Entrerríos: "Contra el Kiel es un partido para echarle corazón"

Raúl Entrerríos, preparado para la batalla contra el THW Kiel

Raúl Entrerríos, preparado para la batalla contra el THW Kiel / VALENTI ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

¿Cómo estás?

Físicamente bien y con muchas ganas de afrontar la vuelta ante el Kiel. Llevamos mucho tiempo trabajando para ello, soñamos con llegar a la Final Four otra vez y vamos a dejarlo todo en la pista.

Llevas 31 títulos con el Barça, sabías que venías a un equipo ganador, ¿pero tanto?

No. Cuando vine a este club había una hegemonía en España y en Europa del Ciudad Real y fue llegar yo y ganar la Liga y la Champions el primer año. Fue algo increíble y todo lo que ha venido después ha sido igual o más increíble. Fue una decisión muy acertada.

¿Qué es lo que más te ha marcado del Barça?

El hambre. Es increíble estar en un club que ya de por sí te da la posibilidad de competir con muchas probabilidades de ganar y aún así mantener este hambre. Desde el primer día me encandiló.

Además te has convertido en pieza insustituible.

Prácticamente toda mi carrera ha sido así. Me gusta y creo que es perfecto para mis características. Soy un jugador que tengo más posibilidades de ver el juego de otra forma que los que son más lanzadores. El juego que intenta hacer ‘Pasqui’ (Xavi Pascual) encaja con mi filosofía y es perfecto.

Hubo una época en que los niños se pensaban que el Barça de fútbol siempre ganaba. ¿Con el balonmano pasa lo mismo? 

La gente no valora todo lo que estamos haciendo. Somos un gran club y tenemos una gran plantilla, pero es muy difícil mantener la competitividad y esta alta responsabilidad en el juego. 

Fuera de la pista os empeñáis en decir que no es fácil ganar en la Liga, pero dentro de ella os empeñáis en que lo parezca con estas 117 victorias consecutivas.

Si hemos llegado a un número tan grande es porque hemos estado siempre con el acelerador pisado a tope. En esta racha ha habido partidos en los que hemos sufrido muchísimo, pero el espíritu del equipo ante estas situaciones es el que nos ha hecho conseguir los títulos. El equipo siempre ha luchado hasta el último balón y esto a la larga te da resultados.

¿Xavi Pascual es un poco el Pep Guardiola del balonmano?

No conozco a Pep como entrenador, pero ‘Pasqui’ nos exige muchísimo, nos inculca la responsabilidad de llevar esta camiseta y creo que además es capaz de adaptar el juego táctico en ataque y en defensa a las características de los jugadores. Esto es muy importante. 

Toca remontar al Kiel. ¿Qué hay que hacer diferente a la ida? 

En la ida hicimos un buen trabajo. Sabemos de lo que es capaz el Kiel y lo que tenemos que hacer es salir con esa misma idea en la cabeza. Podemos retocar pequeñas cosas y ser más intensos de lo que puedan ser ellos. Jugando siempre a balonmano, haciendo siempre nuestro juego pero desde el primer momento tenemos que salir a morder. Igual que hicimos allí pero ahora con el factor cancha a favor y eso es algo muy importante.

¿Qué es lo que más rabia te da del Kiel?

Ver el partido de ida. Ves algunas acciones que son realmente peligrosas para la salud. Acciones en las que no se busca el balón sino hacer daño, y eso es lo que más me molesta. Todos podemos ser duros, el balonmano es un deporte duro, hay muchos contactos, pero hay acciones que no son balonmano y esto es lo que me molesta.

¿Lo que te da más miedo?

Miedo no, pero lo que más respeto de ellos es su carácter competitivo. Es algo que han hecho siempre. Tienen un gen competitivo e independientemente de cómo vaya la cosa son muy guerreros.

¿Y su punto débil?

Precisamente su dureza puede ser también su punto débil.

Parece que ahora les cuesta más ganar títulos. ¿Ya no son tan imbatibles?

Yo los sigo viendo igual de competitivos. Es verdad que no han tenido esa racha de títulos que tuvieron antes, pero quizás eso les haga aún más peligrosos. Nos enfrentamos a un equipo temible.

¿Cómo te imaginas el partido en el Palau?

Muy exigente, muy duro físicamente. Será un partido largo donde habrá que saber gestionar un poquito las emociones. Tenemos que salir a empujar al máximo. Vamos a tener un Palau que nos va a arropar, pero también tenemos que ir con cabeza.

¿Qué os ha pedido Pascual? 

Intensidad. Es fundamental. Si no tienes esto no puedes hacer nada. Por mucho que sepas como jugarles es un partido para echarle corazón. Ya hemos estado en otras situaciones similares y sabemos lo que nos espera. Pasqui es el primero que lo sabe y sabe lo que podemos dar, lo que podemos ofrecer aquí en este Palau. Vamos a intentar no relajarnos ni un ápice desde el primer segundo.

¿Qué le pides a tus compañeros ante este partido?

Lo mismo que me puedo exigir a mí. Hay que ser valientes, jugar muy agresivos y disciplinados. Lo que hace grandes a los equipos es saber jugar a balonmano y es lo que tenemos que hacer en este partido.