Balonmano

Jicha: "Karabatic me dijo que era una gran oportunidad para mí"

Filip Jicha ha sido presentado como nuevo jugador del FC Barcelona Lassa

Jicha lucirá el dorsal 39 en el FC Barcelona Lassa

Jicha lucirá el dorsal 39 en el FC Barcelona Lassa / sport

Neus Yerro

Filip Jicha ha sido presentado este jueves en el Palau Blaugrana como nuevo jugador del FC Barcelona Lassa para las cuatro próximas temporadas. Todavía no habla castellano pero ya se ha puesto a ello. Sonríe cuando muestra la camiseta, con el número 39 (su número), se mantiene con el semblante serio cuando se le hacen las preguntas de rigor e incluso bromea: "cambio 300 días de lluvia por 300 días de sol".

El jugador checo Filip Jicha, excapitán del Kiel, llega a Barcelona "para trabajar para el equipo, intentar ganar el máximo número de títulos posibles y seguir mejorando. Cuando me llamaron sentí la necesidad de venir y sólo quiero ayudar a este fantástico equipo a alcanzar sus metas".

Palabras que deleitan los oídos de su nuevo entrenador, Xavi Pascual, encantado con la incorporación de un "jugador absolutamente completo. Forma parte de una plantilla grandiosa, espectacular y viene a sumar. Es un jugador que puede ser muy importante a nivel defensivo y también destaca en el lanzamiento exterior. Encaja perfectamente en las necesidades del equipo en este momento".

'Pasqui' no quiere comparaciones con <strong>Nikola Karabatic</strong>. "Aunque quiero muchísimo a Nikola, su etapa se ha acabado, ya no es jugador del FC Barcelona así que lo que haga o deje de hacer ya no debe preocuparme. Filip no viene a sustituir a nadie", sentencia el técnico.

Jicha (por cierto, se pronuncia fonéticamente 'yiha') explica que "Nikola es uno de mis íntimos amigos. Le llamé y me recomendó venir. Me dijo que era una oportunidad para mí y para mi juego que no podía dejar escapar. No me preocupa que me comparen con 'Niko'". También ha hablado con otro de los blaugranas con los que coincidió en el Kiel, Sigurdsson, que fue "el primero que me llamó tras saberse mi fichaje y me dio muchísimos consejos".

No hay fecha para su debut. Dependerá de la evolución de una lesión en el pubis que le ha mantenido inactivo durante tres meses, Lla semana pasada empecé a correr y espero ir dando pasos a cada semana" para entrar en la dinámica del grupo. Hay que ir con cuidado y no quiere precipitarse.