BALONMANO-CAMPEONATO DE EUROPA

España se clasifica para las semifinales del Europeo de Polonia

España estará en semifinales del Campeonato de Europa de balonmano tras superar a Rusia y se enfrentará a Croacia

ÀNGELS FÀBREGUES

La selección española jugará las semifinales del Campeonato de Europa de balonmano tras superar a Rusia por 25-23 en un sufrido partido y se enfrentará a Croacia que venció a Polonia por 23-37. Francia, la gran favorita, se quedó fuera del Europeo donde tampoco lucharán por las medallas otras de las candidatas la anfitriona Polonia.

La primera parte España nunca estuvo cómoda en la pista. Los de Manolo Cadenas se dejaron llevar por el juego de los rusos y no pudieron imprimir un alto ritmo en la circulación del balón, algo que necesitan para poder hilvanar las jugadas de manera que sorprendan al rival. Los rusos avisaron ya en los primeros minutos adelantándose por 0-3 gracias a un Divirov (2) ayer muy inspirado y al tanto de Chipurin. Pero los españoles reaccionaron a tiempo y tras el gol de Maqueda, Víctor Tomás igualó la contienda con dos tantos, uno gracias a un rápido contraataque. Fueron minutos en los que los españoles estaban trabajando muy bien en defensa con blocajes que desesperaban a Rusia. La igualdad se mantenía en el marcador, pero en la pista se veían con más soltura a los hombres de Dimitri Torgovanov. Las acciones de Arbad Sterbik fueron fundamentales para contrarrestar las facilidades que en varias ocasiones ofrecieron los hispanos, algo que aprovechó sin contemplaciones el conjunto ruso para marcar goles que les mantenían enchufados en el partido. Ello unido al poco acierto de cara a portería en la segunda mitad de la primera parte les llevó a llegar al descanso con un preocupante 11-12. El atasco era patente en la selección española. Era imprescindible reaccionar.

Y reaccionaron. En la segunda cambió muchísimo el panorama. España puso una o dos marchas más en la circulación del balón y formó una defensa mucho más cerrada y contundente y pasó a dominar el partido con un Valero Rivera inconmensurable, sobre todo desde el punto de penalty (marcó 11 goles), y un Víctor Tomás fenomenal tanto en el extremo como aprovechando los rápidos contraataques hispanos. Rafael Baena impresionante desde el pivote provocando penaltis uno tras otro fue providencial para que el desatasco fuera una realidad. Todo ello redondeado por un Arpad Sterbik que pese a que no realizó su mejor partido sí paró muchos balones en momentos clave del partido. Al final un 25-23 que les lleva directos a las semifinales. Espera Croacia.