BALONMANO-EUROPEO DE POLONIA 2016

España, a la final ante Alemania tras derrotar a Croacia

España se ha clasificado para la final del Europeo de balonmano con un gran partido en el que Antonio García y Raúl Entrerríos llevaron a los hispanos a la victoria

La selección española celebra el pase a la final del Europeo

La selección española celebra el pase a la final del Europeo / sport

Àngels Fàbregues

La selección española logró el pase a la final tras un gran partido ante Croacia a la que se impuso por 33-29Su rival en la final será Alemania, que derrotó no sin dificultad a Noruega. La gran cita es el domingo a las 17.30.

72910

EUROPEO DE BALONMANO

33
29
Alineaciones
ESPAÑA
Sterbik; Víctor Tomás (5), Maqueda (2), Guardiola (1), Morros (-), Cañellas (-) y Rivera (6, 5p) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Raúl Entrerríos (4), Aginagalde (5), Ugalde (3), Antonio García (6), Baena (-), Del Arco (-) y Dujshebaev (1)
CROACIA
Alilovic; Cupic (2), Kopljar (4), Duvnjak (1), Sliskovic (6), Strlek (4, 1p) y Maric (4) -equipo inicial- Stevanovic (ps), Gojun (-), Horvat (3, 1p), Karacic (3), Kozina (-), Kovacevic (-), Mamic (-), Sebetic (2) y Cindric ()

Allí estarán los hispanos para volver a la cima tras su título en el Mundial 2013. No será fácil, pero visto el partido ante Croacia no hay duda de que tienen muchísismas posibilidades de proclamarse campeones.

El partido ante Croacia empezó mejor para los craoatas. Dos goles de entrada en sendos contraataques pusoeron en alerta a España. Precisamente era lo que había que evitar. Era la consigna. Pero la poca contundencia en ataque provocaba que Croacia se sintiera como pez en el agua con ataques rápidos y libres de defensores.

Pero ahí estaba Raúl Entrerríos para arreglar un poco el desaguisado. Sin embargo, Croacia supo leer mejor el partido durante los primeros quince minutos, donde España no acababa de encontrarse a sí misma. Su mejor arma, la defensa, daba demasiadas facilidades a los lanzadores croatas como Kopljar, Mamic o Strlek. No fue hasta el minuto 23 que los españoles lograron empatar el partido con goles de Alex Dujshebaev y de un Antonio García que ayer fue clave en el duelo y declarado MVP tras sus seis goles.

Ese fue el punto de inflexión para la reacción de España que endosó a los croatas un parcial de 8-1 para irse al descanso con cuatro goles de ventaja inesperadamente (18-14). La defensa se cerró mucho más e impidió una y otra vez los goles croatas para lograr una ventaja que daba un poco de tranquilidad.

La segunda parte se inició bien para los españoles, pero de nuevo unos minutos de desconcierto, donde los de Manolo Cadenas volvieron a pasar por este periodo de atasco en ataque que han sufrido prácticamente en cada partido y permitireon que los hombres de Babic se acercaran peligrosamente en el luminoso. Se ponía a un solo tanto en el minuto 45. Manolo Cadenas pidió tiempo muerto para reordenar sus filas pero la madera y el portero Alilovic ponían más nervios en el equipo. 

Esta vez fue Maqueda quien de un increíble zurdazo desencalló el atasco español, pero los coratas no estaban dispuestos a entregarse y lograron un penalty y la expulsión de Viran Morros. Sin embargo, a Antonio García la inferioridad le preocupó poco y logró un tanto decisivo para los suyos. Valero Rivera de penalty (marcó cinco de cinco) aumentaría la ventaja. De nuevo Entrerríos, líder ayer del equipo y una rosca estratosférica de Víctor Tomás devolvieron la confianza a España que se pusieron de nuevo a cuatro goles de ventaja. Quedaban tres minutos. Muy poco tiempo para que los croatas pudieran robar la final a España.

Espera Alemania el domingo, que seguro que teme a esta España que ha demostrado que a garra y coraje no le gana nadie... pero tampoco en lecciones de balonmano. Cuando la maquinaria de los Hispanos carbura, es imparable. El oro está muy cerca.