BALONMANO - CAMPEONATO DE EUROPA 2016

La intratable Francia de Karabatic volverá a ser la gran favorita

La selección francesa es la actual campeona olímpica, mundial y europea. Por tanto, es lógico que sea el gran rival a batir en un Europeo que contará con 'outsiders' como Hungría, Alemania, Noruega, Polonia, Croacia o Eslovenia

Los favoritos del Europeo de balonmano

Los favoritos del Europeo de balonmano / sport

David Rubio

La selección francesa viene a ser al balonmano algo parecido al 'Dream Team' estadounidense de baloncesto, a la selección canadiense de hockey hielo o, por qué no decirlo, a la 'Roja' que conquistó dos Eurocopas y un Mundial de fútbol consecutivos para el fútbol español. Y es que, de la mano de Claude Onesta y con el exazulgrana Nikola Karabatic como mariscal de campo, Francia ha sido oro en los dos últimos Juegos Olímpicos, en el último Europeo y en el último Mundial, un palmarés inigualable.

Sin embargo, otros equipos como el anfitrión Polonia, Alemania, Croacia, Eslovenia o Hungría se encuentran también a un nivel similar a los de Manolo Cadenas, por lo que será un Europeo igualadísimo.

Francia, la que nunca falla

Francia, la que nunca fallaLos 'bleus' apenas tienen puntos débiles pese a que en este Europeo no podrán contar con cinco jugadores de distinta importancia por lesión: Timothey N'Guessan, William Accambray, Mathieu Grébille, Baptiste Bonnefond y el veterano exbarcelonista Jerôme Fernandez. En lo que va de siglo, Francia ha logrado dos títulos olímpicos, cuatro oros mundiales más dos bronces, tres campeonatos de Europa y un bronce.

Sin embargo, pese a la capital importancia de Nikola Karabatic, la selección gala es mucho más que el actual jugador del PSG. Entre el resto de jugadores, descolla Thierry Omeyer (PSG), uno de los mejores porteros del mundo. También sobresalen, entre otros, el central Daniel Narcisse (PSG), el polivalente Valentin Porte (Toulouse), el pivote Luka Karabatic (PSG) y los extremos Michaël Guigou (Montpellier) y Luc Abalo (PSG). Sin olvidar, por supuesto, al barcelonista Cédric Sorhaindo, un coloso en la posición de pivote.

POLONIA, UNA CUENTA PENDIENTE PARA ESPAÑA

POLONIA, UNA CUENTA PENDIENTE PARA ESPAÑALa 'paliza' que endosaron los 'Hispanos' a los polacos en el reciente 'Memorial Domingo Bárcenas' (26-12) solo ha servido para mitigar en parte la tristeza que produjo en el combinado español la derrota sufrida en el partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Catar de 2015. Todo apunta a que el equipo que dirige Michael Biegler estará ahí luchando por las medallas y más aún en su casa. 

Uno de los nombres propios de los 'Gladiadores' también tiene sello azulgrana, el pivote Kamil Syprzak, quien ya está demostrando a las órdenes de Xavi Pascual lo muchísimo que se espera de él. Además, Slawomir Szmal (Kielce) es un seguro bajo los palos, los 'cañoneros' Karol Bielecki (Kielce), Piort Chrapkowski (Kielce) y Michal Jurecki (Kielce) son letales en los laterales, mientras que el pivote Bartosz Jurecki (Glogow) completa un equipo muy poderoso.

Alemania o la lucha por regresar al Olimpo

Alemania o la lucha por regresar al OlimpoLa Bundesliga es, de largo, la mejor Liga del planeta y todos los jugadores sueñan con 'cazar' un contrato importante en tierras alemanas, donde el balonmano se vive con una pasión sin igual y los pabellones registran entradas superiores a la Liga Endesa de baloncesto española, por poner un ejemplo, Sin embargo, la selección alemana lleva casi una década sin alcanzar el nivel que la convirtió en campeona mundial en 2007 (como anfitriona), en campeona europea en 2004 y en subcampeona olímpica en Atenas'04. Desde entonces, sus mejores puestos son dos quintas plazas en Mundiales, un cuarto puesto en un Europeo y... ni siquiera participó en los Juegos de Londres.

De la mano del islandés Dagur Sigurdsson (dejó de combinar el cargo con el de técnico del Füchse Berlin tras ganar la pasada Copa EHF), Alemania presenta un conjunto compacto pese a la baja por lesión de su gran estrella, el extremo izquierdo Uwe Gensheimer, que juega en el Rhein-Neckar y ya se ha convertido en el fichaje estrella del PSG para la próxima temporada. Sin su presencia, destacan el meta Carsten Lichtlein (Gummersbach), el extremo derecho Tobias Reichmann (Kielce) y su capitán y el lateral derecho Steffen Weinhold (THW Kiel).

El genio Vujovic dirige a la Eslovenia de Zorman

El genio Vujovic dirige a la Eslovenia de ZormanMientras intenta con bastante éxito devolver al histórico Badel Zagreb a la elite del balonmano, Veselin Vujovic tratará de lograr la segunda medalla en unos Europeos para Eslovenia después de la plata que conquistó como anfitriona en 2004. Además, no descartan el sueño de regresar a unos Juegos Olímpicos después de perderse los dos últimos. El seleccionador es una de las figuras míticas del FC Barcelona y formó parte del equipo que logró la histórica primera Copa de Europa en 1991 ante el Proleter yugoslavo y fue elegido mejor jugador del año en 19991 en la primera edición de este galardón.

El gran personaje del combinado esloveno es el veterano Uros Zorman, de 36 años que ganó dos de sus tres Champions con el desaparecido Ciudad Real. El central, que vive su quinta temporada en el Vive Targi Kielce polaco, sigue siendo el eje sobre el que gira el juego de un equipo con mucho talento pero carente de lanzadores de nueve metros...algo parecido a lo que sucede con España. Además, Eslovenia cuenta con otras figuras como el genial extremo derecho Dragan Gagic, del Montpellier (ha sido 'rellamado' por la lesión de su compañero de club Jure Dolenec), el central Dean Bombac (Pick Szeged), el veterano extremo izquierdo y exblaugrana Luka Zvizej (Celje) o el extremo derecho Vic Kavticnik (Montpellier).

NAGY Y DUJSHEBAIEV, LOS GRANDES PELIGROS DE HUNGRÍA

NAGY Y DUJSHEBAIEV, LOS GRANDES PELIGROS DE HUNGRÍACuarta en cinco Juegos Olímpicos y en un Mundial, Hungría cuenta con la plata del Mundial de Suiza en el año 1986 como única gran medalla internacional y su mejor actuación en unos Europeos fue la sexta plaza que lograron en Italia en 1998. Para dar un paso adelante en sus aspiraciones, la Federación de Hungría decidió apostar por Talant Dujshebaev en octubre de 2014... pero no se clasificaron para el Mundial de Catar y ahora afrontarán en Polonia su primer gran reto internacional con el exinternacional español en el banquillo.

El gran nombre propio del combinado magiar es, cómo no, Laszlo Nagy. El lateral derecho (MKB Veszprem), que fuera jugador del Barça durante 12 años (2000-2012) y considerado durante varios años como uno de los mejores del planeta, deberá volver a ser el faro de su equipo pese a que ya tiene 34 años y muchísima 'tralla' a sus espaldas. Junto al 'gigantón' de 2,09 metros de altura, también deberían ser importantes el portero Zubai Szabolcs (Pick Szeged), el extremo izquierdo Gergo Ivancsik (Veszprem) y los centrales Gabor Csaszar (Kaddeten) y Kornel Nagy (Dunkerque).

HANSEN, NODDESBO Y LANDIN, LOS LÍDERES DANESES

HANSEN, NODDESBO Y LANDIN, LOS LÍDERES DANESESDinamarca es posiblemente la selección más solvente del nuevo siglo en los Campeonatos de Europa. Con la plata en el Mundial de 1967 en Suecia como único éxito en el siglo XX, el conjunto escandinavo acumula dos oros, una plata y tres bronces en Europeos en el XXI, además de dos platas y un bronce en Mundiales. De hecho, el equipo danés que dirige desde el año 2014 el extécnico del Rhein-Neckar, el islandés Gudmondur Gudmondsson alzó el título continental en 2012 en Suecia y lo cedió en la pasada edición en la que fue anfitrión y cayó en la gran final, cómo no, en una nueva exhibición de Francia (32-41 con 10 goles de Michaël Guigou).

El caso es que Dinamarca está llena de figuras y se muestra muy regular en las grandes citas con el único borrón de la derrota en cuartos del pasado Mundial en un duelo a cara de perro contra España (24-25), aunque al final terminó siendo quinta. Los 'poderes' danesas empiezan bajo los palos con el genial arquero Nicklas Landin (Kiel), uno de los mejores del planeta. Le siguen el pivote barcelonista Jesper Noddesbo, un experto en las grandes citas. Y qué decir de un ex del Barça que pudo regresar el pasado verano, el lateral Mikkel Hansen, una de las grandes figuras del balonmano mundial. Pero aún hay mucho más: el extremo derecho Hans Lindberg (Hamburgo), el pivote Henrik Toft Hansen (Flensburg) o los extremos izquierdos Anders Eggert (Flensburg) y Casper Ulrich Mortensen (Hamburgo).

Croacia, a por su cuarta medalla capitaneada por Kopljar

Croacia, a por su cuarta medalla capitaneada por KopljarTras terminar sexta en el pasado Mundial de Catar, la Federación de Croacia despidió al seleccionador Slavko Goluza (doble oro olímpico como jugador en 1996 y 2004) y volver a confiar el banquillo de los 'Kauboji' ('Cowboys') a Zeljko Babic, con el que conquistaron el bronce en los Juegos de Londres'12, en el Mundial de España'13 y en el Europeo de Serbia'12. Para ello cuenta con un equipazo lleno de talento, veteranía y juventud que tendrá como objetivo transformar la habitual irregularidad croata en rendimiento constante.

El capitán del conjunto croata es el azulgrana Marko Kopljar, quien llegó al Barça el pasado verano procedente del PSG y ha ofrecido su mejor cara en los últimos partidos. Pese a ello, quizá las dos grandes estrellas croatas son el genial central Domagoj Duvnjak (THW Kiel, objeto de deseo blaugrana tras la marcha de Karabatic) y el extremo derecho Ivan Cupic (Kielce), sin olvidar al portero Mirko Alilovic (Veszprem), el extremo derecho Zlatko Horvat (toda su carrera en el RK Zagreb, desde el año 2002) y el lateral izquierdo Jakov Gojun.

Islandia encabeza al resto de participantes

Islandia encabeza al resto de participantesEn cuanto a los demás equipos, tampoco habría que olvidar a Rusia con Timur Dibirov (Skopje) a Noruega con Sander Sagosen (Aalborg), a Macedonia liderada por el azulgrana Kiril Lazarov o, sobre todo, a la Islandia del azulgrana Gudjon Valur Sigurdsson o del genial central Aaron Palmarsson (Kiel). En cuanto al resto, otro ex del Barça, Siarhei Rutenka, intentará apurar las últimas gotas de talento de su maltrecho físico con Bielorrusia, Ivan Nikcevic (Kielce) será una de las estrellas de Serbia, el veterano meta Mattias Andersson (Flensburg) tratará de mantener a flote a Suecia y el meta Rade Mijatovic (Skopje) destaca en la selección montenegrina.