el mismo que dirige el seleccionador y en el que no seguirá la próxima temporada) por si surgiera algún problema en la portería de los 'Hispanos'. 

Completan la lista el portero Arpad Sterbik (HC Vardar); los centrales Joan Cañellas (THW Kiel), Juan del Arco (El Jaish) y Niko Mindegia (MOL Pick Szeged), sustituto del blaugrana Dani Sarmiento, quien ha preferido terminar de recuperarse de la fractura en el pulgar que sufrió en octubre; los laterales derechos Jorge Maqueda (HC Vardar) y Alex Dujshebaev (HC Vardar); el lateral izquierdo Antonio García; los extremos izquierdos Cristian Ugalde (MKB Veszprém) y Valero Rivera Folch (HBC Nantes); y los pivotes Julen Aginagalde (KS Vive Tauron Kielce), Rafael Baena (Rhein-Neckar Löwen) y Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Löwen).

"El objetivo no puede ser otro que ganar el oro", recalca cada vez que le preguntan Manolo Cadenas. Sin embargo, independientemente del resultado, también firmaría disputar la final contra Francia, porque ello conllevaría saltar a la pista sabiendo que la plaza para los Juegos de Río sería ya una realidad.