ESPERA UN PARTIDO DURO

Dujshebaev: "Hay que ganar a Túnez sí o sí"

El lateral de la selección española de balonmano Alex Dujshebaev aseguró que no se plantea otra posibilidad que la victoria ante Túnez en el encuentro de octavos del mundial 

Alex Dujshebaev solo piensa en Túnez

Alex Dujshebaev solo piensa en Túnez / sport

EFE

Alex Dujshebaev solo piensa en ganar este domingo a Túnez en el encuentro de octavos del mundial de balonmano. Una convicción que, como explicó en una entrevista concedida a la Agencia EFE, se sustenta en la constante mejoría del juego del equipo español, así como en la madurez de una selección que sabe manejarse perfectamente en los momentos decisivos de los partidos.

¿Tras su buen partido ante Eslovenia, se ha liberado ya de toda esa tensión que implica debutar en un Campeonato del Mundo?

Desde el principio he intentado estar muy metido en la dinámica del grupo, pero sí que es verdad que cuando te sale un partido como el de Eslovenia te refuerza y te da confianza. Yo estoy muy contento, pero lo importante es que el equipo va de menos a más.

¿Cuesta más quitarse esos nervios cuando se forma parte del equipo vigente campeón del mundo?

Tal vez en los momentos previos sí que estás un poco nervioso, pero en cuanto sales a la pista te olvidas; yo por lo menos intento centrarme en el partido, en tratar de hacerlo lo mejor posible, en ayudar al equipo y en nada más.

¿Le ha dado su padre -el exinternacional español Talant Dujshebaev- algún consejo a este respecto?

Hablamos prácticamente todos los días. Él me apoya mucho, me da ánimos, me transmite, sobre todo, mucha confianza, aunque también me advierte de que el Mundial no ha hecho nada más que comenzar y que hay que seguir adelante.

Empezando este domingo por los octavos de final. ¿Qué tiene que hacer el equipo español para ganar a Túnez?

La clave estará en la defensa y en que nuestros porteros estén atinados, porque Túnez tiene unos lanzadores de altísimo nivel. Hay que defender muy bien y en ataque tratar de jugar muy fluidos y no perder balones, porque ellos además de ser muy duros y agresivos en defensa están corriendo muy bien el contragolpe.

Dureza excesiva en ocasiones. ¿Están preparados para la batalla que les espera este domingo?

Desde que sabemos que el rival es Túnez, nos hemos mentalizado de que va a ser un partido muy duro, un encuentro en el que vamos a tener que sufrir y, sobre todo, aguantar mucho, porque ellos son muy duros. Pero si mantenemos fría la cabeza creo que podemos ganar perfectamente.

En ese sentido, la selección ha demostrado una gran madurez durante todo el torneo. ¿Es esa fortaleza mental uno de los puntos fuertes de esta selección?

En los finales de partido que es cuando yo creo que se distinguen los buenos equipos de los mejores, esta selección ha demostrado un madurez increíble. La mayoría son campeones del mundo y eso te da un bagaje, un saber cómo jugar esos últimos minutos que te da muchas victorias.

Y un joven como usted. ¿Cómo hace para empaparse de ese espíritu?

Eso surge solo, de la experiencia, de los partidos. Al final hay jugadores que tienen mucha veteranía, que tiran más del carro, pero el resto intentamos acompañar también.

Imagino que para un debutante, ver el aplomo con el que se mueve el equipo en esos momentos decisivos le ayudará a estar más tranquilo.

Saber que estás rodeado de jugadores de tanto nivel, de jugadores que te pueden resolver el partido en esos momentos decisivos es cierto que te da mucha tranquilidad, pero no sólo eso, también mucha confianza para cumplir con tu papel en el equipo.

¿Sería un fracaso caer eliminados ante Túnez?

Ahora mismo no podemos permitirnos pensar en perder con Túnez. Nuestro objetivo es estar en los cuartos de final y, para ello, hay que ganar el domingo a Túnez sí o sí, no pensamos en otra posibilidad.

Entonces, el objetivo sigue siendo el oro...

El objetivo ahora mismo es ganar a Túnez. No miramos más adelante, sino en ganar el próximo partido y luego en ganar el siguiente, aunque, desde luego, la meta es estar en esa lucha por las medallas.