Filip Jicha demanda al Kiel que le permita fichar por el Barça

El checo Filip Jicha ha pedido personalmente al Kiel que acceda a traspasarlo a la entidad blaugrana, que ya ha presentado una primera oferta por el jugador. Los motivos son, sobre todo, de carácter económico y fiscal

Filip Jicha está decidido a jugar en el FC Barcelona

Filip Jicha está decidido a jugar en el FC Barcelona / AFP

David Rubio

El ansiado fichaje de Filip Jicha por el FC Barcelona vive una nueva etapa, ya que el jugador ha solicitado personalmente a su club, el THW Kiel alemán, que acceda a traspasarlo a la entidad azulgrana, con la que ya ha llegado a un acuerdo total para las cuatro próximas campañas. Tras incorporar al polaco Kamil Syprzak y al croata Marko Kopljar, la incorporación del checo cerraría la plantilla de cara a la próxima temporada tras la marcha de Nikola Karabatic al PSG.

"Puedo decir que ya he pedido al Kiel que acceda a venderme al Barcelona. En estos momentos, paso noches de insomnio. Nunca quise que se produjera esta situación, la de dejar este club al que tanto amo. Me habría gustado retirarme aquí, pero ahora tengo que pedir al Kiel que me deje ir", comentó Jicha en una entrevista concecida a 'Kieler Nachrichten'.

Al parecer, al igual que ha sucedido con múltiples jugadores en el deporte español, Filip Jicha tendrá que pagar al fisco alemán prácticamente la mitad de su salario (alrededor del 40%), por lo que tanto a nivel económico como a nivel deportivo, la mejor solución es convertirse en el nuevo referente ofensivo barcelonista. Además, el jugador habría emprendido un negocio que no le ha ido demasiado bien y por eso necesita una mayor seguridad económica para mantener la tranquilidad a nivel familar.

"Firmar un contrato con el Barcelona hasta el año 2019 me daría una enorme seguridad en todos los sentidos, puesto que el salario se me pagaría también en caso de enfermedad o de problemas físicos. Como deportista, me quedaría en el Kiel pero como padre de familia es casi una obligación fichar por el Barcelona", comentó un Jicha que tiene contrato con el Kiel hasta junio de 2016 con una opción de alargarlo una temnporada más si hubiera acuerdo entre ambas partes. El checo es uno de los mejores lanzadores del balonmano actual y sería un auténtico seguro de vida para Xavi Pascual en tareas ofensivas.

Por tanto, ahora la pelota está en el tejado del Kiel, que estaría moralmente obligado a atender las demandas del checo, aunque la otra alternativa sería ofrecerle una mejora salarial que permita minimizar estos problemas fiscales. Mientras, el FC Barcelona podría mejorar su oferta económica al Kiel para cerrar el fichaje de Jicha cuanto antes.