Balonmano Catar 2015

España se medirá con Dinamarca en los cuartos de final

El partido supondrá la repetición de la final del Mundial disputado hace dos años en España, en la que el cuadro español venció por un contundente 35-19 a los daneses

El danés Hans Lindberg, celebrando un gol de su selección ante Islandia

El danés Hans Lindberg, celebrando un gol de su selección ante Islandia / sport

EFE

La selección danesa certificó, con mucha más comodidad de la prevista, su clasificación para los cuartos de final del Mundial de Catar, en los que se medirá con España, al vencer por 25-30 a Islandia, en un choque que dejó prácticamente resuelto a los diez minutos de la primera parte. El España-Dinamarca supondrá la repetición de la final del Mundial disputado hace dos años en España y en la que el conjunto español venció por un contundente 35-19 a los daneses.

España y Dinamarca se verán las caras en el Lusail Hall de Doha este miércoles a las 19:00, hora peninsular española, según anunció la Federación Internacional (IHF).

El conjunto danés, escarmentado por los empates cosechados ante Argentina y Alemania en la primera fase, salió a la pista dispuesto a no dejarse sorprender por un equipo islandés que ya venció por 29-30 a los daneses en un amistoso disputado días antes del inicio del campeonato.

Ese precedente pareció activar como nunca a los daneses, en especial a su portero Niklas Landin, hasta ahora muy gris en el campeonato, que atajó los primeros cuatro lanzamientos de la selección de Islandia, lastrada hoy por la ausencia de su gran estrella, el lateral Aron Palmarsson, lesionado.

Landin completó la buena labor defensiva del conjunto danés, que no encajó su primer gol hasta casi los siete minutos de juego, obra del lateral Alexander Petersson, que logró, por fin, batir (1-5) al hasta entonces inexpugnable guardameta danés.

Demasiado tarde para una Islandia que apenas cumplidos los diez minutos de partido ya no tenía ninguna opción de vencer a una Dinamarca que, con todo a su favor, desplegó todo su amplio y variado catálogo de recursos en ataque.

Desde los potentes lanzamientos de Mikkel Hansen a las sutilezas del extremo Anders Eggert, sin olvidar los buenos movimientos de René Toft Hansen en el pivote o la clarividencia del joven central Rasmus Lauge.

Un rico catálogo ante el que Islandia apenas pudo oponer la combatividad de Alexander Petersson, el mejor de los islandeses en una primera parte que Dinamarca cerró con una ventaja de seis goles (10-16).

Dinamarca supo manejar esa renta con comodidad en una segunda parte en la que el técnico danés, el islandés Gudmundur Gudmunsson, dosificó los minutos de sus principales figuras pensando ya en el duelo de cuartos de final ante España, en lo que será la repetición de la última final mundialista.

- Ficha técnica:

25 - Islandia: Gustavsson; Halgrimsson (2), Petersson (7), Bjarki Gunnarsson (-), Jakobsson (-), Atlason (1) y Sigurdsson (6, 2p) -equipo inicial- Edvarsson (ps), Svavarsson (3), Kristjansson (3), Gudjonsson (1), Arnor Gunnarsson (1), Robert Gunnarsson (-), Sveinssnon (1), Sigurmannsson (-) y Jonsson (-)

30 - Dinamarca: Landin; Svan Hansen (1), Christiansen (3), Lauge (6), Mikkel Hansen (3), Eggert (3, 1p) y René Toft (4) -equipo inicial- Green (ps), Larsen (3), Mortensen (2), Spellerberg (1), Noddesbo (-), Lindberg (3, 2p), Mollgaard (-), Sondergaard (-) y Henrik Toft (1)

Marcador cada cinco minutos: 0-4, 2-7, 4-10, 6-12, 8-14 y 10-16 (Descanso); 10-18, 13-20, 16-23, 19-26, 20-28 y 25-30 (Final)

Árbitros: Reveret y Pichon (FRA). Excluyeron por dos minutos a Atlason y Bjarki Gunnarsson por Islandia; y a Mikkel Hansen (2), Noddesbo, Mortensen y Henrik Toft por Dinamarca.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los octavos de final del Mundial de Catar 2015 disputado en el Lusail Hall de Doha ante unos 2.000 espectadores.