BALONMANO - COPA ASOBAL

Un colosal Fraikin Granollers se enfrentará al Barça en la gran final

El Fraikin Granollers destrozó los pronósticos ante el anfitrión ABANCA Ademar

El Fraikin Granollers destrozó los pronósticos ante el anfitrión ABANCA Ademar / EFE

David Rubio

David Rubio

En el deporte no hay nada escrito de antemano y esta noche el Palacio de los Deportes de León ha vivido la enésima demostración de esta máxima con la inesperada y merecidísima victoria del Fraikin Granollers por 23-30 (8-16 al descanso) ante el anfitrión y favorito ABANCA Ademar en la segunda semifinal de la Copa Asobal.

Por tanto, el equipo que dirige Carlos Viver se enfrentará al FC Barcelona este domingo a las 16.45 horas en la tercera final catalana de la historia.

En la primera, triunfo vallesano en Alcobendas por 21-19 con el histórico Manel Montoya en el banquillo. Muchos más recientes, las dos últimas acabaron con título para los azulgranas en 2014 en Barcelona (34-28) y en 2015 también en León (37-26).

En apenas 10 minutos, el Fraikin Granollers convirtió en un velatorio unas gradas en las que más de 4.000 almas soñaban con el pase a la final de su equipo, algo que muchos daban por hecho pese a la categoría del rival y a los enormes esfuerzos para rebajar el optimismo que ha capitalizado el técnico local, un Rafa Guijosa que hizo historia con el Barça en el Dream Team de Valero Rivera.

El caso es que con el exazulgrana Álex Márquez (campeón de la Champions en 2015 con el Barça) lideró un espectacular comienzo del conjunto vallesano, que se situó 3-11 a los 13 minutos.

Guijosa pidió dos tiempos muertos para tratar de frenar la que se le venía encima y situó bajo palos a otro ex del Barça, Nacho Biosca, por un perdido Vladimir Cupara. Sin embargo, no era la noche del Ademar y cada vez que se vio con opciones de soñar sucedía algo que no le favorecía.

Precisamente Biosca (acabó con 14 paradas) lideró una tímida reacción local hasta un 6-12 que levantó otra vez al público... pero el Fraikin Granollers estaba decidido a lograr otra proeza y se marchó a los vestuarios con ocho goles de renta (10-18) tras un paradón de Biosca ante Adrià Figueras y un tanto final de un Álex Costoya mucho más apagado que de costumbre.

El ABANCA Ademar regresó decidido a buscar el 'milagro' y se situó 8-17 con tres jugadores más en pista por tras exclusiones consecutivas a los visitantes. Sin embargo, el Granollers le echó casta y sobrevivió esos dos minutos en parte por las protestas de Guijosa que derivaron en una exclusión.

Acto seguido, Juanjo Fernández vio la roja por una acción muy dura contra la cara de Álex Márquez y ahí se acabó el partido. Tras el 10-19, dos goles de Cabanas y uno de Adriá Figueras fueron la puntilla para el Ademar (10-22).

Al final, victoria por 23-30 del Fraikin Granollers con siete goles de Adrià Figueras y el equipo que dirige Carlos Viver luchará por su segundo título este domingo en la cuarta final catalana de la Liga Asobal.